lunes, 27 de diciembre de 2010

Celebrando la Navidad en Girona.....

nooooooo, no con nuestros vecinos lo catalanes, si no en el Rio Girona, concretamente un tramo que coge el nombre de Barranco del Penyals, Barranco dels Penyals


Todo surgió al recibir una invitación del Club SPEOS de Alcoi, donde estábamos todos invitados a “Turró, Cava i Polvorons” en l´Avenc Ample.
Fue cuando se me iluminó la bombilla. La idea era que aprovechando el viaje a l´Avenc, hacer un barranco por la zona.
El barranco en cuestión estaba claro. Un barranco casi desconocido pero con igual o más interés que su hermano mayor l´Infern.
No pensé que el barranco tuviera tanta aceptación entre nuestros compañeros del Club, así que tuvimos que decidir entre l´Avenc o el barranco, ya que las dos cosas no nos darían tiempo.
Algunos compañeros como Pit y el Pichonet tenían claro que solo iban a brindar y no al barranco, les puede la fiesta. Con lo cual SPEOS ya tendría una representación del Tracalet, que al final por motivos varios, y no quiero dar mas detalles…….., no pudieron acudir.

Nos echamos la manta a la cabeza y echamos “palante” con el barranco. Marga, Luisa, Vicent, Oscar, Miguel, Carlos, Manu, Arturo, Jorge y yo, fuimos los nominados.

A las 11h ya estábamos a pie de barranco almorzando y haciendo la foto de rigor en la casa de las botellas. En este tiempo Jorge se lo pensó bien y decidió no entrar. No iba mentalizado para mojarse, si es que…..

Entre pitos y flautas, que fueron más pitos que flautas, a las 12h ya estábamos en el primer rapel y con un frio del carajo, 4 grados.




A los minutos ya se escucharon los primeros gritos de nuestra amiga Lu, “será pressis com està l´aigüaaaaaaaaa???. OOHHHHHH MAMAAAAAAA……”






A partir de aquí los que tenían neopreno nos lo pusimos y los que no se arremangaron hasta los cocos y se calzaron las chanclas, mirar a Arturo. Bueno, Vicent tenía neopreno pero optó por remangarse. Mala decisión, porque se mojo los pantalones, ja ja ja. Se puso el neopreno al final del barranco, mientras se le secaban los pantalones. Es que este hombre es más de ferratas….









El barranco dio mucho juego, trepes, des trepes, pasamanos recuperables, rapeles guiados, pasos en oposición, escalada, etc, etc, etc….Un poco de todo.

El segundo pasamanos lo instaló Oscar asegurándolo yo. Quedó precioso, con la cuerda roja y todos colgando de él. Para enmarcarlo, más cuando Lu falló el apoyo y se quedó colgando de el.

Tanta risa y tanto grito perdió toda la fuerza por la boca y no podía subir. Entre Arturo y yo la subimos de nuevo al pasamanos………….

 


Llegamos al rapel guiado, y otra película. Entre el Capitán y Miguel tensando el guiado y no había manera, “¿sabes tú hacer un guiado?, pues no, no me acuerdo. Hacer un dinaaaamicooooo”, se oye desde cabecera. “No tampoco se…. Bueno pues haz lo que sea que baja Oscar a arreglarlo.” Oscar baja y tenemos las mismas, no había manera de tensar. Lo dejamos como pudimos y bajó el resto. Lo bueno que al final nadie se mojó.



El cauce empieza a abrirse y por fin, terminamos. Un barranco de 2h lo hicimos en 5h, record guinness.
Allí mismo en el cauce llegó la celebración. Cava, polvorones, cámara de video, brindis, besos y abrazos. “FELIZ NAVIDAAAAAADDDDD”


Como nuestro amigo Jorge no bajó, le guardamos un poquito de cava y volvimos a brindar con él en el coche.
Y esta fue nuestra manera de despedir la Navidad 2010.


