domingo, 4 de septiembre de 2011

Ferrata Regina de Peramola.

Es una de las ferratas mas largas de Catalunya y posiblemente del territorio español.
Se encuentra situada en el término municipal de Peramola, en la comarca catalata del Alt d´Urgell.
El topónimo se refiere a la mole de piedra que domina la población, conocida como mola de Sant Honorat.

Para hacernos una idea de su embergadura, estos son los datos:
-Recorrido 3h40´
-Retorno 1h, con bastante desnivel y equipado.
-Dificultad, 4/5+
-Sensación de vértigo 5/5

Solo con ver estos datos ya podemos intuir lo que nos vamos a encontrar.
Se empezó a construir en 1997 y a dia de hoy está en perfecto estado.

Nuestra aventura comienza al planificar las vacaciones de verano.
El plan de Sandra y mio era barranquear una semanita por el Valle de Tena y despues cruzar todo el pirineo de oeste a este para llegar a la Costa Brava.
Vicent "Ferrata" cuando oyó esto se le iluminó la calva:"pero si pasaís por al lado de una ferrata que le tengo unas ganas............" dicho y hecho.

El 18 de Agosto nos encontramos tal y como habiamos previsto, en el camping de Organyà.
Allí aparecimos Sandra y yo con nuestra caravana, Carlos "Capitán Pescanova" con la suya y Vicent junto con su compñaero de trabajo, Alberto, que subian desde Valencia y que pernoctarian en la caravana de Carlos, juntos pero no revueltos.

El viernes 19 suena diana a las 7:00h. Somos los primero en salir del camping, y menos mal que salimos a esa hora.........

A las 8:00 ya estabamos en el parking de la ferrata. Las paredes que se veían eran impresionantes al igual que el circo final.

Realizamos una corta aproximación de unos 20´ y ya estábamos en los primeros escalones.

Inicio Ferrata

La ferrata se caracteriza a parte de por su embergadura, por su verticalidad.

Desde el principio y hasta el final te encuentras siempre colgado de la pared, casi no se encuentran lugares horizontales para tomarte un respiro.

A todo esto hay que sumarle los diferentes tramos extraplomados que nos vamos encontranto por todo el recorrido.

Las emociones y las sensaciones de vértigo nos acompañan desde el principio hasta su fin, no nos da tregua.

Cabe destacar el puente tibetano, al pasar sobre el se hace notar la grandiosidad del mismo con su pequeño balanceo incluido, que pone emoción al trayecto.

Despues de mas de tres horas, alcanzamos la cota máxima, 980m sobre el nivel del mar, ahora toca el retorno.

Paso de la Fé.

Paso Paso de la Fé.

Ultimos esfuerzos del Capitán.

Sin quitarnos el equipo de ascensión empezamos a descender por una senda muy vertical donde la mayor parte está equipada con pasamanos y cadenas para facilitar el descenso.
Despues de terminar este trammo, aparecemos a mitad de ferrata de nuevo, es una de las escapatorias de la misma.

La senda sigue descendiendo pero sin tanta verticalidad y poco a poco nos vamos alejando para adentranos en lo mas profundo del circo. Su paredes nos dejan sin respiración. Nos encontramos en el cauce de un barranco, con un impresionante circo a nuestras espaldas y a mas de 37ºC, esto creo que fue lo mas duro de toda la actividad. Muchísimos calor y ni una pizca de aire. Cada arbol que encontrábamos era un refugio para protegernos del calor. En media hora mas ya estabamos en el coche.

A tan solo 20m del final está el buzón. Ultimo respiro.

Sin duda es una ferrata para repetir.