miércoles, 25 de agosto de 2010

LA FORTALEZA


















Invitado por miembros del CEA (Club de Espeleología de Aragón), durante la tercera semana de agosto colaboré formando equipo junto con Sergio y Edu en las tareas de exploración de la cueva del Castillo de Acher, o cueva de los Cuchareros. Se trata de un sistema activo con surgencia sobre el río aragón-subordán cuya única entrada se encuentra localizada sobre dicha surgencia. El acceso al río se realiza a través de un sistema de galerías fósiles interconectadas que interceptan varias veces el río subterráneo, llegando a ser necesario el uso de neoprenos y botes neumáticos durante gran parte del recorrido.



El objetivo durante estos días fue doble. Por un lado, montar un vivac en una gran sala de derrumbamiento (provisionalmente denominada “Sala Aragón”) ubicada a unas 5 horas del exterior. Por otro lado, continuar con la exploración punta.


Aunque no voy a centrarme en los detalles de los trabajos realizados allí, si que quisiera destacar una vez más, el contraste que llega ofrecer este deporte tan marginal que supone la espeleología. Pasamos de plantearnos seriamente si este deporte realmente es para nosotros, a confirmarnos una vez más como exploradores.


El primer día empleamos un total de 11 horas ininterrumpidas que invertimos en el porteo de los petates (un total de 12 para 6 personas) y en el regreso al exterior. El recorrido es duro en todos los sentidos, pues se alternan los pasos estrechos, con laminadores, meandros y pozos de pequeñas dimensiones a lo largo de más de 1000 metros de recorrido, hasta la gran sala. El sistema está excavado en calizas muy estratificadas que siguen una evidente

línea de fractura y que se convierten en auténticas cuchillas en los tramos de meandro, poniendo a prueba la resistencia de nuestro material.

En nuestra segunda incursión pasamos 3 días y 2 noches explorando galerías, llegando a punta el segundo día, pero con tiempo inestable en el exterior. Esto motivó una justificada retirada para evitar posibles crecidas en lo que se definiría como una auténtica ratonera en caso de avenida.


Ni que decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora. Agradecer a los miembros del CEA su acogimiento, en especial a mis compañeros Sergio y Edu con los que pasé grandes momentos.


Os dejo unas fotos de la exploración.










video

sábado, 21 de agosto de 2010

Del infierno al cielo......Barranqueando por Castellón.

Una vez mas el equipo barranquero del Club espeleo Tracalet se pone en marcha, y como ya es constumbre, un dia dos barrancos.


Durante toda la semana nuestro Foro Quedadas estaba que echaba chispas.


En un principió Ivan pensó en Guara, pero a última hora se torcieron los planes. Así que ni corto ni perezoso Vicent Alboraia propone para el sábado El Centenario, en Zucaina.
Me faltó tiempo para buscar un segundo por la zona, "ya que subimos a Castellón..........."
El elegido fue Les Parretes o tambien llamado La Parra, en Lucena del Cid.

Les Parretes, !!!OJO¡¡¡ con el mapa de acceso que aparece en Barranquismo.net. Donde ubican el parking para tres coches, no es correcto. Nosotros lo aparcamos allí y bajamos por el paso evidente que te conduce al principo del barranco. Una vez en el cauce y hasta el R1 hay una hora de zarzas, maleza y demas seres vivos que no te quisieras encontrar. Trepes y destrepes para poder evitar la maleza.
En la foto y en color azul, se indica la posición correcta del parking así como el primer rapel.
En verde se indica la senda de acceso y la de retorno, y en rojo por donde NO hay que ir. Como a nosotros nos gusta "la aventura" fuimos. Fatal decisión.


Barranco de poco interes o casi nulo. Todos los rapeles destrepables exceptuando tres de ellos.
Seco, seco, y mas que seco. No se recomienda.


Sábado 21 de Agosto.
Salida a las 9:00h desde la Gasolinera de Los Arcos. Vicent Alboraia, Miguel Angel, Carlos Capitan Pescanova, yo y nuestro querido amigo Quico del Club SPEOS de Ibi. Quien prueba el Tracalet repite......




Llegamos pronto a las coordenadas del parking de Les Parretes, pero como comenté antes, no era el bueno.





Nos hicimos polvo las piernas y los brazos con tanto pincho. Creíamos que no estabamos en el cauce correcto, pero el GPS nos indicaba lo contrario.










Despues de mas de una hora de sufrimiento, vimos que el cauce estaba mas limpio y !!!Eureka, la primera instalación!!!. Allí mismo sacamos los bartulos y a almorzar que ya tocaba.
















Despues del merecido almuerzo, emprendemos la marcha, y si que veimaos instalaciones y nuevecitas, pero no nos servian de nada, todo se destrepaba.
















Por fin llegamos a la primera cabecera con altura considerable. Ahí para ganar tiempo empezamos a bajar de dos en dos.
Algunos destrepes mas, otro rapelable y por fin llegamos al último rapelable. Ni si quiera lo hicimos porque despues había que remontarlo para buscar la senda.


Ya con la senda buena localizada y con 36ºC emprendemos la marcha en busca del vehículo.


La senda se hacía interminable. Todo era buscar cobijo en alguna sombra pero no había nada de nada. Las piedras no se podían tocar, quemaban. Era impresionante el calor sofocante que desprendian las piedras, sobre todo las rocas grandes. Cada vez que había que pasar por encima de alguana de ellas parecía el mismo infierno.


