!!!!!FELICES FIETAS¡¡¡¡¡

Redacción y fotografía: Andrés.



viernes, 17 de diciembre de 2010

Expedición Trummelbach: Video

Aquí teneis unas cuantas imágenes del breve pero intenso viaje a Suiza.

Expedición Trummelbach from Mario on Vimeo.



También en you tube en este link: http://www.youtube.com/watch?v=343MJ-1raFc

Un Saludo

sábado, 11 de diciembre de 2010

Una de ferratas (5/12/2010)

El pasado fin de semana (Puente de los Controladores), Vicent organizó una salida para iniciarnos en temas Ferrateros. El día salió algo nublado pero eso no hizo desistir al equipo.

A las 8.30h salimos hacia Polop, una vez allí se nos unió Lu que ya estaba esperando en el parking. Llegamos comimos algo y equipos en mano iniciamos el ascenso hasta encontrar el inicio de la ferrata. El terreno como había llovido estaba resbaladizo así que casi fue una aventura llegar a la base. Una vez allí, consejos para los novatos, ya sabéis cómo ponerse el kit de ferratas, no mirar nunca para abajo y cosas así. A la cabeza el maestro Viçent seguido de sus discípulos Lu, Bego, Héctor, Jaume, Víctor, y cerrando la línea Carlos.

La ferrata es muy vertical y segura, las grapas te dirigen en todo momento y te deslizan por las melenas del León Dormido, sin necesidad de despertarlo. Una vez arriba las vistas de la zona son espectaculares (gran boom urbanístico) y el descenso divertido con dos rápeles de 25 y 35m.

Finalizada la primera ferrata, nos dirigimos al segundo objetivo Ferrata del Cid, en Petrer. Como íbamos mal de tiempo, al kit de ferratas le incluimos el kit de iluminación. A las 16.15h estábamos iniciando la aproximación, no se el resto pero yo ya estaba para el arrastre, aún así a las 17.00h empezamos el ascenso. En este caso la ferrata está menos instalada, lo que le da un grado de aventura, como empieza a anochecer, casi no tenemos tiempo ni de admirar el paisaje. Ya iremos de nuevo con más tiempo y luz, para admirarlo y disfrutarla como es debido. A las 18.00h ya estábamos arriba, foto de grupo antes de iniciar el descenso, donde poco a poco la luz se fue apagando, quedando únicamente la luz de nuestras frontales hasta llegar al coche.

Fotografias: Lu

Texto: Bego

miércoles, 8 de diciembre de 2010

FERRATAS LA NORTE DEL CID Y CONDE DE SALVATIERRA


FERRATAS LA NORTE DEL CID Y CONDE DE SALVATIERRA


Jueves 24/11/10.Seguimos ferrateando tres por una.

Un día le plantee a Vicent el realizar estas dos ferratas el mismo día, por su proximidad y al fin pudimos hacer este pequeño reto , quedamos dos componentes del club Vicent y yo ,Manu a las 8:00 am en la rotonda de la ronda norte cruce con c/Juan XXIII y partimos a recoger a Jose (el amigo de Diego que también nos acompaño en Guara), con el que habíamos quedado en un área de servicio del bypass a la salida de Ribarroja.

Después de tomar los cafecitos de rigor para ir engañando al estomago emprendimos marcha hacia nuestra primera pared la Ferrata del Cid en la localidad de Petrer.
Ficha Técnica: Acceso 30´ Retorno 1h Ferrata 1h 40´
Longitud 300 m Desnivel 298m Orientación N

Llegamos a la zona de la Casica del Forestal donde dejamos el coche y punto de inicio de la aproximación a la pared.
Empezamos la aproximación por un estrecho sendero muy
empinado y a un ritmo de legionario, que nos marco Jose (esta fuerte el jodio) y en algo mas de 1/2 hora nos plantamos casi en la cima , hasta que alguien dijo ¿compañeros ,si estamos casi en la cima donde están las grapas y el cable de seguridad para que hemos traído arnés, disipador etc,etc,etc?, como no, lo típico de Tracalet ,las aproximaciones no es lo nuestro.
Volvimos a bajar por el empinado sendero ( con lo que nos había costado) y a volver a subir por una pista forestal hasta el inicio de la ferrata en un tiempo record , allí nos encontramos a dos compañeras ferrateras de Novelda, que nos acompañarían a lo largo de la escalada.
Accedemos a la vía por una vaguada que con una ascensión empinada llegamos a las primeras grapas ,¡ por fin empieza lo bueno!, nos equipamos y empezamos a subir los primeros escalones y alguna trepada por la roca. La seguridad de la vía es muy buena, y los equipadores han puesto el material justo para que se mantenga el espíritu de aventura, es como escalar pero sujetos a un cable de seguridad.

La velocidad de progresión es alta, hemos ascendido los dos
primeros tramos , que son los mas fáciles y entramos en lo mas complicado de la vía, pues hay pasos mu
y aéreos y verticales catalogados de IV+ y V pero con vistas excepcionales, en uno de estos pasos se sube por una pequeña repisa de apenas 50cm de ancho con la pared a un costado y el vacío al otro, buen momento para pararnos echar
la vista atrás y ver la altura en la que estamos, con una impresionante panorámica aérea.Después de pasar estos
tramos tan aéreos de la vía no aptos para los que tengan vértigo llegamos a cima, satisfechos por realizar una ferrata catalogada como difícil , el descenso lo hicimos siguiendo el PR que nos baja por la cara Oeste hasta el aparcamiento.Nos metimos en el coche y raudos y veloces para nuestra siguiente ferrata la del Castillo del Conde de Salvatierra en Villena.








FERRATAS CASTILLO DE SALVATIERRA + SIERRA DE LA VILLA

Después de realizar la del Cid, tomamos dirección Villena, que además nos cogía depaso, para realizar la ferrata del Castillo del Conde de Salvatierra.
Ficha técnica: Acceso 40´ Retorno 40´ Ferrata 20´ Dificultad Facil Longitud 115m
Desnivel 53m Orientación S.
Nos dirigimos a la parte alta del casco antiguo de esta localidad, al paraje del mirador de la Tres Cruces ,
donde aparcamos. En este punto se tiene una buena panorámica de Villena y su Castillo bastante bien
conservado.
Después de descansar y comer algo para reponer fuerzas, empezamos la aproximación que esta indicada, siguiendo las marcas del PR-CV 312 ,no tardamos en llegar a un collado rocoso desde el que se divisa el cable de seguridad , nos equipamos y empezamos a descender por una travesía horizontal de unos 100 m, inclinada por lo que es recomendable anclarse al cable, se llega a una vaguada en la que coinciden dos variantes.
Nosotros cogimos la variante de la izquierda que nos llevaba al comienzo de la del Castillo de Salvatierra , empezamos a subir las primeras grapas (es una ferrata corta, con pocos pa
sos verticales, en su gran parte, es un recorrido horizontal) , y llegamos a un paso vertical , tras esto llegamos a un puente Tibetano de unos 3m de largo (equipado con 1 cable doble para apoyar los pies, dos cables uno a cada lado para las manos y cabos de anclaje y otro por encima de la cabeza para el disipador ) , antes de llegar a la cima se pasa por un corto paso desplomado.

Una vez en la cima y como nos resulto muy corto y light este
tramo de vía, decidimos en lugar de bajar por el PR ,bajar por donde habíamos subido, hasta la vaguada donde confluía la variante de la derecha de esta ferrata, y resulto ser otra ferrata la de “LA SIERRA DE LA VILLA”
Ficha técnica: Acceso 40´ Regreso 40´ Ferrata 32´ Dificultad Facil
Longitud 223m Desnivel 94m Orientación S

Esta comparte un tramo de su recorrido con la del CASTILLO DE SALVATIERRA, pero es mas larga y aérea que esta ultima, a su vez tiene una dificultad añadida que es la de cruzar por un puente Nepalí de unos 12 m (equipado con dos cables ,uno por encima de la cabeza para las manos y disipador y el otro cable para los pies), y que resulta algo mas difícil la progresión por este tipo de puentes que por el Tibetano .

En definitiva nos gusto más esta variante por su verticalidad y algo mas de dificultad que la ferrata de “CASTILLO DE SALVATIERRA “ .
Terminamos la jornada satisfechos de haber realizado lo que teníamos previsto y vuelta para casa.

Redacción : Manu

Fotos : Vicent

domingo, 5 de diciembre de 2010

Expedición TrummelBach. Parte 1: Freissinieres

Las cascadas de Trumelbach (Trümmelbachfälle) son famosas en Suiza . Una serie de saltos de agua que se precipitan entre los angostos pasajes de este cañón. La lengua de agua se abre paso a gran velocidad entre meandros y marmitas, llenando cada rincón de rabiosa espuma y estruendo.Los glaciares del Eiger (3970m), Mönch (4099m) y Jungfrau (4158m) desaguan en este cañón, ofreciendo todo un espectáculo para el ser humano, el cual no ha tenido ni el más minimo reparo en excavar sobre las paredes de este coloso toda una serie de pasarelas y ascensores con fines totalmente económicos. Paradójicamente, este espacio natural pertenece al patrimonio natural de la UNESCO y está dentro del inventario federal de paisajes y monumentos naturales de importancia nacional en Suiza.

Dentro del ámbito deportivo, podemos considerar este descenso como uno de los más comprometidos de Europa. Cotado por Caracal en su guía como ED+ (extremadamente difícil superior), pocos cañones europeos alcanzan su envergadura. Para afrontarlo con garantías, es necesario esperar a noviembre, momento en el que bajan las temperaturas, los glaciares se estabilizan y la nieve todavía no ha precipitado.

Nuestro viaje comienza en Zaragoza. Allí Jorge, Amancio Catalán y Nacho Fernandez (junto con un servidor) nos reunimos. Tras un cordial café partimos rumbo a Ecrins. Queremos hacer escala en este macizo para hacer el viaje más llevadero. El objetivo es completar el circuito de Freissieneres, Meije y Oules du Diable aprovechando que quedan cerca de nuestra ruta de paso. Nada más llegar a Freissieneres nos encontramos con un paisaje más blanco de lo esperado. Nos vemos obligados a colocar las cadenas para llegar a la base del barranco, donde pasamos la noche en la “Pacheca”.

A la mañana siguiente, las temperaturas son muy bajas, pero conservamos todas las energías, así que tras cambiarnos, comenzamos la aproximación a la cabecera. Al pasar por el check point confirmamos que el nivel de agua está dentro de los niveles recomendados. Ya arriba podemos ver como toda la cuenca de captación está cubierta por una espesa capa de nieve.

Iniciamos el descenso. La primera poza nos da la bienvenida con un resalte donde el agua canalizada nos sumerge en las frías aguas de este cañón. Tras superar un par de toboganes, Jorge abandona.

El resto del equipo continuamos. Varios toboganes nos consiguen romper el semblante mientras damos profundas bocanadas. Las condiciones que nos encontramos son muy duras. El agua, a 1ºC. En el exterior, -5Cº. El acceso a las cabeceras se hace expuesto. Vamos a vista y no sabemos que nos espera detrás de cada resalte, por lo que los rápeles al cuerpo de prospeccción se suceden. El piolet se convierte en un gran aliado. Las mochilas, los mosquetones, las cuerdas… todo se nos va congelando por momentos. Además, debemos lidiar con las aguas vivas… y nuestras neuronas se congelan por momentos. Nos cuesta mantener la concentración en estas condiciones. Todas las paredes del cañón se encuentras cubiertas de nieve y verglass. No hay una sóla instalación localizable a simple vista. En un corto resalte, aprovechamos un tronco cruzado para rapelar. Pero al tratar de recuperar la cuerda, la cuerda se atasca. Nacho decide subir para resolver el problema, descubriendo con sorpresa que el motivo del bloqueo no es otro que la congelación de la cuerda alrededor del tronco. Tras despegarla, la ancla bajo el agua para asegurarse de que no vuelva a ocurrir. Tras el retraso, continuamos descendiendo el cañón, no sin dificultades.

Tras un largo rápel, llegamos a una marmita con una contra muy marcada. Ayudándonos de los dientes de hielo, conseguimos salvarla y alcanzar el pasamanos que da continuidad al barranco. Es necesario trepar unos tres metros antes de ganar la horizontalidad. . Haciendo uso de puños y piolos superamos el resalte no sin dificultades (los primeros se quedan anulados, al colapsarse de hielo. Los segundos rebotan en la dura roca con frecuencia). Quedo exahusto cuando llego arriba. La mochila me pesa un mundo.

Al llegar al Geisser me quedo hipnotizado por la escena. Es uno de los momentos más bellos y salvajes de mi experiencia barranquista. El agua sale a gran velocidad y se abre en un cono gigantesco que se pierde en los abismos blancos que visten hoy a este barranco.

No hay tiempo ni para una foto. Continuamos para perdernos en las profundidades. Al cruzar la marmita el objetivo es claro: salir de ella. Consigo trepar por una ladera helada (en parte gracias a las botas más que a mis habilidades, pues tienen un gran canteo). El siguiente objetivo también es acuciante: salir de allí. Así llevamos hasta ahora, escapando de cada marmita, de cada rápel y de cada resalte. No hay un momento para detenerse y pensar, sólo para actuar.

Limpio casi todo el margen derecho de hielo, hasta unos dos metros, tratando de localizar las instalaciones sin resultados. En el margen izquierdo la capa todavía es más gruesa y expuesta al caudal. Toca improvisar un anclaje. Amancio me sigue detrás, pero en vez de trepar, se deja llevar un poco por la corriente hasta llegar a mi altura. Apenas hace pie y tiene que superar un resalte helado de 1 metro para ganar mi repisa. Con piolet en mano, trata de anclarse a lo que puede, mientras la capa de hielo se rompe con cada intento. Bajo para echarle una mano. Le acerco el piolet… luego mi brazo, pero cae de nuevo al agua.

Con la incensante lluvia del geisser cayendo sobre nosotros y el caudal del barranco, azotando cada intento de escalada, las fuerzas se van mermando y la tentación de dejarse llevar invade el ánimo. En un intento desesperado, el piolet cae al agua, pero Amancio consigue salir de la vena y alcanzar mi posición. Momentos después, aparece Nacho y recupera las cuerdas.

Improvisamos un monopunto para salvar la cascada. Una vez abajo, la necesidad de salir es imperante. Pero una vez fuera hay que correr… Ahora, un pasamanos semienterrado en la nieve nos acerca a un resalte con una cuerda fija que superamos sin excesivos problemas.











Instantánea del Geisser

Al llegar un R25, localizamos los anclajes de aproximación, pero por más que buscamos la cabecera, no aparece. Abandonamos una cinta e improvisamos un rápel a esas anillas.

Cuando baja Nacho, tiene que ser ayudado ya que el pequeño drossage que se forma en la recepción (gigantesco para nosotros en esas condiciones) le mantiene retenido y peleando con cuerdas y mochilas.

Lo que queda hasta la salida es una sucesión de dificultades menores que conseguimos salvar ya sin excesivas dificultades. Por fin vemos a Jorge que nos espera con un té bien calentito que casi nos salva la vida.

La idea de hacer Meije al día siguiente queda totalmente descartada. Algunos tenemos congelaciones leves en manos y pies. Lo que urge es una cama caliente y descanso para que cuerpo y mente se recuperen.




domingo, 28 de noviembre de 2010

SIMA DEL PULPO (en busca del Lince blanco).

 26 de octubre del 2010,,, el pulpo Paul ha fallecido y os preguntareis a que se debió. Pues sencillamente después del mundial en que Paul predijo las victorias de la Roja una a una, alguien le hizo la angustiosa pregunta de: llegaran alguna vez los del Tracalet hasta el Lince blanco de la sima del pulpo? Ante tal estrés y que el pulpo no sabia que contestar decidió que lo del mundial vale, pero que esta pregunta no la acertaba ni el y prefirió estirar las ocho patas a la vez, se fue un icono de la ilusión futbolera,,,pero bueno, vamos a la espeleo que fútbol ya hay demasiado en todos los medios... y aquí bajo tierra ni hay cristianos ni messis ni mouhriños ni premios príncipe de Asturias ni mas ni menos medallas.


