domingo, 28 de noviembre de 2010

SIMA DEL PULPO (en busca del Lince blanco).

 26 de octubre del 2010,,, el pulpo Paul ha fallecido y os preguntareis a que se debió. Pues sencillamente después del mundial en que Paul predijo las victorias de la Roja una a una, alguien le hizo la angustiosa pregunta de: llegaran alguna vez los del Tracalet hasta el Lince blanco de la sima del pulpo? Ante tal estrés y que el pulpo no sabia que contestar decidió que lo del mundial vale, pero que esta pregunta no la acertaba ni el y prefirió estirar las ocho patas a la vez, se fue un icono de la ilusión futbolera,,,pero bueno, vamos a la espeleo que fútbol ya hay demasiado en todos los medios... y aquí bajo tierra ni hay cristianos ni messis ni mouhriños ni premios príncipe de Asturias ni mas ni menos medallas.


29 de octubre de 2010, Viernes por la tarde, salimos desde Rocafort 3 miembros del traca, Raimon, Guillermo y yo, camino de Murcia, una vez más. Con la influencia de nuestro secretario hoy estrenamos el refugio del Judío después de la reforma que ha hecho en el la federación murciana de espeleología. Llegamos al bar la cabaña y parece que nadie le contesta al móvil,,,el secretario esta serio,,,¿posible vivac? ,,no,, al final todo ok,,vienen también al refugio gente del club katiuskas, compañeros de local de nuestros amigos del flash..charlamos un poco con ellos y a dormir, suerte que me he “reservado” “la suite” y por fin puedo descansar una noche sin sonidos inoportunos.

30 de octubre de 2010, más frescos que una rosa, nos vamos hacia la sima. En la zona de los losares donde se encuentra la cavidad, existe gran cantidad de lapiaz sobre roca caliza del cretácico superior, la sima que en realidad es una red cárstica a favor de las fracturas-diaclasas con su estrecha entrada sumidero tiene en su interior la más impresionante variedad de formaciones calizas.
 Después de ponernos los trastos empiezo a instalar, la entrada de bajada se pasa bien, enseguida viene el tubo-tobogán y después subido al pulpo montando la cabecera sobre los parabolts, desviador, fraccionamiento y estamos en la sala de las maravillas. Voy un poco a la derecha, ¿y estos? Los he oído hace una rato pero donde están ahora? Vuelvo a atrás y los llamo, salen de una gatera, Guillermo se ha quedado un poco enganchado, al final encontramos de nuevo el rumbo, y pasamos las tres gateras, la jota, la superman y la musical(que no se porque se llamará así).Instalo el siguiente pozo y ya estamos en el desierto grande.Comemos un poco nos quitamos los trastos y al lió.
 Buscamos el meandro desfondado, bajamos un poco y enseguida la gatera aérea, continuando por los tubos de presión llegamos al pulpo blanco y poco después a la sala de la reunión(hasta aquí todo ha ido rápido). Desde esta sala subimos la trepada en la que hay una cuerda fija y leemos de nuevo la descripción, hay que continuar por una “galería” con pasos selectivos(esto supongo que quiere decir que hace una selección de la gente,,o  pasas o no pasas,,no hay más), voy delante,,una gatera,,bien,,,otra gatera un poco más estrecha,,otra gatera que ríete de la superman, otra gatera mas en la que entro de cabeza pero joer hay una rampa de unos dos metros después, intento darme la vuelta para bajar de pies pero no hay sitio,,así que vuelta atras y a entrar de pies esta vez, tobogán mojado,,encontramos otra cuerda fija para subir y le damos la vuelta para bajar al otro lado.Una bifurcación,,pienso que hay que ir un poco a la derecha pero pich y rich dicen que no y nos vamos un poco a la izquierda, bajamos otra cuerda en fijo, la cosa se amplia un poco,,llegamos por fin a la zona de los acuíferos, impresionante contraste entre el techo rojizorosado y las estalactitas blancas,,continuamos un poco mas por una galería mas o menos cómoda y al girar una esquina ¡¡¡¡¡POR FIN EL LINCE BLANCO¡¡¡¡  el pobre bicho acabo refugiándose en un pequeño hueco a mucha distancia de la entrada y a mas de 110 metros de profundidad convirtiéndose así en una leyenda física para los espeleólogos. Guillermo que venia detrás pone cara de secretario feliz y le gritamos a raimon “lo hemos encontrado” reunidos los 3 nos hacemos fotos volvemos a los acuíferos donde aprovechamos para hacer aun más fotos y comenzamos el regreso, que más que un regreso fue una estampida, cada uno por un lado.











Personalmente tenia el mono tan sudado que no podía ni moverme y en los pasos estrechos lo pasé bastante mal,, pero bueno una vez reunidos todos en el desierto grande comenzamos la parte vertical. Ya teníamos ganas de poder estar colgados de la cuerda y no arrastrándonos como gusanos, ostras no nos acordábamos de las tres gateras. Raimon subió desinstalando, lo espere en la base del pulpo para subir una saca con material.Y en poco mas todos fuera..en unas increíbles 8 horas de arrastre continuo estábamos fuera de nuevo..EL LINCE FUE HALLADO.... PIT(cristal).                                        




Fotografía: Pit

Redacción: Pit



X: 625.070  Y: 4.232.239  Z: 346 m

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena cronica pitt!!, que recuerdos..ya estoy con ganas de meterme en algun fregao de estos..jajaja


Pich!

Anónimo dijo...

Joder qué fotos más buenas!!!

Enhorabuena!

Hevia

Anónimo dijo...

Por finnnn!!! se resistía el lince...
Ahora ya podemos dormir tranquilos.
ENORABUENA!!!

Arturo

Victor dijo...

Enhorabuena!! Por la excelente cronica y excelentes fotos!! Un deu, Pit!!

Anónimo dijo...

Gracias presidentes,,ya tocaba llegar,hacer fotos(lo que hacen dos flash de mano),y pasar un calor del demonio..que digo yo,,que para el encuentro del interclub de este año se podia cambiar un poco de sitio,,,nosé,,,cuenca???gracias a todos..PIT.

Anónimo dijo...

Cuenca? Cuenca?? Cuenca!!! Nooo, que hace un frio del carajo!!