miércoles, 8 de diciembre de 2010

FERRATAS LA NORTE DEL CID Y CONDE DE SALVATIERRA


FERRATAS LA NORTE DEL CID Y CONDE DE SALVATIERRA


Jueves 24/11/10.Seguimos ferrateando tres por una.

Un día le plantee a Vicent el realizar estas dos ferratas el mismo día, por su proximidad y al fin pudimos hacer este pequeño reto , quedamos dos componentes del club Vicent y yo ,Manu a las 8:00 am en la rotonda de la ronda norte cruce con c/Juan XXIII y partimos a recoger a Jose (el amigo de Diego que también nos acompaño en Guara), con el que habíamos quedado en un área de servicio del bypass a la salida de Ribarroja.

Después de tomar los cafecitos de rigor para ir engañando al estomago emprendimos marcha hacia nuestra primera pared la Ferrata del Cid en la localidad de Petrer.
Ficha Técnica: Acceso 30´ Retorno 1h Ferrata 1h 40´
Longitud 300 m Desnivel 298m Orientación N

Llegamos a la zona de la Casica del Forestal donde dejamos el coche y punto de inicio de la aproximación a la pared.
Empezamos la aproximación por un estrecho sendero muy
empinado y a un ritmo de legionario, que nos marco Jose (esta fuerte el jodio) y en algo mas de 1/2 hora nos plantamos casi en la cima , hasta que alguien dijo ¿compañeros ,si estamos casi en la cima donde están las grapas y el cable de seguridad para que hemos traído arnés, disipador etc,etc,etc?, como no, lo típico de Tracalet ,las aproximaciones no es lo nuestro.
Volvimos a bajar por el empinado sendero ( con lo que nos había costado) y a volver a subir por una pista forestal hasta el inicio de la ferrata en un tiempo record , allí nos encontramos a dos compañeras ferrateras de Novelda, que nos acompañarían a lo largo de la escalada.
Accedemos a la vía por una vaguada que con una ascensión empinada llegamos a las primeras grapas ,¡ por fin empieza lo bueno!, nos equipamos y empezamos a subir los primeros escalones y alguna trepada por la roca. La seguridad de la vía es muy buena, y los equipadores han puesto el material justo para que se mantenga el espíritu de aventura, es como escalar pero sujetos a un cable de seguridad.

La velocidad de progresión es alta, hemos ascendido los dos
primeros tramos , que son los mas fáciles y entramos en lo mas complicado de la vía, pues hay pasos mu
y aéreos y verticales catalogados de IV+ y V pero con vistas excepcionales, en uno de estos pasos se sube por una pequeña repisa de apenas 50cm de ancho con la pared a un costado y el vacío al otro, buen momento para pararnos echar
la vista atrás y ver la altura en la que estamos, con una impresionante panorámica aérea.Después de pasar estos
tramos tan aéreos de la vía no aptos para los que tengan vértigo llegamos a cima, satisfechos por realizar una ferrata catalogada como difícil , el descenso lo hicimos siguiendo el PR que nos baja por la cara Oeste hasta el aparcamiento.Nos metimos en el coche y raudos y veloces para nuestra siguiente ferrata la del Castillo del Conde de Salvatierra en Villena.








FERRATAS CASTILLO DE SALVATIERRA + SIERRA DE LA VILLA

Después de realizar la del Cid, tomamos dirección Villena, que además nos cogía depaso, para realizar la ferrata del Castillo del Conde de Salvatierra.
Ficha técnica: Acceso 40´ Retorno 40´ Ferrata 20´ Dificultad Facil Longitud 115m
Desnivel 53m Orientación S.
Nos dirigimos a la parte alta del casco antiguo de esta localidad, al paraje del mirador de la Tres Cruces ,
donde aparcamos. En este punto se tiene una buena panorámica de Villena y su Castillo bastante bien
conservado.
Después de descansar y comer algo para reponer fuerzas, empezamos la aproximación que esta indicada, siguiendo las marcas del PR-CV 312 ,no tardamos en llegar a un collado rocoso desde el que se divisa el cable de seguridad , nos equipamos y empezamos a descender por una travesía horizontal de unos 100 m, inclinada por lo que es recomendable anclarse al cable, se llega a una vaguada en la que coinciden dos variantes.
Nosotros cogimos la variante de la izquierda que nos llevaba al comienzo de la del Castillo de Salvatierra , empezamos a subir las primeras grapas (es una ferrata corta, con pocos pa
sos verticales, en su gran parte, es un recorrido horizontal) , y llegamos a un paso vertical , tras esto llegamos a un puente Tibetano de unos 3m de largo (equipado con 1 cable doble para apoyar los pies, dos cables uno a cada lado para las manos y cabos de anclaje y otro por encima de la cabeza para el disipador ) , antes de llegar a la cima se pasa por un corto paso desplomado.

Una vez en la cima y como nos resulto muy corto y light este
tramo de vía, decidimos en lugar de bajar por el PR ,bajar por donde habíamos subido, hasta la vaguada donde confluía la variante de la derecha de esta ferrata, y resulto ser otra ferrata la de “LA SIERRA DE LA VILLA”
Ficha técnica: Acceso 40´ Regreso 40´ Ferrata 32´ Dificultad Facil
Longitud 223m Desnivel 94m Orientación S

Esta comparte un tramo de su recorrido con la del CASTILLO DE SALVATIERRA, pero es mas larga y aérea que esta ultima, a su vez tiene una dificultad añadida que es la de cruzar por un puente Nepalí de unos 12 m (equipado con dos cables ,uno por encima de la cabeza para las manos y disipador y el otro cable para los pies), y que resulta algo mas difícil la progresión por este tipo de puentes que por el Tibetano .

En definitiva nos gusto más esta variante por su verticalidad y algo mas de dificultad que la ferrata de “CASTILLO DE SALVATIERRA “ .
Terminamos la jornada satisfechos de haber realizado lo que teníamos previsto y vuelta para casa.

Redacción : Manu

Fotos : Vicent

4 comentarios:

Andres Muserenc dijo...

Vosotros si que os habeis pasado al lado oscuro, al de la ferrata. Si es que......

Un gran trabajo compañeros...

Anónimo dijo...

Muy chulo esto de las ferratas!!!
Perfecta descripción de la actividad.

Víctor

Anónimo dijo...

Me gusta.. muy buena crónica y sobre todo que sois geniales....
Lu

Anónimo dijo...

Muy buena Manu tenemos pendiente hacer una juntos.

Arturo.