29 de octubre de 2010, Viernes por la tarde, salimos desde Rocafort 3 miembros del traca, Raimon, Guillermo y yo, camino de Murcia, una vez más. Con la influencia de nuestro secretario hoy estrenamos el refugio del Judío después de la reforma que ha hecho en el la federación murciana de espeleología. Llegamos al bar la cabaña y parece que nadie le contesta al móvil,,,el secretario esta serio,,,¿posible vivac? ,,no,, al final todo ok,,vienen también al refugio gente del club katiuskas, compañeros de local de nuestros amigos del flash..charlamos un poco con ellos y a dormir, suerte que me he “reservado” “la suite” y por fin puedo descansar una noche sin sonidos inoportunos.

30 de octubre de 2010, más frescos que una rosa, nos vamos hacia la sima. En la zona de los losares donde se encuentra la cavidad, existe gran cantidad de lapiaz sobre roca caliza del cretácico superior, la sima que en realidad es una red cárstica a favor de las fracturas-diaclasas con su estrecha entrada sumidero tiene en su interior la más impresionante variedad de formaciones calizas.
 Después de ponernos los trastos empiezo a instalar, la entrada de bajada se pasa bien, enseguida viene el tubo-tobogán y después subido al pulpo montando la cabecera sobre los parabolts, desviador, fraccionamiento y estamos en la sala de las maravillas. Voy un poco a la derecha, ¿y estos? Los he oído hace una rato pero donde están ahora? Vuelvo a atrás y los llamo, salen de una gatera, Guillermo se ha quedado un poco enganchado, al final encontramos de nuevo el rumbo, y pasamos las tres gateras, la jota, la superman y la musical(que no se porque se llamará así).Instalo el siguiente pozo y ya estamos en el desierto grande.Comemos un poco nos quitamos los trastos y al lió.
 Buscamos el meandro desfondado, bajamos un poco y enseguida la gatera aérea, continuando por los tubos de presión llegamos al pulpo blanco y poco después a la sala de la reunión(hasta aquí todo ha ido rápido). Desde esta sala subimos la trepada en la que hay una cuerda fija y leemos de nuevo la descripción, hay que continuar por una “galería” con pasos selectivos(esto supongo que quiere decir que hace una selección de la gente,,o  pasas o no pasas,,no hay más), voy delante,,una gatera,,bien,,,otra gatera un poco más estrecha,,otra gatera que ríete de la superman, otra gatera mas en la que entro de cabeza pero joer hay una rampa de unos dos metros después, intento darme la vuelta para bajar de pies pero no hay sitio,,así que vuelta atras y a entrar de pies esta vez, tobogán mojado,,encontramos otra cuerda fija para subir y le damos la vuelta para bajar al otro lado.Una bifurcación,,pienso que hay que ir un poco a la derecha pero pich y rich dicen que no y nos vamos un poco a la izquierda, bajamos otra cuerda en fijo, la cosa se amplia un poco,,llegamos por fin a la zona de los acuíferos, impresionante contraste entre el techo rojizorosado y las estalactitas blancas,,continuamos un poco mas por una galería mas o menos cómoda y al girar una esquina ¡¡¡¡¡POR FIN EL LINCE BLANCO¡¡¡¡  el pobre bicho acabo refugiándose en un pequeño hueco a mucha distancia de la entrada y a mas de 110 metros de profundidad convirtiéndose así en una leyenda física para los espeleólogos. Guillermo que venia detrás pone cara de secretario feliz y le gritamos a raimon “lo hemos encontrado” reunidos los 3 nos hacemos fotos volvemos a los acuíferos donde aprovechamos para hacer aun más fotos y comenzamos el regreso, que más que un regreso fue una estampida, cada uno por un lado.











