sábado, 21 de mayo de 2011

3 x 1 Bco El SALT + Cresta Castellar + Bco Soler.

21 Mayo de 2011


La idea era ir a Alcoi hacer le cresta de Castellar un pateito hasta el merendero del preventorio y el Barranco de Soler.
Como todos sabéis el Andrés no se puede estar quieto y buscó algo cercano, el Bco de El Salt, así mientras una parte del grupo, Carlos Salsa, Raimon, Guillermo y yo Vicent hacia la cresta, el otro grupo compuesto por Gracia, Miguel Angel, Gonzalo y Andrés, el Bco de El Salt, para reunirnos todos en el merendero del preventorio y descender juntos el Barranco de Soler.


Cresta de Castellar.

La cresta la iniciamos desde el casco urbano de Alcoi una pequeña subida por los bancales y nos damos de bruces contra la primera pared de la cresta, montamos dos cordadas y para arriba, Tenemos por delante 4 largos los tres primeros sin ninguna dificultad (trepadas de 3º a 4º) ya en el 4º largo la cosa se pone más interesante mucho mas vertical pero sin demasiadas dificultades un IV+. 



Concluida la cresta nos adentramos en el pinar para buscar el preventorio y esperar a los compañeros acompañados de unas cervezas.














Como bien ha comentado Vicent, los que no queríamos crestear nos fuimos a lo nuestro.

El grupo estaba compuesto por Gracia, Miguel Angel, Gonzalo y yo Andrés.

Salimos desde Valencia prontito para que nos diera tiempo realizar el segundo con el resto de compañeros.

El barranco está situado en la población de Penàguila. Como curiosidad comentar que aproximadamente a mitad de barranco, si nos damos la vuelta vernos el “Arc de Santa Llúcia”.
En este arco se produce un efecto curioso llamado “Alineación solar de l´Arc de Santa Llucia”

Cuenta la tradición local de Penáguila que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre del santoral, el Sol penetra por el Arc o Pont de Santa Llúcia  iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos. Así, las preguntas básicas que debemos formularnos son: ¿Cuál es el simbolismo y origen de esta tradición? ¿Cuándo y dónde se produce exactamente esta alineación.

Si queréis saber las respuestas a este fenómeno visitar este enlace.
Santa Llúcia.



Ya puestos en situación, nos decidimos a realizar la corta aproximación de quince minutos que indica la reseña. Cogemos el camino asfaltado que sube paralelo a la izquierda orográfica del barranco.
El camino aunque muy bueno tenía una inclinación bastante considerable. Después de más de veinte minutos por el camino y con la lengua arrastrando, llegamos al collado. Algo nos hace pensar que por ahí no es. Como la aproximación parecía tan evidente, nos dejamos la documentación en el coche. Menos mal que había cobertura y nos pudimos conectar a internet para leer de nuevo la reseña. Nos habíamos pasado, y no aquí cerca del collado no, sino casi al principio del camino. Deshacemos los pasos andados pero esta vez cuesta abajo, y vaya cuesta…..
Según bajamos, a 5 minutos del coche, nos sale la senda a nuestra derecha, subiendo sería a la izquierda. Nos adentramos y en diez minutos más nos plantamos en cabecera.


El barranco, es bonito, pero no tiene mucha entidad. La equipación es muy buena, y nueva. Las instalaciones más complicadas, están algo expuestas para evitar los roces, pero están equipadas con pasamanos de cuerda.
En el primer rapel tuvimos la oportunidad de practicar el desviador recuperable.
Preparando el desviador


El mejor rapel es el de 14+30, en el cual si no prestas atención es fácil montar cuerdas de 30 y saltarte el fraccionamiento de 14.


Rapel 14+30
En este rapel a Gracia y a Gonzalo “les dio la risa”, no están a acostumbrados a estos menesteres.
Bajamos todos, cinco minutos más progresando por el cauce y llegamos al coche.
Rápidamente nos dirigimos a Alcoi donde ya estaba el grupo de la cresta esperándonos.




Barranc de Soler.

Después de una buena comida emprendemos la marcha hasta el barranco. Emprendemos el descenso del bco seco, R1 20m en una zona muy abierta que nos deja en el cauce del barranco,
Primer rapel

 tras unos destrepes y algún tobogán llegamos al R2 15m en una zona algo escavada, inmediatamente nos encontramos con el R3 22m que nos deja en una marmita trampa, 



mandamos a Carlos el primero para que se curta en eso de evitar las marmitas trampas y montamos un asistido al cuerpo para el resto.



Llegamos a la zona más encajonada del bco desde la que podemos ver ya las calles de Alcoi, 



descendemos el R4 25 m para llegar al río donde encontramos una tirolina para cruzar el río, 






Anclaje donde está instalada la tirolina.

unas buenas risas en la tirolina y a buscar la senda que nos deja en las calles de Alcoi.
Guillermo, Andres, Miguel A.,Vicent, Raimon, Gonza, Carlos y Gracia.




Redacción: Vicent y Andrés.
Fotografía: Vicent y Andrés. 

0 comentarios: