sábado, 22 de enero de 2011

Ferrateando en Engarcerán.

Un día cualquiera de Enero, aprovechando el poco calor de los rayos de sol en esta época de año, nos vamos al monte.

El destino es a la población de Sierra d´Engarcerán, situado en el interior de Castellón. Allí se encuentra la ferrata Roca del Figueral.

Lo de detrás es la ferrata y el rapel de 65m

No parece una ferrata excesivamente difícil con sus 40m de desnivel, sin embargo dado que todo el trayecto discurre verticalmente, existen dos pasos un poco complejos, pero nada que no podamos superar.





Sandra y yo salimos en busca de la ferrata. No es nada difícil de encontrar y el acceso hasta su base es corto, apenas 15 minutos. Discurre por un sendero donde a nuestra derecha la Roca del Figueral y a nuestra izquierda tenemos unas vistas magníficas del Penyagolosa.


Una vez en la base, nos equipamos y empezamos a subir por una pared totalmente vertical.

A los pocos metros ya encontramos la primera dificultad. Las grapas están un poco separadas obligándote a cogerte de la roca. A Sandra le cuesta un pelín pero con la ayuda de una cuerda lo supera.
Seguimos subiendo, y casi apunto de llegar al final nos encontramos con un desplome donde hay instaladas unas presas de escalda y también separadas. En este punto Sandra lo intentó un par de veces pero no pudo subir. Su altura no le permitía llegar a las presas en condiciones y decidió abandonar. Montamos un rapel con una cuerda de 50m y bajó hasta la base.
Yo continué hasta arriba, y ya que estaba no me iba a ir sin cruzar el puente sobre la canal.

Crucé el puente y localicé la instalación para bajar hasta la base mediante un rapel de 65m.


En ese momento aparecieron dos por allí que querían bajar la pared pero no llevaban cuerda. Instalé la mía, los esperé en el fraccionamiento y bajaron los dos.




Después bajé yo, recuperamos y de regreso al coche.


Fotografía y redacción: Andrés.

0 comentarios: