viernes, 9 de septiembre de 2011

VACACIONES EN MALLORCA

Este año en septiembre habíamos pensado ir a las Dolomitas Italianas a escalar algunas vías en el entorno de las cimas de Lavaredo, concretamente la normal y la Dibona a la cima grande, la normal a la picola. La pala di san Martino e intentar subir al Cervino y alguna cima mas, pero la incompleta recuperación de mi menisco y el susto que se llevó Raimon en el Pirineo nos hizo decantarnos por otras actividades. Así que decidimos irnos a Mallorca en plan domingueros perroflauticos.
Dicho y hecho, el 9 de septiembre estábamos embarcados Raimon y yo (Pit), rumbo a la aventura.
Después de una larga noche en el barco disfrutando de la discoteca en cubierta y unas cuantas cervezas hasta que llegó a Ibiza llegamos por fin al puerto de Palma.
A las 8:30 horas estábamos en la Cala S´al Munia donde pasamos un buen día de playa.


Cala S´al Munia





 Por la tarde nos desplazamos hasta cala Falcó, lugar donde teníamos previsto visitar la Cova d´els Coloms.


Cala Falcó
Vivac y a las 5 de la mañana a urgencias ya que a Raimon le había picado un insecto en el labio y lo tenia hinchado. Pateo de 1 hora hasta el coche visita de los centros de urgencias de las localidades próximas hasta llegar a Manacor y vuelta a la cala.
Nuestra idea era acceder a la cueva haciendo un descenso de unos 25-30 metros desde el acantilado y después nadar otros 50 metros hasta el interior. Encontramos las instalaciones que eran parabolts y descendimos, una vez dentro de la cueva y siguiendo las indicaciones que habíamos encontrado en Internet. El hueco de acceso de unos 30 cm entre la roca y el agua era tapado un metro mas arriba por el fuerte oleaje y al desconocer lo que había al otro lado desistimos.
Remontamos la cuerda y vino el desastre, las sacas estancas de Decathlón no son estancas así que el resultado fue todo mojado, mi cámara sumergible tampoco lo es ya y con un poco de decepción nos fuimos a visitar la cova de Cala Falcó. 
Cova cala Falcó

Al estar en la misma playa la entrada está muy sucia y el interior aunque bonito también está bastante degradado. Estábamos en la playa hablando de la seguridad etc, etc cuando aparecieron 4 indígenas que se disponían a ir a la Cova dels Coloms y decidimos ir ya que una de ellas había estado en 3 ocasiones y claro, no había que desperdiciar la oportunidad.
300 metros nadando y estábamos otra vez frente al hueco, no tenia apenas complicación pero teníamos que esperar a que rompiera la ola para pasar. El interior impresionante, nada mas entrar una playa de arena, los techos llenos de macarrones, columnas preciosas y 3 lagos que tuvimos que atravesar con el agua cristalina y muy fría + un salto a uno de los lagos. Raimon muy caballeroso sin perder detalle de nada.
Cova dels Coloms








Es Coloms


A la salida el oleaje había empeorado y no se me ocurrió otra cosa que tirarme de cabeza al hueco, después del susto y de recuperar la aleta que se habían llevado las olas llegamos de nuevo a la playa.A la vuelta vimos gente escalando en Cala Varques haciendo Psicoblock.
Psicoblock

De aquí nos fuimos hacia Cala Ratjada donde cenamos la típica comida alemana(curry wurst y donner kebap) vivaqueamos en un bosque y al día siguiente estuvimos de playeo en Cala Torta , por la tarde vuelta a Palma para visitar a un amigo de Rocafort y a sus compañer@s de piso. Después Raimon había quedado con Balearick y mas gente de allí (Rafa y Cesar) y estuvimos tomándonos unas birras y quedamos para ir al Sa Fosca 2 días después.
Después de esto nos fuimos hacia Sa calobra y acabamos vivaqueando en Cala Tuent.


Cala Tuent
El amanecer fue impresionante en esta impresionante cala, hicimos una fotos y nos dirigimos hacia la cova de Sa Campana de -317 metros de profundidad. Después de una larga aproximación por una senda en un principio poco definida llegamos a la boca. 
Boca Sa Campana



Sa Calobra visto desde Sa Campana

Las coordenadas funcionaron a la perfección. Unos momentos de tensión en las primeras instalaciones y llegamos a la sala dels gegants, impresionante sala, buscamos la continuación entre los bloques y llegamos después de una rampa de barro hasta la cota -150 donde empieza una gatera, como íbamos los 2 tampoco quisimos descender mucho mas, almorzamos y empezamos el ascenso. 


Sa Campana



Salida de Sa Campana





Tanto por el porteo de material como porque queríamos  ir a Sa Calobra (imposible ni aparcar) así que de vuelta a Cala Tuent donde nos clavaron 4 euros por cada cerveza y playeamos el resto de la tarde. Nos desplazamos al Puerto de Pollença cena en un chino y a buscamos un sitio para dormir, fuimos en dirección formentor y después de muchas vuelta acabamos durmiendo cerca de la torre del cap de formentor, al rato apareció un coche, volamos de allí por si las moscas y aparecimos en Cala San Vicens. Dormimos y al día siguiente playeo matutino.


Raimon Cala s´Almunia


Habíamos quedado a las 15h con Rafa y Cesar para ir al Sa Fosca. Empezamos a andar sobre las 16h un pequeño despiste, el descenso por el Pas den duro y a las 18h estábamos en el cauce. Las primeras pozas con agua un poco turbia, alguna paloma muerta en las marmitas, instalamos todos los rápeles y entramos en la madre del cordero, impresionante Sa Fosca. Galerías, sifones, trepes, destrepes, saltos, agua bastante fría y a las 21h nos encontrábamos en el cruce del torrent de pareis y el de Lluc.
Desde aquí tendríamos que remontar 400 metros de desnivel por una tortuosa senda hasta los coches. A mitad de subida vimos muchas luces que bajaban, eran bomberos buscando a un turista ingles que se había separado de su grupo y no aparecía.
Al final lo encontraron y llegamos a los coches sobre las 10 y media de la noche, de aquí a Palma unas birras y nos quedamos en casa de Cesar a dormir. Al día siguiente fuimos a Can Pastilla a un hotel para asearnos un poco, pasamos el día por la colonia Sant Jordi, en la playa de Es Carbó visitando la isla de Na Moltona y por la noche de tapeo en Palma con un amigo y alguno un poco más que tapeo. Al día siguiente de vuelta a Valencia y a la rutina pensando en volver a las Islas ya que siempre es un placer estar por allí.


Participantes: Pit y Raimon
Redacción y fotos: Pit

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un viaje para repetir.
Raimon

sofia dijo...

Hola!!!! Me podrian recomendar Hoteles en Mallorca Muchas Gracias!!!