miércoles, 5 de mayo de 2010

TRILOGIA CANTABRA - 2010


Trilogia:
"Conjunto de tres obras artísticas que forman una unidad en base a algún elemento común de su contenido"


1ª PARTE "El Hombre"

SISTEMA DEL RÍO MUNIO (-195m / 1.000 m)
TORCA DEL HOMBRE-CUEVA DEL RÍO MUNIO


Viernes, 2 de Abril: Primer día de actividad de la II Escapada Pascuera a Cantabria de Tracalet.

Para calentar motores decidimos hacer algo que en principio parecía sencillito: Torca del Hombre-Río Munio, travesía con un tiempo estimado entre 3 y 5 horas según las crónicas.

7:30h. Todo bajo control. El GPS del club en manos de Iván controlado. El GPS de Jero, también controlado. Así con las coordenadas introducidas, unas reseñas sencillas y el estómago lleno tras el desayuno partimos hacia nuestro destino.

Punto de partida: no hay duda….si por la carretera de Arredondo a los Collados a unos 300 m del pueblo de Asón llegas a un sitio en que una vieja te está esperando y te grita: pero estáis looocus, los coches aquí no se bajannnn!!! Pues justo ahí empieza el acceso. Así que tras dejar ¼ de embrague del coche de Iván en la rampa, y ponernos de lo más monos-de calor (algunos añejos y otros recién estrenados…) nos pusimos en marcha.

Impresionante recorrido por bosque cántabro que hace que merezca la pena sólo hacer la aproximación para pasearse por ese paisaje: sí,sí, pero nadie te cuenta que hay un desnivel de 800m??? que hace que los motores que queríamos calentar ardan y todo.


Durante el recorrido ponemos a prueba nuestro control de la senda puesto en manos de los GPS’s: la tecnología puntera del club parece que no habla el mismo idioma y los GPS actuales se ve que sin batería tampoco son de mucha ayuda…así que tiramos de recursos humanos, algo que nunca falla(bueno…): la búsqueda de hitos y la orientación de los miembros del club, aunque algo también aporta la tecnología.




En 2h estamos ante la entrada de la Cueva del Río Munio (por donde horas más tarde apareceremos).

Allí nos despedimos de Isabel, Gala y Sonia. Nosotros seguimos con una hora de pendiente más acentuada  y con la búsqueda de la boca que queda en dirección sur de las cabañas de Elguerón bajando un lapiaz a mano izquierda en mitad del bosque(qué fácil parece así, eh?): por fin, la Torca del Hombre rotulada con el nº 453.



13:30h. Tras un merecido almuerzo y buscar agua verdosa de la fuente que se apañó con pastillas potabilizadoras de Raimon (ya que muy precavidos nos quedamos sin reservas tras sudar la gota gorda en el acceso), a la voz de : “Muniooooooo!!!” nos metimos en el pozo de entrada(6 m.) que se destrepa en oposición(alguno de nosotros preferimos la versión cuerda atada al árbol). Es curioso pero cuando bajas al meandro que continua notas cierto olor….no precisamente a flores; será por eso que se llama Torca del Hombre? Será que algún hombre nos aromatizó el inicio??? Expediente X.


Seguida toda la parte vertical: primer pozo de 57 metros en volado, que para empezar y principiantes no está nada mal. Tras conseguir recuperar la cuerda sin problemas (puede bloquearse) y encontrar el P8, seguimos con los ánimos subidos.

 A continuación P14, y un clásico: “esto no sigue”….avanzadilla: qué ven tus ojos de Elfo, Legolas??? Meandro desfondado, pues eso, por el fondo… hasta el P34. Y con el sonido que le precede, el Afluente de la Cascada: otra vez a la voz de “Muniooooo!!!” rellenamos las botellas esta vez con aguas claras. Los ánimos seguían subidos aunque por lo visto a alguno se le encendió la luz de reserva, je,je!

A partir de aquí la progresión ya es horizontal, unos 500 metros casi siempre siguiendo el río, con un pasito que se puede sifonar pero que nosotros pasamos sin problemas ya que había poco agua. Y tras un paseo final por galerías anchas llenas de bloques, la boca de salida.
Impresionante: tiempos según crónicas(unas 4 h 30 min), saliendo por la boca de la Cueva del Río Munio todavía de día, sin percance alguno…..algo está pasando en Tracalet!!!!!

Así, contentos tras la travesía, las galerías contentas porque nos dio la sensación que hacía tiempo que nadie las visitaba, emprendimos el camino de regreso (algunos por una vía accesoria…despistes en el camino!).

Y para completar el día, charla-proyección de Alberto Iñurrategui dentro de las II Jornadas de la Montaña Cantábrica y después a dormir al Albergue de la Federación Española (muuuy chulo... por cierto)


2ª PARTE "La Cueva"
SISTEMA MORTILLANO (114 Km desarrollo / 1ª España / 16ª del Mundo) 
CUIVO-MORTERO DE ASTRANA
Segundo día de actividad espeleológica, decantándonos de entre las cuevas que teníamos permiso, por el Mortero de Astrana. Increíble pero cierto, 5 componentes del Club Tracalet por las entrañas del sistema de mayor recorrido de España, el Mortillano, con sus 114 km de galerías y 950metros de profundidad y creciendo (el humilde y currante grupo espeleológico de Ramales AER  espera llegar a 130km y alcanzar la mítica cifra de -1.000 metros).