En definitiva, no se recomienda este descenso. A lo mejor en lluvias torrenciales sería mas ameno, pero lo dudamos, ya que en el primer tramo no deportivo había mucha vegetación, como para que haya pasado agua.......








A las 15h non encontrabamos en Lucena del Cid tirados en el suelo, con alguna bajada de tensión que otra, pero sin consecuencias graves.



Una vez recuperados y comidos, salimos hacia Zucaina.

Aunque estabamos destrozados, íbamos con ilusión porque sabíamos que lo encontraríamos con agua, preciado líquido despues de lo que habíamos pasado.

Sobre las 17h comenzamos con la combinación de vehículos, que vaya tela, como para hacerlo andando.




Lo encontramos como era de esperar, con agua, no con mucha pero con la sufuciente para refrescarnos y disfrutar.





El último rapel, bonito donde los haya, solo bajaba un hilo de agua, pero bueno, ya nos habíamos mojado bastante antes.













El descenso trancurrió sin problemas.

Llegada al coche y deshacer la combinación.


Merendola en el bar del pueblo de Zucaina y a las 22:00 en casa.


Redacción: Andrés
Fotografías: Carlos y Quico.

jueves, 19 de agosto de 2010

CUIDADO HUECOOO!!!! NACIMIENTO Y OTONEL

 Todo empezó el lunes cuando llegó Andrés de Italia, venia con mono de barrancos...se organizó en un tres y no res el Nacimiento y el Otonel, el primero por qué nunca lo habia hecho Andy y el segundo por completar el dia, en principio ibamos los dos mano a mano, pero también tenia a Quico de Ibi del grupo SPEOS, intentando quedar para hacer algo, me propuso una cueva y enseguida lo lié para hacer un barranco....qué también se unió Davinia del grupo CMEX de Xeresa...

Así qué quedamos en el bar de la rotonda de Dos Aguas el martes a las 11:30, y allí estábamos los 4 dispuestos a bajar el Nacimiento, solo lo había bajado yo así qué los otros 3 estaban impacientes....





Esta vez buscamos el primer rápel, qué la última vez empezamos desde el R3, así qué manos a las obra y pa abajo...



El segundo rápel lo evitamos por unas escaleras ya qué había mucha maleza, nos encontramos con unos currantes qué estaban limpiando los cañizos y qué muy amablemente nos indicaron por donde ir al R3...



Enseguida el R4 qué estaba precioso...y qué ya bajo nos daba la sensación de qué bajaba más agua qué antes...


Un tobogán qué a simple vista parece sucio pero qué esta guapo!!!

Y ya viene una pequeña trepada con un pasamanos para evitar la maleza, la mierda y la gigante higuera para bajar por ella hasta el penúltimo rápel antes del caramelito....














Luego un peqeño rápel de 5 metros qué te deja en la cabecera del de 60...qué nos dimos cuenta qué és más de 63 o así qué de 60...jajaj



















Digo de 63 por qué la cuerda de 60 para recuperar se nos quedó corta, menos mal qué Andrés la tenia cogida al shunt, qué después enganchó su cabo de anclaje al pato, se soltó del 8 e hizo un contrapeso, y así ya ayudó bastante también para recuperar las cuerdas....habíamos hecho la primera parte del dia y a Davinia, Quico y Andy les encantó este rapellillo, disfrutón disfrutón heheh y nada así qué a remontar la horrible pedrera...comer un poco y pal Otonel!!!

Ya en Otonel, hicimos combinación de vehiculos, dejamos uno en el puente, ya qué habiamos decidido qué ahi acababamos, por qué Andrés y yo solo de pensar la paliza qué nos metimos la última vez allí...no queriamos repetirla, Davinia qué la tia esta más fuerte qué la mare qué va, queria hacerlo todo pero Quico la medio convenció...jajaja, subimos a cabecera e igual que hace 3 semanas el primer rápel más seco qué la mojama...hasta las chorreras nada de agua. Quico llevaba todo el dia diciendo...cuidadooo huecooo y aquí ya nos explicaron el por qué de estas palabras, del monólogo el perro de la choni, mirarlo en you tube por favor!!!jajajajjaj


La vegetación a topeeee...abriendote paso por el rio..Quico se fué por la senda pero también tuvo qué ir abriendose paso jejej, tobogán y enseguida ya el penúltimo rápel antes del de 60.



Y luego ya el último caramelito del dia...hiicimos lo mismo qué la última vez, bajada de 50 para ver si el de 10 se podía saltar, bajé yo primero...y mi sorpresa qué en la marmita del de 50 2 domingueros...qué susto...
Qué haceis aquí? les pregunto... y me contestan...nada qué hemos subido y ahora no podemos bajar por qué resbala mucho...PA MATARLOSSSS, les dejé cuerda para qué se ayudaran a bajar y arreglao...si es qué..
Total que los 10 metros insaltables, había metro y medio de agua de profundidad, no más así qué a rapelar, también contar qué pa recuperar llevabamos una cuerda de 8,5 y flipasss pa recuperar, tirando de polipasto con shunt y luego con puño a tope!! Luego el tobogán y pa arriba el puente!!
En definitiva martes genial, con compañia de lujo!!!Quico y Davinia a ver cuando la próxima!!!!


P.D: Aquí no hubo anecdotas...por una vez no hicimos de las nuestras jejejej

Fotografía : Andrés y Héctor

Redacción: Héctor