lunes, 18 de junio de 2012

Fin de semana barranquero por Pirineos.

Las previsiones que daban para pirineos eran bastante buenas, sol, temperatura agradable y nada de lluvia. Eran las condiciones perfectas para barranquear y aprovechar la poca agua que va quedando por los cauces.

Lancé la propuesta en nuestro Foro de Quedadas, y nos apuntamos cinco miembros del club.
Justo el día de antes, por causas personales causaron baja dos miembros. Quedábamos solo tres, pero esto seguía adelante.


Viernes 15
Salimos desde Massalfasar sobre las 16:00 Jose Angel, Carlos Salsa y Yo con destino a Torla.
Jose Angel nos localizó una casita solo para nosotros, a ver que tal estaba.
Sobre las 21:00 ya estábamos en la zona, pero antes de ir a la casa de Torla, no podíamos aguantarnos y ver el estado de la cascada del Sorrosal. Así que hacia Broto que fuimos.
La cascada aunque ya la hayas visitado mil veces siempre impresiona. No mucho caudal, el justo tirando a bajo. Era factible el descenso. Hicimos las fotos pertinentes y hacia Torla.

Una vez en Torla no había forma de localizar la casa, y eso que el pueblo no es tan grande, pero no....
Al final preguntando por el dueño nos mandan al estanco del pueblo. A las horas que eran el estanco cerrado, llamamos al timbre y por fin damos con el Sr. Silverio. nos invita a pasar, cruzamos la tienda y el estanco, el patio, la cocina y nos lleva al piso de arriba. Allí una casa con tres habitaciones, cocina completamente equipada y baño, para nosotros solos.
Entre pacharan y pacharan y lo que no era pacharan, debatimos los barrancos a descender durante el fin de semana, y entre risas y carcajadas a dormir que mañana suena el despertador.



Sábado 16
Nos dirigimos de Torla a San Nicolas de Bujaruelo, concretamente al refugio a tomarnos un café.. El trayecto, siempre en coche, transcurre paralelo al Rió Ara y al precioso valle de Bujaruelo, una pasada.
La idea era descender Lapazosa y si a las 14:00 estabamos en el refugio, le meteriamos mano al barranco del Cebollar y Salto del Carpin.

Puente de Bujaruelo.

Preparamos las sacas y empezamos la aproximación hacia Lapazosa. En cuarenta minutos ya estabamos dentro del cauce. Nos enfundamos los neoprenos y "pabajo".
Vistas del valle desde la senda de aproximación.


Barranco muy bonito, estrecho con infinidad de rápeles, hasta 17. De agua iba bastante bien, toboganes, saltos, etc, etc, etc...





















Como anécdota, antes de llegar a la rampa de 70m, nos sobrevoló el helicóptero de la Guardia Civil, hasta tres veces se paró encima de nuestras cabezas, por mucho que le indicábamos con el código internacional que no estábamos en peligro, el piloto seguía R que R. Hasta que al final se puso tan cerca de mi, que le vi sus gafas de sol, puse el pulgar en posición vertical, se dio la vuelta y nunca mas apareció.
Rampa 70m


Los últimos dos rápeles los hicimos con los compañeros del club de Monovar, Jose Vicente y cia., unos tíos de puta madre.
Compañeros de Monovar

Llegamos a la explana de Bujaruelo y ya no eran horas del Carpin, así que Jose Angel y yo nos fumos sin quitarlos el neopreno dirección al Furco. Teníamos la ventaja de que Carlos ya no le apetecía mas y lo utilizamos de chófer, je je je.
Final de Lapazosa







Carlos nos acercó casi hasta la cabecera del Furco.
Es una joyita de obligado descenso.

























Empezamos Jose Angel y yo bastante ligeros hasta que nos encontramos con lo que parecía una revuelta dentro del barranco.















Una empresa de aventura que llevaba mas de 20 clientes. De no muy buenos modales nos dejaron pasar, eso si, no por el chorro de agua que ya estaban ellos, si no por una instalación por fuera. Pero bueno los adelantamos, un rapel mas y fuera.

















Habiamos quedado con Carlos en el parking a una hora en concreto y apareció casi media hora tarde.
Desesperado y sin ropa de recambio, yo me quedé con los trastos y Jose Angel con el peto y sin camisa se fue hasta Broto a buscarlo.
Cuando apareció Carlos, fuimos a buscar a Jose que deambulaba con medio neopreno y descamisado por las calles de Broto, menudo Tracalet....

Merendamos en las terracitas de Broto, de ahí a Torla a conocer el pueblo, cena homenaje, pacharan y mañana será otro día.

Torla



Domingo 17
Carlos medio tocado de la rodilla decidió no hacer actividad, BIEEENN por nosotros, je je je, volvíamos a tener chófer.
A las 9:30 ya estábamos en el cauce del Sorrosal.
Puente de entrada a la garganta.

Íbamos con la idea de la espectacular cascada final y que el resto del barranco era un simple paseo sin ningún interés.










Nos llevamos una grata sorpresa. Toda la garganta es igual o incluso mas espectacular y deportiva que la ultima cascada, nos quedamos sorprendidos. Toboganes, saltos espectaculares, pasillos estrechos, etc, etc, etc.















Dos rapeles antes de llegar al gran salto, nos íbamos encontrando gente de cara a nosotros, eran ferrateros guiados por empresas. era una situación muy curiosa, ellos hacia arriba y nosotros por el pasamanos hacia abajo.



Una vez asomados a la gran cascada, las vistas son espectaculares.
Carlos abajo con la cámara preparada.


Jose Angel y yo en la cabecera del rapel.



 Descendimos los dos rápeles sin problemas mientras Carlos estaba en la base disfrutando de las vistas y hinchándose a tomar fotos del rapel.

Espectacular.....



Equipo Tracalet.


Los tres barrancos del fin de semana, son aconsejables 100%, quien no los haya descendido tiene que hacerlo.

Redacción: Andrés
Fotografía: Carlos y Andrés.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena selección de barrancos, me alegro que disfrutarais desde los barrancos alpinos menos excavados del Lapazosa, por el sr. Sorrosal y como colofon, un delicatessen pirenaico, "El Furco"

Espero pronta recuperación de Carlos...

Victor