sábado, 1 de octubre de 2011

El cuidado de tu piel, "La Fangoterapia"

Desde hace ya muchos siglos el ser humano se ha visto beneficiado por las propiedades del barro, sin embargo quienes fueron los primeros en descubrir y usar medicinalmente esta mezcla fueron los médicos del Antiguo Egipto los cuales lo empleaban de manera externa para tratar inflamaciones, heridas cutáneas tales como las ulceras o quemaduras, y también para embalsamar. Posteriormente diversas civilizaciones fueron adquiriendo esta técnica notando significativas mejoras físicas como las disminución del dolor en diversas partes del cuerpo, mejoras en afecciones de la piel u otras enfermedades.
Hipócrates, conocido médico griego usaba el fango externamente para curar enfermedades como trastornos digestivos e inflamaciones.
Actualmente se continúa aprovechando los beneficios del barro en centros curativos o para tratamientos de belleza.


Tan cierta es esta Historia que quisimos comprobarlo en nuestras propias pieles.

Buscamos en internet, un centro estético donde tuvieran esta modalidad, la del barro.
Después de mucho buscar y rebuscar, llamar y volver a llamar, ¡¡¡EUREKA!!!, lo teníamos en nuestras propias narices y no lo sabíamos. Está en la Comunidad Valenciana, en la Comarca dels Serrans. 


Barranco del Grial o también llamado de la Hoz.


Así que con el lugar localizado, y el personal con ganas de darse un homenaje de barro, para allá que nos fuimos Irene, Javi Metall, el Capitán Pescanova y yo.

Llegamos al lugar donde nos indicaron pero allí no había nada, ni siquiera una simple recepcionista para que nos diera las pantuflas, el albornoz o la toalla. Solo encontramos vegetación, piedras, tierra, insectos, etc, etc, etc, todo lo contrario a lo que esperábamos.
"Bueno, que vamos a hacer. Ya que estamos aquí......."
pues eso, seguimos campo a través ganando cada vez mas altura, a lo que parecía evidente nuestro objetivo, "el Barro".
Después de diez minutos llegamos a una especie de represa. Aquí teníamos el primer obstáculo, pero del barro "na de na".
Continuamos progresando por el lugar sorteando los diferentes obstáculos que nos depara la naturaleza. Pronto intuimos que "el barro" está cerca, y por fin lo localizamos.
Aquello ni el centro de estética más grande del mundo, teníamos barro para aburrir, rebozarnos, pero nadie daba el primer paso. Los cuatro tiesos como clavos observando aquello. Después de unos segundos con la mirada perdida, Javi se decide a ir el primero, bueno la verdad es que no salió de él, je je je je.....
No había mas de un metro hasta llegar a tocar el agua, pero Javi se olía el percal y en lugar de saltar, bajó poco a poco con la cuerda. Menos mal, si salta el pobre se nos queda allí clavado de por vida.
Empieza a andar como puede, el barro le va engullendo hasta el punto de descalzarlo. Entra en pánico, oyéndose los gritos por toda la comarca. Mientras tanto Irene y yo no podíamos disimular nuestro estado........, que malos que somos....
Después del gran esfuerzo, por fin logra cruzar toda la "piscina", él cree que su calvario a terminado, pero no es así, "no querías barro, pues la que te espera chaval". Nosotros tres nos quedamos estupefactos al ver salir a Javi y por muy buena que sea la fangoterapia no queríamos llegar hasta ese punto.

 Javi encontró una chapa carcomida y oxidada a un metro por encima de su cabeza. Queríamos que nos pusiera una guía para librarnos del barro, "que fuerte me parece......."
La chapa estaba situada en la pared interna de la "piscina" y llegar a ella se convierte en todo un reto. No tenía apoyos y en cada intentona terminaba de barro hasta el cuello, literalmente como suena, hasta el cuello. Intentó subir descalzo para poder agarrase mejor, por fin lo consiguió después de cinco o seis chapuzones. Nos instaló la guía y los tres fuimos pasando poco a poco.
Irene y yo cruzamos los tres metros que nos separaban de la orilla, pero no sin antes probar el barro hasta casi la cintura. 

Una vez fuera, vi la chapa buena donde deberíamos haber montado el guiado, desde el otro extremo de la marmita no se veía y Javi con la que llevaba encima tampoco estaba para ver mucho.

Aprovechamos esa chapa para intentar que saliera Carlos sin pringarse. Salió, se pringó y nos reímos.
Observar en la foto la técnica de progresión por cuerda al "estilo Lina Morgan". Es la nueva técnica desarrollada por el Capitán Pescanova.

 Una vez los cuatro recompuestos, seguimos progresando y disfrutando de la sensación de la segunda piel que envolvía nuestro cuerpo.
Piernas de Irene.No son medias es "El Barro"
Nos encontramos con algún que otro obstáculo mas pero sin importancia y al final llegamos a los coches.

Javi por lo visto ya sabía donde se iba a meter y tenía prevista una garrafa de cinco litros de agua. Nos lavamos, comimos, disfrutamos de la sobre mesa y después "el cafenet" en el pueblo.

Agradecer a Javi la paciencia que tuvo para poder alcanzar la chapa e instalar la cuerda.



Ahora en época de vacas flacas, esta es una muy buena manera de trataros la piel sin gastar dinero.
Si probáis, repetiréis.

Redacción: Andrés.
Fotografía: Javi, (encima le toca hacer las fotos)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena crónica, mejor su introducción utilizando técnica Jero: documentación histórica previa.
Raimon

Andres Muserenc dijo...

Gracias Raimon.

Un poco de culturilla general nunca viene mal.