domingo, 12 de septiembre de 2010

AVENC DEL COLMENAR

Después de varios meses, en que nuestro buscador de cuevas “el tío Pit” le pusiera el ojo...al avenc del Colmenar, contactamos con Kiko, compañero de fatigas del Club Speos (Alcoy), y conocedor de la cavidad, que se brinda acompañarnos (desde aqui le damos las gracias).

Llego el día de la verdad... y de punta mañana, tres miembros del tracalet, Pit, Arturo y
Guillermo, partimos rumbo a Ontinyent, punto donde habiamos con Kiko.
Una vez agrupados, vamos a buscar una pista forestal a las afueras de la población, en algunos tramos en mal estado (4x4), que es la que nos conducirá hasta un pequeño parking, donde hay un mojón, que esta a doscientos metros de la boca de entrada.
Preparamos todo el material necesario para la actividad, almorzamos, nos ponemos los monos y partimos por una senda perfectamente marcada con unas flechas verdes, que en 10 min. nos lleva hasta el avenc.Este avenc esta situado en el término municipal de Fontanars dels Alforins, se ubica en el corazón de la Serra Grossa, en una zona denominar como el Raco del Colmenar.

Desde la boca de entrada se pone Kiko a instalar y comenzamos el descenso en vertical por una fisura de 0,98m que posteriormente se estrecha a 0.68, descansamos en un bloque empotrado de medianas dimensiones.

En este punto se encuentra la cabecera del
P46m, las paredes de este pozo están llenas de calcita (coladas) y están separadas 1,3m
una de la otra a lo largo del descenso, es cómodo, seguro y poco complicado, no se
necesitan muchos fraccionamientos para llegar a su base.

Una vez los cuatro en la base del pozo, nos damos que tenemos compañía, hay una serpiente esperándonos..!, menos mal que esta tranquila y nos deja pasar sin ponernos mucha pega...pero aun que volver..,

Continuamos con el descenso por un corredor desde la base del pozo, se va estrechando la cosa y damos con un paso de apenas 0,40m, una altura maxima de 4m y paredes
recubiertas por coladas, este zona la pasamos de lado y luego trepamos por encima de un bloque, para salir a otro corredor descendente entre piedras hasta llegar a la cabecera del P56m., durante este pozo la fisura ensancha bastante, llegamos a la base del pozo y continuamos por una rampa hasta un salto de 9.3m y a partir de aquí la fisura se estrecha
mucho y el descenso se hace mas lento e incomodo, vamos progresando, pero por poco tiempo..nos hemos quedado sin chapas…, intentamos buscar para poder instalar en
natural, pero el mal estado de la roca nos invita a comenzar el ascenso y olvidarnos de la bajada…

Estamos en cota -150m y contentos, para que complicarse! Nos faltaban 49m de bajada, ya que llega hasta una cota de -193m, pero bueno otro día será…

Comenzamos la subida poco a poco, kiko desinstalando, faena que en un par de pozos le relevara Pit.

De nuevo volvemos al territorio vigilado por la serpiente, esta vez incluso se plantea la posibilidad de sacarla la exterior, en alguna botella o cubo estanco, “tarea de pirados”, pero al final todo queda en un comentario…menos mal...., continuamos con lo nuestro y a eso de las 17.30h estamos todos en el exterior,comemos algo, nos agrupamos en los coches y emprendemos el camino de vuelta.