miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un paseo por el Valle de Tena y el Vallée d´Ossau....

El Valle de Tena se encuentra en la vertiente española de los Pirineos, dentro de la provincia de Huesca, en la comarca del Alto Gállego, siendo recorrido por el río Gállego de norte a sur.


Es fronterizo con el valle francés de Ossau, con el que se comunica a través del paso de Portalet d'Aneu.
El límite meridional se encuentra en la Foz de Santa Elena, que lo separa de la Tierra de Biescas, lindando a oriente y occidente con los valles de Broto y del río Aragón respectivamente. Su capitalidad la ostenta la villa de Sallent de Gállego.

Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo. Tiene una superficie de unos 400 Kilómetros cuadrados y, altitudinalmente, va desde los 600 metros de altitud en su parte más baja hasta superar los 3.000 en muchas de sus cimas (Balaitus, Gran Facha, Argualas o los Picos del Infierno).
Cuenta además con dos grandes embalses, el de Lanuza y el deBúbal.





Después de esta pequeña introducción nos adentramos en el Valle tal día como el 13 de Agosto.
Fuimos directos al Camping Escarra en la localidad de Escarrilla. Este sería nuestro campo base para descubrir el Valle y con visita rápida a su vecino el Valle Ossau.

Fuimos Sandra y yo con nuestra casa rodante y Carlos el Capitán Pescanova con la suya.
Ni Sandra ni Carlos conocían el Valle y sus barrancos, así que elegí los típicos de la zona que hay que descender aunque sea una vez en la vida, para mi ya son dos o tres...... :-)


El domingo 14 y sin coger el coche, salimos ya del camping con los utensilios de batalla colocados en busca de la cabecera del Barranco Costechal, buenos si se puede decir cabecera. Se instala en el quita miedos de la carretera y te descuelgas ya al cauce.





Modelo 2011/2012 Tracalet. Fijaros en el arnés.


Este barranco en sí es el mismo Río Gallego después de la presa de Lanuza. Este vídeo está filmado en el comienzo de la parte deportiva, así que mucho cuidado con entrar al cauce sin saber el estado de la presa.



Es un barranco cortito, con bastante caos y sin casi interés deportivo, pero muy estético.
Tendrá no mas de dos rápeles y ya en la última badina larga ya se puede ver por la derecha el afluente Escarrila. Se puede salir por el afluente o continuar cauce abajo donde este tramo adopta el nombre de Barranco Escarrila.



Continuamos descendiendo pasando por debajo de las casas del pueblo y tras tres o cuatro rapeles y algún pasamanos terminamos el descenso.




Desde este punto y hasta el camping no teníamos mas de 10 minutos andando.




Al día siguiente, 15 de Agosto, salimos del camping a las 8:00 hacia el barranco de Gorgol, ¿por qué madrugar tanto si el barranco entre aproximación, descenso y retorno no es mas de dos horas? pues muy fácil. Este barranco es el que usan las empresas de multiaventura para llevar a sus clientes y entrando después de las once te puedes encontrar perfectamente más de 50 personas delante de ti en el cauce, a mi me ha pasado.
Llegamos al parking y aun así ya teníamos a dos grupos delante, pero no eran de empresa....
La aproximación son escasos 20 minutos transcurriendo por un bosque muy agradable y sombrío.
 

Está muy bien formado y aunque corto es muy bonito, lo que se le llama un caramelo.

        







El descenso empieza con un salto continuando con un tobogán, otro salto, y un par de rápeles mas.
En un momento estás en el coche.

  



De aquí y Sandra sin quitarse el neopreno, partimos al Barranco D´Os Lucars.
Se encuentra en la localidad de Oros Bajo, pasando Biescas dirección sur.
El retorno es corto, pero la aproximación..........andando una hora y con una pendiente importante, o con coche más de media hora y pasando por dentro de Biescas. Elegimos coche.

Un barranco formado en flysch, como puede se también el Bco. del Furco en Broto.



Corto pero interesante (reseña), solo cuatro rápeles.
El segundo de 8m se puede saltar o hacer tobogán, Sandra y yo hicimos tobogán. Es muy vertical y coges bastante velocidad, una pasada.
Después de caer del tobogán de 8m.










Al terminar el último rapel de la reseña, se continúa andando por dentro del cauce o por una senda paralela, a unos 200m nos encontramos una represa de unos 8m equipada, la rapelamos.....







Deshicimos la combinación de coches y nos quedamos a merendar en Bisecas, que casualmente empezaban sus fiestas, pipiripipi






El 17 de Agosto nos acercamos a Gorge de Soussoueou, en el pirineo francés.
Barranco muy acuático con infinidad de toboganes y saltos, "Aquarama Park".
   
Después de haber leído mucho sobre el y todo positivamente, nos defraudó un poco, creo que quita aliciente con poco caudal aunque en el check point de cabecera la marca estaba en el rojo.





             




     




Carlos ya estaba cansado y no lo descendió, fuimos Sandra y yo solos a la aventura.
Mucho tramo de andar y destrepar, pero cuando venia el tobogán o el salto era espectacular.

 








Este ha sido todo nuestro paseo por el Valle, lo recomiendo a todos.




Redacción y fotos: Andrés.

0 comentarios: