miércoles, 24 de febrero de 2010

B. Los Capellanes


14 de Febrero

Después de un fin de semana dudoso respecto al tiempo..llega el domingo y bueno..parace que vamos a poder barranquear ….poco a poco vamos llegando al punto de queda “ Ca Navarro”, esta vez el grupo esta formado por Raimon, Jorge, Arturo, Oscar, Marga, Vicent, Bego y Guillermo.

Nos organizamos rapidamente en los coches , hace mucha rasca!! y nos ponemos en marcha destino a Jalance , donde se encuentra el barranco de los capellanes,no sabemos como va estar el tema..ya que lleva todo el fnd nevando por la zona..y en efecto conforme vamos llegando la nieve se hace de notar..pero hace sol y parece que vamos a tener una treua…
Sobre las 10.30h, nos plantamos en la cabecera del barranco y nos disponemos hacer la primera faena..almorzar!! jajajajaja. Una vez cargadas las pilas ahora si..comenzamos el descenso, se trata de un barranco normalmente en seco, que empieza en un cauce abierto, poco a poco se va estrechando, y esta mas formado a lo largo de 9 rapeles, algun que otro destrepe y hasta un tobogán, llegando al ultimo rapel de 30m, que desemboca en el espectacular cañon del Jucar!.

Una vez nos juntamos todos después del ultimo rapel, comenzamos el retorno por una senda (no muy bien marcada..), que poco a poco va ganando altura por el cañon, aprovechando las paraditas en la subida, para ver las bonitas vistas que ofrece la situación, seguimos la marcha y enseguida llegamos a la pista , que nos lleva de nuevo a los coches y donde volvemos a encontrar nieve...finalizando asi una muy buena jornada!
Redaccion y fotos: Guillermo

viernes, 19 de febrero de 2010

Reyes y Campanas

La campana es un instrumento musical en forma de copa invertida, generalmente metálico, que suena al ser golpeado por un badajo que cuelga en su interior.
A pesar de que las campanas eran conocidas por los pueblos egipcios, asiáticos, griegos y romanos, es la iglesia católica la que adopta la campana para convocar a los fieles por lo menos desde el siglo V, dándole así una universal difusión del instrumento.
Durante los años 604 a 606 se mandó que en todas las iglesias católicas se colocaran campanas que tocasen en los divinos oficios, misas o festividades.
Tsar Kolokol
Como curiosidad destacaremos la campana de la torre nueva del Pilar de Zaragoza que pesa unos 9000 kg, aunque se nos queda pequeña si la comparamos con la Tsar Kolokol del Kremlin de Moscú. La campana pesa 216.000 kg, si, si, más de 200 tonelada, mide más de 6 metros de alta y con diámetro de 6.6 m

Y no por más pequeñas menos importantes… pues en Vinalesa donde se encuentra la sede de nuestro club también tenemos un campanario importante, el de Sant Honorat, del que cuelgan tres campanas;

1 La Grossa, fabricada el 1779 con 1,09 m de diámetro.
2 Maria, fabricada en 1915 con 0,92 m de diámetro.
3 Santa Maria, fabricada en 1875 con 0,65 m de diámetro.

Que para esquivar que ninguna de ellas diese con su “badajo” en nuestros huesos teníamos que evitar pasar por debajo de ellas y ….. Uhhhyy!!! Creo que me he saltado parte de la historia…

Desde hace más de 17 años nuestro club colabora con el Ayuntamiento para facilitar a sus Majestades de Oriente la ardua tarea de traer al niño Jesús que está en la iglesia, el oro, incienso y la mirra (Quien sabe que es la mirra..?). Así es que todos los años tres jóvenes espeleólogos del grupo descienden el campanario de la Iglesia de Sant Honorat de Vinalesa rapelando por sus paredes y entregándole a sus majestades en la puerta de la Iglesia tales presentes, aportando a la vez emoción y suspense a los asistentes.
Hacía más de un año que rondaba nuestras cabezas mejorar los anclajes y seguridad de la instalación… Pero fue a principios de Diciembre cuando nos presentamos en el lugar de los hechos, y después de tomar alguna foto y repasar los elementos más importantes de la posible instalación, nos repartimos la faena;


Victor, aprovechando que está haciendo un Master en Seguridad, se encargaría de analizar los distintos riesgos e incidencias que conllevan el evento de la cabalgata de reyes con las diferentes propuestas de ejecución, así como los permisos pertinentes (Ayuntamiento e Iglesia) y carteles indicativos.
Jero, se encargaría de estudiar qué tipo de anclajes funcionarían en tan peculiar zona de trabajo, teniendo que combinar la seguridad con la estética de la instalación.

Lo que buscábamos era dejar equipada la fachada de la iglesia con tres cabeceras, siendo una de ellas la del campanario, al que se llegaría a través de un pasamanos, para evitar que en ningún momento, nadie atraviese los huecos donde se sitúan las campanas y en concreto “la Grossa” que no es como el Kolokol de Moscú, pero tiene lo suyo…!

Teniendo en cuenta que se trata de la Iglesia de Sant Honorat, construcción neoclásica con elementos de barroco-rrococó del siglo XVIII… vamos, que se trata de muros que combinan ladrillo de barro, sillería y argamasa (igualito que el basalto, jeje!!) Entre todos llegamos a la conclusión que los puntos de anclajes serían varillas roscadas de acero inoxidable de Ø12mm y 160mm de profundidad y resina epoxi bicomponente de sika.

La combinación es estupenda; anclajes muy seguros y rápidos de montar, discretos (cuando no hay cuerdas solo queda la punta de tres varillas de apenas 15 mm), no hay apenas rozamientos (las cabeceras se encuentran en la fachada), se minimizan las zonas de riesgo (campanario).

Y llegó el día 19 de Diciembre de 2009, con la ayuda de Andres (Muserenc), Alejandro y la Hilti, (y mientras el resto de compañeros se afanaban en tareas de limpieza e inventario de cuerdas) nos pusimos manos a la obra…

Uno a taladrar, otro la resina, otro con las varillas, y cuando nos dimos cuenta era la hora de comer, - Estamos en el bar “el musical”, venís ya o que…?

Después de comer, a terminar el pasamanos, últimos anclajes, resina, y a recoger que hace un frío…! El termómetro no ha subido de 6 ºC, lo que hace que la resina tarde algo más en endurecer, y a nosotros nos endurece las articulaciones más de lo deseado…

5 de Enero de 2010
Es el gran día y todo está preparado, Vicente Pimpollo se ha encargado de instalar el rapel del campanario, no es cualquier cosa…!
Tiene un primer tramo de pasamanos que “circunvala” el campanario, le sigue un rapel sorteando la cornisa, desemboca en un cambio de cuerda a una tirolina que cruza toda la plaza hasta la puerta de la carnicería, y termina con un pequeño rapel en mitad de la calle, naaaa!!!! Pimpollo es el que mejor conoce esta “pista americana” ya que tiene el record de bajarla en 1.7 segundos… Si, si, si!!!

Terminamos de instalar el resto de vías, se trata de dos rápeles guiados que te llevan desde la cubierta de la iglesia al centro de la plaza.

Al resto del equipo de montaje, Jose Luis, Guillermo y Raimon se les unieron Victor y Nuria en las tareas de tirar pelotas de goma y regalitos a los niños. Que despliegue de medios…!

Los elegidos para la gloria del 2010 fueron; Héctor Medina, Jorge García y Andrés Verdú. Enhorabuena a los tres!!! Si señor…! Participaron en la instalación, probaron los rápeles varias veces antes de que llegasen sus Majestades y recogieron el material… Seguro que los Reyes les trajeron un montón de cosas…

Aquí os dejo algún recorte de la prensa internacional
Porque aunque parezca mentira todo salió bien…. estará cambiando algo en Tracalet???

Queremos agradecer la colaboración que hemos tenido por Carles Iriarte, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vinalesa, a Antonio López Quiles, Párroco de Vinalesa y a Rafael Pardo, dueño de la carnicería de la Plaza de la Iglesia, que nos permite montar la tirolina en el balcón de su casa.

Texto; Jero
Fotos; Andrés y Jero

jueves, 11 de febrero de 2010

Sima Plá de les Llomes


Todo empezó el viernes en la cena-reunión del 5 de Febrero....donde para ese fin de semana no habia nada programado y en un no res....pummm el sábado a la sima Plá de les Llomes, situada cerca del Garbí en la localidad de Serra, quedamos sobre las 9, Pit, Pich, Jorge y el Menda, después de pasra por Ca Navarro nos dirigimos a por ella, antes de las 10 estábamos alli, almorzamos en la boca y pa abajo.

Empezó Pit la andadura, con una primera bajada de unos 12 metros en la que la cuerda que teniamos se quedo justita justita....jejejej después te puedes ir por 2 caminos, optamos por el mas largo y más profundo, una bajadade 25, 30 metros más menos, en la que Pit hizo de las suyas y en un fraccionamiento hizo una Y griega, toma yaaa en la grieta mosqueton a una pared, mosquetón a la otra y pa abajo, llegando a la zona más formada de la sima, espectaculares banderas, grandes coladas y formaciones muy bonitas, pasamos una estrechez y luego retornamos por la parte de arriba haciendo uso de nuestras dotes en la escalada jejej...


Luego fuimos en busca de una gatera que llevaba a la otra parte de la sima, según la explicaciones de Pit no tardamos en encontrarla, un servidor con el material puesto y todo se metió hacia la entrada, ahí ya si que hubo que quitarse trastos por que si no no entraba...me metí hasta que llefué a un punto que no veia lo que habia bajo y no sabia si luego podria subir, me salí de alli por que la gatera se suponia que era esa pero como nadie habia entrado me acojoné y salí de alli, y ahi vino Pichonet con dos cojo...y se metió para adentro, estuvimos sin saber de él un rato hasta que volvió y nos comentó que la cueva seguia, ya que era un pelin tarde decidimos salir y a la proxima adentrarnos directamente a la gatera....


Después Pit volvió arriba a lo indiana jones y Pich, Jorge y yo por la cuerda, ahii Pichh y tu saca??? jajajjaj se encontró tranquilos...ya fuera nos visitó un perro...y acto seguido la dueña, Gema, una chica desl Pais Vasco muy maja donde picó algo con nosotros y estuvimos alli charlando un rato, le dimos la página del blog y ya para casa que nos esperaba la comida...buen sábado en familia Traca!!!!

Redaccion y fotografia: Hector, el menda



miércoles, 10 de febrero de 2010

Encuentro Interclub Tracalet-Flash Invernal Murciano. Parte 1ª


22 de Enero 2010
La cita invernal del Interclub Tracalet-Flash está en marcha, después de numerosas llamadas y múltiples e-mail, hacemos una quedada con nuestros compañeros del Flash, de Madrid en terreno espeleológico neutral, Murcia, donde la calidez de sus cavidades hace sugestivo este deporte nuestro tan sufrido.
La idea es realizar una, planificar Picos 2010 y disfrutando con la espeleo, que nos gusta, y nos une en las campañas veraniegas de Picos de Europa, donde el -1000 se nos hace de rogar.

Es viernes y es San Vicente en Valencia, así que Begoña, Víctor, Jero y Nuria salimos dirección Cieza, sin madrugar mucho y ultimando las penúltimas compras, a sobre las 13.30h, estamos en busca de una primera actividad barranquista, el barranco del Saltaor, localización fácil (con GPS) y acceso corto. Tomamos un bocadito y a por el descenso. El descenso es encajado, seguido, y muy breve, en dos horas, acceso, descenso y retorno, la brevedad se agradece, ya que el tiempo no siendo malo, es fresco..

Retomamos nuestro camino, a Cieza, a localizar nuestro alojamiento rural y esperar al resto de nuestros compañeros, J. Hevia, Gon, y Riki del Flash y el resto del personal del Tracalet.
La casa de lujo y para repetir, horno de leña, barbacoa, para los clásicos y microondas y tostadora para los mas urbanitas.
Cena donde el gran maestro pizzero Pimpollo, elaboro unas pizza caseras realizadas en el horno de leña, mientras, poco a poco irían llegando los demás compañeros de batalla. Cena de hermandad y preparación de las actividades del siguiente dia siguiente.

Sábado 23 de Enero
Equipo A, Sima Benis
Son las 8.00h de la mañana, los despertadores van sonando intercaladamente, hasta que todo el mundo hace acto de presencia en la sala de operaciones, el comedor de la casa.
Después de un buen desayuno, el motor del interclub se pone en marcha, la jornada se va a centrar en dos puntos, la Sima del Pulpo y la Sima de Benis, una vez hechos los grupos ,toda la gente pasa a prepararse los equipos, material común, comida de ataque, topos..etc..se respira ganas de hacer espeleo.
El grupo formado por Víctor, Begoña, Hevia, Pit y Guillermo, decidimos ir a Benis, y a eso de las 11.30h nos plantamos en la boca del cavidad, y llega la sorpresa cuando vemos que esta de gom a gom!, espeleologos de Murcia, otro grupo de Valencianos todos preparándose para entrar. Nos acercamos tímidamente a preguntar, ya pensando en cambiar de cavidad, debido a la afluencia de gente y resulta ser que el grupo formado por tres miembros del Club Resaltes de Murcia, Maribel, Richi y Enrique son el equipo que está en la exploración punta todavía, (hay que decir que esta sima antes la cota máxima era -213m y el año pasado fueron noticia, por que encontraron un paso que le daba continuidad y que actualmente están por una cota de unos -330m, siendo ya la mas profunda de toda la Región de Murcia y posiblemente de todo Levante).
Después de analizar la situación llegamos al siguiente acuerdo, el grupo de espeleologos valencianos entra en cabeza, porteando agua hasta uno de los vivacs situado a -220m y luego subir desinstalando, nosotros entramos en segundo lugar también porteando agua, (curioso, nunca pensé que el agua fuese tan importante en estas calidas exploraciones) ya que vamos casi de vacio al estar equipada la cavidad, conforme se entra ya el calor se hace de notar, y después de un paso estrecho, varios tubos de presión y un pasamanos, llegamos a una zona muy vertical, de pozos ininterrumpidos, muy formados por golpes de gubia, hasta llegar a la sala del Kaos -150m, donde dejamos la instalacion fija. (lugar donde dejaremos toda el agua que llevamos porteando durante la bajada), aquí hay dos opciones continuar hacia los vivacs o ir hacia el lago y los restos del Lince ibérico, -213m..
Nosotros optamos por la segunda opción y Hevia se pone manos a la obra instalando los últimos pozos, esta parte de la cueva es preciosa formada por coladas de grandes dimensiones, paredes forradas con un manto blanco cristalino, precioso! poco a poco vamos bajando esta llegar todos al lago, lugar donde reponemos fuerzas , una sesión fotográfica y empezar la subida.
Ahora es cuando nos damos cuenta del verdadero calor y la sensación de fatiga, con la subida!, cuando nos reunimos de nuevo en la sala del Kaos, vamos llegando como si viniéramos de la piscina, empapados, pero de sudor claro...allí coindicemos con los amigos del Club Resaltes que bajaban topografiando por un sistema topográfico digital, y en lo que apenas nos a costado bajar y remontar un pozo, ellos ha topografiado 150m desnivel!!,

Aprovechamos para descansar un poco hasta que llega Pit que va desinstalando, pero sin perder mucho tiempo retomamos el resto de subida, que va bastante fluida hasta el pasamanos, lugar donde comienza el paso estrecho y hemos de pelearnos un poco con las sacas, pero sin problemas saltamos el obstáculo y a eso de las 21.00h estamos en exterior, completando así una pedazo de actividad y habiendo aportado nuestro granito de arena a la exploración de esta gran cavidad, ahora regresamos a casa.Ya ubicados en casa, empezamos a preparar una copiosa barbacoa, que después de un largo día de actividad, no supo a gloria. El cansancio hacia mella y la tertulia post-cena, fue breve.


