lunes, 14 de junio de 2010

SIMA DE LOS POSOS, una cavidad sin explorar por Tracalet

Sábado 29 de mayo de 2010

Me estreno como cronista, vamos allá!!!

Una de las cenas del viernes se menciono esta cavidad por la importancia que se le daba en los libros y no era menos. Sorprende que estando tan cerca de valencia no se haya visitado por ningún miembro del Club que yo sepa.

Después de estar tramitando con el ayuntamiento para que nos dieran la llave de la verja de entrada a la cavidad, finalmente nos dijeron que estaba rota y es posible entrar sin ella.
Llegado el día, Guillermo, Raimon, Amparo y servidor (Arturo) quedamos a las 8:00 en Rocafort. A mi me recogieron de camino en una gasolinera cerca de Sagunto ya que pillaba de paso. Como eramos solo cuatro todos para delante con el 4x4 de Guillermo.

Como mencioné, la sima la tenemos cerquita, en Azuebar a unos 45 min. hasta la boca. Con aproximación inmediata, a las 10:00 ya estábamos con los equipos puestos, almorzados y preparados para entrar. Se dispuso Guillermo a instalar, al poco de entrar nos encontramos el 1º pozo, pequeño pero peleón y no lo digo por la altura que solo eran 10 m. sino por la subida que después comentare, fue necesario en la bajada ponerse el descensor en el cabo corto de los cabos de anclajes para hacerlo más cómodo.

Después de este “maravilloso” pozo algo incomodo sobre todo para mi ya que no se me ocurre otra cosa que ir con la saca de barrancos pero eso no será nada con lo que me espera al subir!. Llegamos a una sala que como decía la documentación había dos caminos, la primitiva y la nueva, lo teníamos claro ya que teníamos bastante información pero llegado el momento todo eran dudas hasta el punto que Guillermo fue instalando el siguiente pozo erróneamente mientras nosotros íbamos bajando el primero. Estando todos nos fijamos bien y llegamos a la conclusión de que no era por ahí, nos pusimos a buscar guiándonos por los planos y entre un caos de rocas pudimos ver el pozo de la vía nueva. Son un par de pozos en sucesión algo más cómodos que el 1º pero no dejaban de ser muy estrechos. ¡joder la puta saca, veremos al subir...!

Una vez ya abajo solo nos quedaba la parte horizontal, lo más chulo. Antes de llegar a la zona de agua nos tomamos un respiro, comimos algo y unas fotos. Cuando llegamos, el susurro del agua era lo más parecido a una fuente de las que ponen en los jardines Zen ¡Que ganas de meternos!. Nos equipamos los neoprenos y río abajo, el agua no llegaba mas allás de las rodillas y lo que era mas alucinante, todo estaba recubierto de 2 ó 3 dedos de arcilla, parecía que la roca la habían recubierto de chocolate ...mmm! si fuera así seria la leche... llegando la final, había una sala que para entrar tenias que trepar con una cuerda ya instalada. Fue curioso ver en esta sala un espécimen extraño para nosotros, nos quedamos fascinados ...que cojonesss será eso?!!!

Volviendo rió arriba nos quedaba por ver la parte más emocionante el LAMINADOR SIFONANTE (ggg, parece el nombre de una prueba de Guaypaut) un paso de unos 4 ó 5 metros en el que tenias que ir tumbado sacando los morros para respirar ya que no había más de un palmo entre el agua y la roca, fue muy divertido. Lo podéis comprobar en el vídeo:











Ya de vuelta, nos quitamos los trajes y a remontar. A mi, con la mala suerte del dichoso maillon (que buenos recuerdos...) no me cerraba al querer ponerme el arnés... ufff otra vez no... tuve que ponerme dos mosquetones y arreando. La subida fue lo más sufrido, los pozos no eran nada cómodos sobre todo el primero que bajamos que para remontarlo cágate en las bragas lo que nos costo a todos era como una gatera pero en vertical. Pero al final salimos... pero con unas ganas de bebernos unas cervezas que nos pedimos dos jarras en el primer bar que encontramos.


Texto: Arturo.
Fotos: Guillermo.
Video: Guillermo.
Montaje: Arturo.

8 comentarios:

ivando dijo...

Muy buena Arturo. Una cueva más para hacer aquí cerca. Y de lo del maillon ...... sin comentarios. je,je,je

Victor dijo...

Muy buena cronica y buen descubrimiento espeleologico de la zona!!

jero dijo...

Muy chula la cueva ,cerca, con agua, buenas fotos, buen texto, y .... el video en Facebook...????

Y los que no tenemos cacharra de esa que...?

No podía ser todo perfecto...

un saludo,
jero

Anónimo dijo...

Muy buena cronica,,Arturo,,felicidades por hacer actividades de espeleo,,menos mal que lo que habia abajo era agua que si llega a ser cerveza o pacharan yo se de 2 que no salen...PIT..

Anónimo dijo...

Buen estreno Arturo. Jero que t lo enseñe Nuria.
Pedro el sábado en la boda no decias lo mismo, jejejeje

Raimon

Anónimo dijo...

Buena actividad y gran descubrimiento. Bravo por la nueva generación de espeleólogos.

Mario

Anónimo dijo...

Gran cronica Arturo, hay que buscar mas cuevas de estas peleonas..jajaja


Pich

L. Almela dijo...

Soy Luis Almela del Espeleo Club Castello y de los Hermanos Almela. He pasado mas de 100 horas metido en esa cueva explorando, desobstruyendo, topografiando...
con mis hermanos y con la gente del Interclub Castellon y la verdad es que es una cueva guapa guapa
Es verdad que la zona de entrada es muy puta. Y en cuanto a las vias de pozos, las dos llevan al rio ya que en enero de 2009 tras una desobstruccion comunicamos la via primitiva con las galerias activas.

Un saludo