sábado, 25 de junio de 2011

Tres por uno. L´Estret de les Penyes, Sord y Abdet.....calor sofocante¡¡¡¡

Tres barrancos, un día......

Aprovechando las horas de sol en esta época del año, Carlos Salsa y yo decidimos intentar hacer estos tres barrancos, pero eso sí, sin acabar de noche como es de costumbre en mi.
Teníamos otro handicap, Carlos tenia que estar en Valencia antes de las 21h para su "Cena/Salsa", así que teníamos que ajustarnos en los tiempos.

Acudimos primero a l´Estret de les Penyes en la localidad de Bolulla.
Solo llevábamos un coche así que nos dirigimos a la salida del barranco, a Las Fuentes de Algar
Por lo que dicen y cuentan es un lugar maravilloso para visitar. No teníamos tiempo de pararnos, pero debe de valer la pena ver los saltos de agua.
Comenzamos la aproximación por una pista con bastante subida. Una vez en el alto y rodeados de los típicos cultivos de nísperos de la comarca empezamos a descender hasta llegar al cauce del barranco.
Estaba seco, pero seco seco seco......Los dos nos llevamos un gran chasco. Progresamos por su interior sorteando bloques y rapeles hasta llegar al punto de la surgencia donde ahí si que corría el agua. No mucha, pero lo justo para quitarnos el calor.


Llegamos a su último rapel, el mas espectacular de todo el recorrido y con un pelín de agua. Lo disfrutamos.



De ahí en 15m al coche y a almorzar.

Sobre las 12h salimos dirección al pueblo de Abdet situado en el Valle de Guadalest.
Aparcamos en el parking típico del pueblo donde todos los barranquistas se preparan para la aproximación, o bien del Abdet o bien la del Sord.

El barranco del Sord es un afluente que cae a la izquierda orográfica del barranco de Mela, también llamado Abdet por su paso por esta población.
El camino de aproximación hasta el Sord es el mismo que hasta el Abdet, solo que continuando media hora mas. Es un camino estrecho pero asfaltado, apto para cualquier vehículo, pero nosotros solo llevábamos uno, así que a andar toca.
Por fin llegamos al supuesto punto donde debíamos salirnos del camino y buscar la primera cabecera. Nos costó encontrar la bajada buena al cauce. Tuvimos que volver varias veces al camino a ver si veíamos alguna referencia. La encontramos.
Este también estaba seco y con la calor que hacíaaaaaa..........

Pero bueno, no fue un impedimento para meternos en el, conocer sus entrañas y disfrutar el descenso.




El último rapel cae justo en el comienzo de la parte engorgada del Abdet, y este si que corría el agua. Nos vino de perlas.

Descendimos el Abdet evitando algunos saltos por falta de profundidad y su última marmita seca.







Regresamos al coche y a las 21h tal y como estaba previsto, llegamos a Valencia.


Fotografía y redacción: Andrés.

0 comentarios: