viernes, 23 de julio de 2010

Otonel, "de perdidos al Rio"

Conocido en gran parte del territorio nacional y uno de los típicos en la Comunidad Valenciana.
Barranco muy bonito y sin extremada complicación. Tanto el retorno como la aproximación imediata.
Conocímaos la salida del puente. Nunca habiamos echo el último rapel, con lo cual no sabiamos por donde coger la salida y pasó lo que tenía que pasar, "De perdidos al Rio" nunca mejor dicho.

Todo empieza una tarde, donde Miguel Angel, Hector, Jose (Jovipac) y yo emprendemos camino a Otonel.

Despues de realizar la combinación de vehículos llegamos a cabecera sobre las 18h, con un calor infernal. Queríamos agua YA.
El primer rapel seco y en la represa no salía ni gota de agua.
Despues de ver la primera poza con agua, es impresionante verla vacía, la profundidad que tiene impresiona.












En el segundo rapel tampoco bajaba agua, pero si que había en su recepción, procedente de las chorreras. Nos tiramos como locos a refrescarnos, que calor por dios.

Continuamos por el cauce salvando la espesa vegetación, "Jose, te dije que pillaras el machete".
Toboganes y mas toboganes hasta llegar a la cabecera del R50+10.
Jose baja primero, le sigue Miguel Angel.


Tras ellos voy yo. Cuando estoy por la mitad, me paro para ver la poza de recepción y me encuentro que solo está Miguel Angel. A esa altura es dificil mediar palabra con él, sigo bajando.

De repente, como salido de la nada, aparece Jose tras la cortina de agua, que susto.

Era la primera vez que Jose descendía Otonel, bajó el primero el R60 y en uno de los abrigos se encontró una cinta en la roca, el tío en vez de seguir hasta la base de la casacada se mete esconde en el abrigo y da el aviso de libre.
Los tres que le precedíamos caimos en sus garras.

Ya todos en la base del R50 queríamos saltar los últimos 10m pero no era viable, había una profundidad de nos mas de 1,80m.










Llegamos al puente pero como híbamos bien de tiempo decidimos continuar, nunca habíamos bajado hasta allí excepto Hector.

El último rapel precioso, incluida su recepción.


Ahora llega la hora de subir al camino. Hector no se acordaba por donde era, tampoco veímaos ninguna huella muy marcada. Yo encontré una por la izquierda que llevaba a una pequeña represa, según Hector no le sonaba.
Continuamos bajando y Jovipac decidió subir campo a traves, en su anterior vida debió ser cabra, sube por cualquier sitio. Nosotros tres continuamos descendiendo el barranco en busca del preciado camino, debería salir por la izquierda.








Tanto descendimos que llegamos al cauce del Río Jucar, y seguiamos sin encontar el camino.
Ya eran las 9:15 y empezaba a anochecer.
Oímos el silvato de Jose, sabíamos que el ya estaba en el coche, pero era complicadísimo saber de donde venía el sonido, las paredes de la montaña confundian la dirección.
Encontramos paralelo al rio una senda algo marcada, continuamos por ella, pero se hiba alejando de donde supuestamente teníamos el coche, íbamos en dirección contraria, aguas arriba.
Desaparece la senda, se pone feo, zarzas, matorrales, sabinas, etc, etc. Hay que subir a izquierdas campo a traves como sea, solo nos quedan algunos minutos de luz.
La subida fue mortal, hasta que por fin encontramos un viejo camino abandonado, fue nuestra salvación. Segun híbamos ascendiendo se hizo de noche y a los pocos minutos vemos aparecer a nuestro encuentro a Jose. Bajó a echarnos una mano con las sacas y nos dijo "ahora cuando descanseis os daré una mala noticia". No me tuvo que decir mas, conociendo a Jose ya sabía que la había liado.

Aparece Miguel Angel que andaba un poco rezagado y por fin llegamos los cuatro al coche de Jose, eran las 22:00. La mala noticia era que se había dejado las llaves del coche en el otro que habíamos dejado en cabecera, que tio.

Nosotros tres no podíamos con nuestras almas, así que Jose para remendar lo de las llaves y como gran compañero que es, decidió subir los 5Km el solo.

Lo tres nos tiramos al suelo y a esperar otra hora mas. Por fin a las 23:00h apareció Jose con mi coche.











Al alumbrarnos con los focos vimos que teníamos compañia, entre Hector y Miguel Angel había un escorpion disfrutando al igual que nosotros de ese cielo estrellado, por dios que susto. Menos mal que no pasó nada.









Cargamos los trastos y devuelta a casa.


Lo que aparentemente puede ser un descenso sencillo, se puede complicar por cualquier tonteria.


Redacción: Andrés
Fotografías: Jose y Andrés.

8 comentarios:

Arturo dijo...

Andres me has decepcionado..., yo pensaba que tú eras un hombre con criterio en tus decisiones pero llegar hasta el rio jucar..., :D

Buenas fotitos!

Andres Muserenc dijo...

Habla con Hector que el era el único que lo había echo todo, "no por ahí no, mas hacia abajo, mas hacia abajo". Tan abajo que chapuzón en el Jucar.

Victor dijo...

Mare de deu del lledo, QUIN TRACALET!!! Creo que sois los unicos que ha hecho el Otonel Integral!! jeje, pero bueno, menos mal que nos les dio por bajar mas, si no llegan a la Playa!!

Enhorabuena!
PD. Hector, Memorial, solo en farmacias.

ivando dijo...

No quiero ni pensar lo que haríais en un descenso del Carraixet!!
je,je,je,.... y esto es el futuro de Tracalet!!!!
Si es así, que tiene toda la pinta, el Tracalet no perderá su identidad.
Muy buena chavales!!!

Anónimo dijo...

jajajajja ya sé que soy un fumao...pero que vamos a hacerle...otra mas pa contar....ehhh pero si jose no se hubiera olvidao las llaves hubiera sido otro cantar jajajja

Héctor

jero dijo...

Cantar de mio Cid!!!

No preocuparos Chavales... Que de todo se aprende!!!
Y el que esté libre de pecado... que tire la primera piedra!!!
Va...!!! Quien la tira...???

Pues eso... Enhorabuena!!!
Y siempre que se pueda contar, bien está!

jero
PD; Si es bueno aprender de los errores propios... Mejor es aprender de los errores de otros...

Anónimo dijo...

Good brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Anónimo dijo...

juas juas juas, tranquilos que lo de las llaves tambien me ha pasado a mi, vaya imagen!!! encima haciamos el barranco con unos invitados franceses jejeje. corriendo para arriba como una flecha. abrazos.