Sábado 23 de Enero

Equipo B, Sima del Pulpo


Como el equipo de espeleólogos congregados en la tierras Murcianas era muy extenso, decidimos hacer dos grupos, y el grupo B atacó la Sima del Pulpo.

Esta sima se encuentra en el termino municipal de Cieza, concretamente en una zona conocida como “los losares”, próxima a la presa de Almadenes.

Su boca es de reducidas dimensiones, 60x40 cm, donde empieza un pozo de unos 25m con una pendiente muy suave (de unos 45º), pues mientras equipaba este tramo, aparecieron unos espeleólogos de Madrid, Espelo50, que tenían previsto visitar la cavidad completa, así que después de negociar con Pimpollo, -Que si, pasa tu. -No, tu primero...! Pues al final me pasaron sus cuerdas y mosquetones y equipamos el tramo vertical con su material, ya que todo apuntaba a que ellos saldrían más tarde que nosotros... que ilusos !!

Aquí podemos ver un interesante video que colgaron en youtube

Desde que llegamos al Desierto, esta cueva es una pasada… Sala de las Maravillas, formaciones por todos lados, blancas, rojas, el Calamar, el Pulpo blanco, Niagara, es un no parar…!!!

Pero si tuviésemos que definir esta cueva, diríamos que un poco “arrastrá”… je,je,je que se lo preguntes a Pimpollo y a Gonzalo…? que se atragantaron con los pasicos estrechos, La Jota, La Superman y la Musical… vamos tres autopistas…!!!


La cueva es muy laberíntica y Raimon, que es un bromista, pues que nos dio un par de vueltas por la zona… !! Que cachondo!!!

De la temperatura... dicen que la sima esta a unos 22º, pero hace un calor...!
Menos mal que al final… y después de mucho sudar nos pudimos dar un baño en el Lago Maite, que como prueba de nuestro hallazgo, aquí os dejo unas imágenes;
video



Que recuerdos...! Mira la que noche del veirnes nos dieron bien de cenar, Pizzas de Pimpollo y en horno de leña… Que lujo!!!


Pero la cena del sabado no se queda atras con Maese Raimon y sus parrillas...

Sea como sea, tenemos que volver pronto... entre otras... porque me he dejado el reloj y tengo que recuperarlo...
PD; Saludos a Pepe “el negro” de Avensur, que nos alquilo su chalet en Cieza (horno de leña, chimenea, barbacoa…) y nos hizo sentir como en nuestra propia casa (y guarda mi reloj...)
Participaron en la actividad; Pimpollo, Gonzalo, Riki, Raimon, Arturo, Jero y Nuria quien se estreno en la espeleo con Tracalet... No sabe donde se ha metido...!!! jajaja...
Fotos y texto; Jero


Domingo 4 de Enero.
Nos levantamos con los cuerpos doloridos, las rozaduras, moratones y agujetas del dia anterior hacen merma en el. Recogemos la casa y nos partimos hoy también en dos grupos, unos regresan a sus hogares por compromisos familiares y el resto nos dirigimos a cueva del Pozo, una cueva muy poco exigente físicamente, que nos permitiría acabar la actividad temprano, para luego cada uno dirigirnos a nuestros hogares.

La Sima, espectacular, tubos freáticos preciosos, perfectamente definidos y blanquecinos, los techos, asemejanban cupulas perfectas y el recorrido precioso y laberintico. Gateras comodas, y con números cruces, la verdad es que era una espeleo-gincana.


