sábado, 26 de noviembre de 2011

Convivencia Vall d´Ebo

Una vez acabados los cursos de iniciación al Barranquismo y a la Espeleología organizados por el Club Espeleo Tracalet, venimos programando, desde hace unos años atrás, una actividad conjunta de convivencia entre los cursillistas y demás miembros del Tracalet, que en este ejercicio 2011 se ha realizado por segunda ocasión en el refugio La Figuereta situado en un enclave de la Vall d´Ebo (Alicante).

Después de organizarnos con las salidas y las pernoctaciones, ya que fuimos un grupo numerosos, unos 20 tracaleter@s, el viernes de mañana quedamos en recoger gran parte del material, ya que planificamos unas cuantas actividades tanto espeleológicas como barranquistas. El primer grupo de salida venía formado por Arturo, José Angel y un servidor (Raimon).

El barranco más significativo de la zona es el Barranc del Infern, seco durante todo el año salvo en la épocas de lluvia, tal y como se había presentado la mañana, motivo por el que tenía pinta que pasaríamos un rato divertido.  Una vez dejado los trastos en el refugio y el correspondiente almuerzo, fuimos directo al barranco donde en el parking de acceso ya habían unos cuantos coches. No voy a entrar en más detalles ya que la crónica le corresponde a otro compañero, solo deciros que disfrutón, disfrutón.

Al ser un grupo numeroso, el sábado nos dividimos en tres grupos: 1 Barranc del infern. 2.Avencó (Sima) y 3. Avenc Ample. Lo bueno de elegir esta zona es que tiene la posibilidad de visitar una sima u otra, al igual que realizar varios barrancos sin apenas realizar desplazaminetos.

Una vez acabadas las actividades, a media tarde nos reunimos en un bar del pueblo tomándonos unos vinos y unas cervecitas acompañadas de unas albóndigas caseras que estaban pa chuparse los dedos. No quisimos que la tarde se prolongase puesto que por la noche nos esperaba una cena de hermandad con los cursillistas. No podíamos defraudarles con esta su primera salida, ya que hay que “engañarlos” con la intención de que repitan así como se integren, para contar con más tracaleteros en nuestro modesto pero grandioso Club Espeleo Tracalet.
¡¡¡¡Bienvenidos compañeros de la Promoción del 2011!!!!


A la faena que nos pusimos en la cocina, y nos pegamos una cena…picoteo, morro torrao, ensaladas embutido a la brasa con patatas y un clásico de magro con tomate con un poco más de embutido, etc, etc…, todo ello amenizado con un buen vino valenciano. Como soy el intendente y a la vez cocinero juzguen ustedes, pero nadie se quedó con hambre.
Como no puede ser de otra manera acabada la cena y para no perder la costumbre tracaletera, para reposar y pasar una buena velada conjunta, unos chupitos de pacharán antes de dormir.
El domingo se intercambiaron los grupos ya organizados, pero con una modificación ya que estaba chispeando y ante el riesgo de una posible subida del cauce, se optó por cambiar el Barranc del Infern por el Barranc dels Llidoners.
Redacción: Raimon


¡¡¡¡ESA DICHOSA GATERA!!!!
Sábado 26.
Ingrid, Eva, María, Paco, Jose Ángel y Carlos visitamos la cavidad L'Avenç Ample.
La cavidad es como un gran cráter en el terreno de unos 50 metros de profundidad por unos 25 de ancho.
La instalación para la progresión vertical no presenta grandes dificultades. Una única instalación de cabecera, seguida de un par de fraccionamientos. Una vez abajo nos encontramos en un lugar realmente bonito. Hay bastante humedad. Hay zonas con una variedad de helecho que están rodeadas de cinta de plástico para evitar ser pisados.

Hasta el año 2001 la cavidad era todo lo descrito pero fue entonces cuando se descubrió una ventana que tras una gatera de esas que te recuerdan que la espeleo es dura. Calculo que sería tan solo una decena de metros. Pero que gatera! Algunos compañeros, yo incluido, tuvimos que quitarnos el arnés para poder atravesarla. Al finalizar la gatera un único pozo de unos 10 metros daba paso a una de las estancias subterráneas más bonitas de la Comunidad Valenciana. Parece mentira que haya estado oculta hasta hace tan pocos años.

















El pozo ya estaba instalado en fijo con una cuerda debidamente enrollada. Dos chapas que oscilaban bastante pero razonablemente seguras. También un pasamanos ya instalado para acercarse al pozo con seguridad.
Yo que iba en cabeza monté con nuestra cuerda la instalación del pozo utilizando una de las chapas como punto principal y una estalagmita como reaseguro. Una vez abajo realizamos la visita a esta bella estancia. Fotos para inmortalizar el momento y otra vez para arriba. De nuevo a progresar por la dichosa gatera.

Y ahora la parte más física: Tirar de puño y croll para salir del inmenso cráter. Aquí la espera se hizo larga. El primer fraccionamiento a escasos metros de la superficie por lo que no se podía hacer nada más que esperar. Mientras los compañeros iban subiendo el largo volado, los de abajo íbamos picando algo: unas rosquilletas,  alguna pieza de fruta.
Una vez arriba, al coche y satisfechos de la actividad a quitarnos los equipos y a comer.

Una buena actividad de espeleo. No muy dura. Pero muy recomendable.
Redacción: Carlos Perez

0 comentarios: