viernes, 4 de junio de 2010

ASCENSION A POSETS (3.375m) Viaje relampago…

Andábamos varias semanas pensando en hacer alguna ascensión invernal, pero no teniamos claro cual seria..y al final fijamos el punto de mira en el Posets, segunda cumbre mas alta del Pirineo, despues del Aneto.Esta vez la expedición estaba formada por Guillermo, Raimon, Jorge y Paquito (la gran revelacion), y a las 7.00h del sábado dia 22/05/2010 partimos desde Moncada, direccion al Pirineo, el camino se hace corto y ameno..y a eso de las 13.00h del mediodia nos plantamos en Eriste, punto donde se toma una pista que lleva hasta el parking Pleta D´Estall, que es donde dejamos el coche.
Una vez preparado el material y ya con las mochilas a la espalda, partimos desde el puente de Espigantosa, pasando por sus bonitas cascadas, que en esta epoca del año van cargadísimas de agua, debido al deshielo.
Continuamos por una senda bastante comoda , que poco a poco va ganando altura, y tambien se va haciendo mas difícil la ascensión, al haber “calvas” de nieve por todos los lados y no poderse definir la senda muy bien..pero en cuestion de 1.30h mas o menos llegamos al refugio Angel Orus (2.100m), que es donde vamos hacer noche, para el domingo prontito atacar al pico.
Despues de registrarnos en el refugio y acomodarnos un poco, nos salimos a la parte de fuera, para aprovechar las horas de sol que nos queda, el dia es bueno y se esta de lujo!,tambien comentar que fuimos testigos de un alud en directo, en la montaña de enfrente, nos quedamos sorprendidos con el espectaculo y el ruido...impresionante…
Sacamos un poquillo de picoteo cada uno de nuestras mochilas y unas cerves y nos montamos una merienda en toda regla, el resto de la tarde la pasamos tumbados en la terrazita, tomando el sol, mirando con los prismaticos el paisaje y planeando la ruta de ascensión del domingo. A las 20.00h cenamos y prontito a la cama…ya que la idea es madrugar mucho y pillar la nieve lo mas helada posible.
Dia de cumbre: Son las 4.30h de la madrugada y ya se empieza a notar movimiento, parece ser que otro grupo , con el cual compartimos habitación han decidido madrugar un poco mas que nosotros..madre mia…pero que horas!, y visto lo visto..en cuestion de unos minutos ya todos despiertos, empezamos a prepararnos todo lo necesario para la ascensión, desayunamos y a las 05.45h estamos listos para comenzar la ascensión!
Conectamos nuestros frontales y nos ponemos en marcha, alejandonos poco a poco del refugio por la senda , que enseguida se covierte en huella de nieve, que nos van dejando gente que va por delante de nosotros, a la hora mas o menos de ruta decidimos parar y calzarnos los crampones, ya que la cosa empieza a resbalar…Jorge, Paquito y Guillermo procedemos a ello y vemos que Raimon se separa del grupo y al poquito aparece con una sonrisa,(tecnica del mojon) pero sin los crampones!, decide que un poco mas hacia arriba se los pondra…, sin darle mas importancia continuamos la marcha para ir buscando la canal honda, que nos conducira hasta el collado de del diente(3.010m).
Raimon que va en cabeza se va distanciando de nosotros y una vez llegados a la canal, ya lo vemos de lejos a un ritmo imparable, subiendo la pedazo de pala que finaliza en el collado.
Cuando llegamos al collado , hacemos un pequeños paréntesis, despues del duro esfuerzo..comemos algo, unas fotillos..y enseguida continuamos la ascensión por “la espalda de Posets” , que va a buscar la cresta cimera, a Raimon le vamos haciendo ya el seguimiento con los prismaticos de Paquito, pero este que se habra tomado!, o es la paradita de antes, que le ha dado soltura…
Una vez se llega a la cresta, suben los animos, ya vemos el pico! y las vistas son impresionantes y en cuestion de media hora nos plantamos junto al monolito semi-derruido de la cima de Posets (3.375m), tambien nos reunimos por primera vez los cuatro, ya que Raimon ha hecho un (Non – Stop, Angel Orus – Cima, 3h) sacandonos una hora de diferencia...demostrando asi el por que de su nominacion, en los mejores clubs, al mejor deportista!
Sacamos la senyera, que ya venia desempolvada del Monte Perdido..y hacemos fotillo en cima y bautizo de Paquito, siendo su primer 3.000!. Nos quedamos unos minutos disfrutando de las vistas, desde aquí se divisan, si el dia esta despejado.. varias cimas de otros grandes del Pirineo, como el Aneto, el Perdiguero, Vignemale, el turbon….y sin perder mucho tiempo , comenzamos la bajada..
Son las 10.00h de la mañana y despues de haber hecho cima, nuestro siguiente reto es ir bajando prudentemente, pero sin dormirnos mucho.. “tenemos que llegar al mediodia al pueblo, nos espera un chuleton”, ya con las ideas claras pim-pam pim-pam… y a las 12.15h estamos en el refugio, la bajada no es que haya sido muy comoda , pega bastante el sol y la nieve ya esta pasta!. Un poco de reviscole, pagamos todos los gastos del dia anterior y continuamos la bajada por el bosquecillo, rio, restos de nieve..precioso!

Llegando al parking Pleta D´estall de nuevo, punto donde tenemos el coche y finaliza nuestra ruta, son las 14.00h y tenemos una mision que cumplir..Nos montamos en el coche de Jorge y comenzamos la bajada por una pista que nos lleva hasta el pueblo de Eriste y preguntando a las lugareñas de la zona, acabamos comiendonos el chuleton en el Rte. del Camping Laborda (Sesue), sitio recomendable.Y con el estomago lleno, emprendemos la vuelta hacia Valencia y ahora es cuando el cansancio hace mella..pero vamos contentos despues de haber logrado cima..y a las 22.30h nos plantamos en casita, finalizando asi la aventura de un fnd relámpago!