Pedro, se nos emociono y lo perdimos de vista, finalmente, llegamos a una sala preciosa que bautizamos a la sala “PIT”. La visita de la zona seca de esta cavidad, sin desperdicio.


La parte húmeda la dejaremos para otro día, ya que el cuerpo no da para más.

Salimos, una comida en los coches de liquidación de víveres, seguido de un cafelito (y un asiático) en el bar de la carretera, para despedirnos de nuestros compañeros de Flash, donde unos marcharemos rumbo Valencia, otros a Madrid.









Redaccion y fotos: Guillermo y Victor

martes, 9 de febrero de 2010

Primer descenso de "los ex-cursillistas 2009". Barranco Casas Blancas

16 Enero 2010

Despues de la resaca de las fiestas navideñas, año nuevo y el descenso de los Pajes Reales este es el primer barranco del 2010.
Barranco Casas Blancas, termino de Losilla Comunidad Valencia aunque el barranco termina en provincia de Teruel.
Algunos miembros del club como Bego, Irene, Víctor, Javi y alguien mas que no recuero ya lo habían hecho, pero mi intención era encontrarlo con nieve aprovechando las nevadas de esa misma semana.
Partimos como siempre desde nuestra base logística, el almacén de Navarro, el 16 de Enero sobre las 9:00 después del cafecito de rigor.
Todos los integrantes éramos ex cursillistas del 2009 exceptuando un miembro que era del 2008. Los novatos a la aventura, ellos solitos, mare meua que por….
El grupo estaba formado por Miguel Angel, Jorge, Manu, Arturo, Carlos y Andrés. Se unió al grupo Paco hermano de Jorge y un amigo suyo, aunque no son del club ni hacen barrancos ni por asomo, venían para darnos apoyo moral y logístico por si fuera necesario desde el exterior, nunca viene mal…..
Llegamos a La Losilla sobre las 10:30 en busca del bar, pero en el pueblo se ve que no saben lo que es un bar, con lo cual optamos por realizar la combinación de vehículos y almorzar en el R1. Cuando lo vimos casi se nos corta la digestión, de buena mañana, recién levantados, 40m en volado y con las vistas espectaculares del circo y divisando las curvas de Losilla del final del barranco……
Empezamos a bajar, rapel tras otro, todos muy seguidos y muy verticales, el grupo enseguida se dividió en dos, el primero con Jorge, Manu y Andrés, y el segundo grupo con Miguel Angel, Arturo y Carlos.

Nos entretuvimos hasta a montar un guiado, por practicar y por evitar el roce de las cuerdas, no era preciso pero íbamos sobrados de tiempo. Llegamos al rio Arcos el cual llevaba bastante agua, lo pudimos saltar sin problemas. Seguimos el curso del rio por la margen derecha pero no teníamos muy clara la salida al Molino, “ a la derecha, que no que no, que tenemos que cruzar el rio de nuevo, pero como vas a cruzar el rio?, no ves todo lo que hay que trepar para llegar a la carretera?
Eso es imposible que es por la izquierda” total que se decidió por la izquierda.
El Capitán Pescanova instaló un puente con unos troncos y pudimos cruzar de nuevo el rio. Manu subió el primero toda la pedrera e instaló una cuerda en un pino, Andrés, Jorge y Arturo aprovechamos la cuerda para subir con el puño. Miguel Angel y Carlos (Cap. Pescanova) los tios están fuertes y subieron a pelo, ¿Para qué padecer teniendo un Manu y una cuerda?
Por fin en las curvas de Losilla, nos encontramos a Paco y al amigo y aprovechándonos de su amabilidad recogimos el coche del Molino y después el siguiente vehículo de arriba.
Para rematar la faena a las 17h un tapeo en Aras de Los Olmos.
La finalidad del barranco era encontrarlo nevado como se ha comentado al principio, pero no fue así, solo un poco de hielo y nieve en las cumbres, pero pasamos un día agradable y unas cuantas risas.
Redaccion y fotografia: Andres