Personalmente tenia el mono tan sudado que no podía ni moverme y en los pasos estrechos lo pasé bastante mal,, pero bueno una vez reunidos todos en el desierto grande comenzamos la parte vertical. Ya teníamos ganas de poder estar colgados de la cuerda y no arrastrándonos como gusanos, ostras no nos acordábamos de las tres gateras. Raimon subió desinstalando, lo espere en la base del pulpo para subir una saca con material.Y en poco mas todos fuera..en unas increíbles 8 horas de arrastre continuo estábamos fuera de nuevo..EL LINCE FUE HALLADO.... PIT(cristal).                                        




Fotografía: Pit

Redacción: Pit



X: 625.070  Y: 4.232.239  Z: 346 m

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sima de la Llenca del Serrano

Martes 12 de Octubre. Este año el puente del Pilar nos ha dejado 4 días para el disfrute de actividades. Se estaba cociendo un par de barrancos, una ascensión a un pico, una ferrata pero… que pasa con la Espeleo!!! Que mejor actividad para un puente que se preveía pasado por agua. Fue entonces cuando se propuso desde el foro la actividad. Parecía que la cosa no se animaba, pero el Pit enseguida movió los hilos y aparecieron Quico y Fco. Javier del Club Espeleo Alcoy. Finalmente se consiguió una buena tropa compuesta por Arturo, Pit, Jorge, Quico y Fco. Javier.

El punto de encuentro fue en el municipio de Tous. Antes de partir a la Sima tomamos un desayuno en el bar y de paso Quico nos enseño su nuevo “juguetito”, un saca-spits artesanal. No le faltaba detalle, es para patentarlo…! Salimos para la S. de la Llenca, y el tiempo nos estaba dando una tregua que nos vendría bien para equiparnos e instalar, pero todo apuntaba que no tardaría en llover.
Unos miran y unos pocos trabajan. Así va España!

Instalamos dos vías para el pozo de 50 m. para así la vuelta hacerla más rápida. Nada más bajar impresiona la sala, aunque uno haya visto la del Campillo no deja de ser impresionante. Hicimos dos grupos, los del tracalet que ninguno habíamos estado y queríamos ver la cavidad por completo sobre todo la sala Vicent Ajado (cavidad escondida rica en formaciones) y los de Alcoy que querían explorar una zona que parecía que podría chutar.
Gatera que da paso a la Sala Vicent Ajado


Nuestro fotógrafo Pit se trajo todo el material necesario (tripode, flases, camara) para tener un buen recuerdo de la visita. Se nos hizo bastante ameno la estancia en la sala de Ajado… que si prueba a ponerte detrás de la estalagmita, apunta el flash por este lado… pruebas y mas pruebas para un buen repertorio de fotos. Terminada la sesión de imagen decidimos ir donde estaban el resto de compañeros.
Pit, practicando para la cabalgata de reyes


Sala V. Ajado. Obseven bien la imagen, hay dos posando. Buscalos!


Posando para la camara

Bajando un par de pozos más, ahí estaban… no tuvieron la suerte de encontrar un escape pero seguro que gozaron igual que nosotros. Llegado al final, solo quedaba remontar y desinstalar. Tal como se presagiaba, desde la misma sala principal se observaba que estaba lloviendo ya que la boca cae directa a la sala.

Subiendo los casi 50 metritos para salir

De esta ultima parte, la salida de la Sima. No tenemos fotos pero hubiera sido digno de ver, sacamos una sombrilla de playa a lo más estilo caribeño, de esas que llevan pintadas unas palmeras, una playa… y mientras unos iban subiendo y se desinstalaba otro sujetaba la sombrilla. No estuvo mal! Como caía la que caía, nos dimos prisa y nos fuimos para casa. Ahhh! Se me olvidaba, de vuelta tras el tremendo esfuerzo realizado los tracaleteros nos dimos un buen homenaje en el McDonald´s :D

Redacción: Arturo
Fotografía: Pit