lunes, 25 de octubre de 2010

Via ferrata, "Les Marujes"

Era el día de la fiesta nacional, 12 de octubre. Había amanecido lluvioso. Un día de perros. De esos días para quedarse en casa y hacer lo que cada uno quiera hacer en un día festivo en casa. Ver la televisión, leer, ordenar la casa, etc. Cuatro valientes pese a las inclemencias meteorológicas se aventuran a intentar ver cómo transcurre la mañana y si el tiempo permite realizar la actividad. Eran Vicent, Manu, Carlos y Lu.

 
El desafío del día era la ascensión al monte Ponoig por via ferrata. Situado cerca de la localidad de Polop, provincia de Alicante.

Dada la lejanía y la incertidumbre del estado del tiempo en el Ponoig se decide cambiar la ascensión a otro monte bastante más cercano y del que se conoce el estado del tiempo. Desde donde Lu reside, ella  informa de que en la dirección en donde está el monte alternativo el tiempo es propicio. La via ferrata que decidimos ascender se conoce como “Les marujes” situada en el término municipal de Tavernes de la Valldigna. Vicent, Manu y Carlos se reúnen en Vinalesa en Ca Navarro. Nos dirigimos a Tavernes de la Valldigna al encuentro de Lu donde nos esperaba.
Para Lu y Carlos era su primera vía ferrata. Manu y Vicent hicieron de ejemplares instructores.
Nos dirigimos con los coches a la ladera del monte y emprendimos a pie el camino hasta la via ferrata por un sendero bien indicado. La caminata no llego a la media hora. Estábamos atentos de la dirección en donde estaba la borrasca. Y por suerte, esta no se dirigió hacia nosotros. Cuando llegamos al inicio de la via ferrata nos equipamos el arnés, el disipador y el casco.  Mientras nos equipábamos llegaron cuatro jóvenes que también iban a ascender por la vía ferrata y se pusieron a la cola.
 
Para poder alcanzar la via ferrata hay que atravesar un pequeño barranco por un puente tibetano.

Destrepamos una altura aproximada de tres metros y anclamos los cabos de anclaje a los cables del puente. Un cabo a cada parte del puente. Atravesamos el puente y a unos metros llegamos a la via ferrata. La primera grapa esta sobre un volado de un metro de altura. Hay que dar un impulso para poder rebasar el volado, apoyar un pie en la roca y subirse en la primera grapa. El primero en superar la dificultad fue Vicent que subió sin problemas. Lu realizo varios intentos consiguiéndolo tras haber gastado muchas energías.  A continuación Carlos que tuvo que realizar un par de intentos y finalmente Manu que subió con mucha destreza. La ascensión se realizo sin más dificultades. Había alguna grapa que no se alcanzaba con facilidad y era necesario apoyar el pie sobre la roca. Lu ascendió con buena soltura dejando atrás a Carlos que empleaba demasiado tiempo en los pasos difíciles. La via ferrata se divide en dos tramos. Uno largo y otro corto. En la cima de la montaña escribimos unas palabras en el libro de firmas para dar constancia de nuestra pequeña hazaña. El descenso se puede hacer en rapel o por un sendero. En el inicio de la actividad ya habíamos decidido realizarlo por el sendero para alargarla un poco.
Como el tiempo no había empeorado y aun nos quedaba toda la tarde cogimos los coche y nos dirigimos a la via ferrata de L’Aventador situada en la zona Genoves/Alboi. Muy cerca de Xativa. Cuando llegamos allí hicimos un alto para comer en un merendero. En el transcurso de la comida una fuerte lluvia comenzó y tuvimos que abortar el ascenso. Regresábamos a casa contentos por el día que habíamos disfrutado.


Redacción: Carlos
Fotografía: Lu y Vicent

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos!! un genio para ser tu primera crónica...
Gracias a los buenos profes y a mi compañero de aventuras.
LU

Anónimo dijo...

Enhorabuena Carlos, gran cronica!

Pich

Arturo dijo...

Estupenda crónica. Muy bien explicada. A la próxima ferrata me apunto.

Victor dijo...

Joer, dan ganas de iniciarse al tema de las ferratas!! Muy buen relato!!

Vicent dijo...

Como vienen los cursillistas pisando fuerte,

Héctor dijo...

Pues si Victor habrá que probarlas jeje, alee a seguir así y a publicar más!!!

ivando dijo...

Hay ferratas tan cerca de casa? a la proxima me apunto.

¿Para cuando un cursillo de "Descubriento de ferratas para mujeres"?

Andres Muserenc dijo...

Muy buena Carlos, si Sr.

Yo ya tengo ganas de estrenar el kit. Lleva mas de un mes en la funda, se va a apolillar.

Anónimo dijo...

Yo me apunto al cursillo, ¿cúando empieza? Puedo llevar lastre (Victor que no hay manera de dejarlo en casa).
Bego

Anónimo dijo...

Veo, que os hemos despertado el gusanillo de las Vias Ferratas, (otra actividad más, en la larga lista de actividades del club),es como la escalada pero mas facil ,pues ¡ale! a hacerse con un disipador ,que tenemos varias Ferratas por la zona, para poder hacerlas.