¿Pero donde van estos 5 indocumentados? ¿Qué hacéis? deberá pensar quien nos conoce y lee estas líneas.

Para realizar la travesía y salir por el famoso e impresionante Mortero de Astrana se puede decidir bien entrar por la Rubicera, bien por Cuivo. Nosotros decidimos ésta última opción de menor recorrido. En ambas opciones hay que instalar previamente la salida del Mortero por la rampa o por el desplome, ambos de 40metros.

Desayuno listo a las 07:30 horas, preparación de la comida de ataque y de los equipos personales. La cueva es en sí acuática y por la noche le preguntamos a Rocío (albergue) como iría de agua. --No ha llovido estos días, un poco de chapoteo y seguro que barro os encontrareis--fue su respuesta. Yo decidí coger el peto del neopreno. Lo que más nos preocupa es el estado de las instalaciones. En una reseña de justo hace un año, indican que están viejas, oxidadas, en fin que aconsejan su reequipamiento.
Aproximación: Para acceder al Mortero hay que llegar al barrio de Astrana (Soba) desde donde parte una pista en buenas condiciones que se dirige hacia las cabañas de las Cerrajas, al pie de la peña del Mazo Grande. Recorridos un par de kilómetros, en una curva muy marcada a la derecha (se ve un poste indicativo mortero Astrana) a la que le sigue otra a la izquierda en un tramo de fuerte pendiente donde aparcamos el coche en una pista que sale a la derecha.

Desde el inicio de la senda y tras cruzar el arroyo y penetrando por un pequeño barranquito damos con la enorme boca del mortero (10 minutos). Como estaba instalado la vertical de la rampa, Jero procedió a equipar el volado de 28m y su pasamanos con una cuerda de 50m. Desde Mortero hasta la boca de Cuivo nos quedan 30 minutos.




Retonamos al camino principal y entre dos vallas vamos ascendiendo hasta un amplio cerro y cruzaremos una valla alambrada a modo de puerta. Yo voy rezagado ya que hace un espléndido día soleado y se hace un poco incómodo caminar con el traje de neopreno + el de cordura. Espero llegar pronto...

Pasada la alambrada vamos ascendiendo por una zona de menos vegetación y llegamos a una zona karstica. Por aquí se encuentra la entrada, nos dividimos e increíble, en menos de 5 minutos damos con la entrada de Cuivo.

Procedemos a almorzar, hace un día maravilloso, está el cielo raso, azul primavera, brilla el sol, nos calientan sus rayos, y de repente nos entran las primeras dudas, ¿Qué no nos iremos a la playa? ¿Hay algún barranco por aquí?

Pero no, toca cueva. Son las 12:30 horas. Las reseñas indicaban que el tiempo estimado son entre 5 horas y media y 7horas. Empezamos a apostar sobre qué hora hemos salido para ver quien paga el pacharán de la noche. 6 horas el que menos y 7 y media el que más ¡Qué optimistas! Lo de ayer no ocurre todos los días!

Nos organizamos con las cuerdas y el turno de bajada y empezamos con suerte. El primer pozo de 13m está reequipado. Anclajes nuevos y cuerda fija.


Damos con el segundo pozo y también equipado. Perfecto, de toda la travesía únicamente instalamos un pozo con nuestras cuerdas.

Accedemos al meandro del Caramelo y empezamos a encontrar agua que poco a poco va subiendo de nivel, por lo que me pongo a explorar en la avanzadilla del grupo ya que como he indicado anteriormente soy el único calzado con neopreno.


Llegamos a una pocita que el agua cubre por encima de las rodillas, Jero la supera y como un buen caballero llevo a caballito a Nuria, una vez superada Iván y Guillermo ponen ojitos de cordero degollaos y al equipo anfibio le toca transportar al resto de la partida.

Muchos pasos en oposición, llegamos a otra poza que cubre por completo por lo que tras divisar un spit más adelante me adelanto y montamos una tirolina horizontal por la que se pasa al grupo y las sacas.


Poco a poco nos vamos haciendo a la idea que no queda otra que mojarse, entramos en el meandro SPA, que al principio Iván no logra descifrar pero que tras el barro que encontramos ya conocemos su significado. Peligro!!!!


 TRAMPA! La recepción del último pozo son como arenas movedizas, te engulle el barro hasta casi las rodillas, aquí Guillermo levantó el pie y se le quedó la bota en el barro. Embadurnados de barro llegamos a la sala de la Lavadora, donde como su buen nombre indica nos limpia los trajes de cordura. Tras un avance por el estrecho meandro de Falopio llegamos a la Sala del Roscón que va a dar a la zona más vertical con varios pozos encadenados (17-10-35-20). En este tamo el neopreno es necesario ya que por los pozos ya hay caudal de agua.

Preferí no herir los sentimientos de nadie y no hacer ningún comentario sobre la ropa escogida. La sudada que cogí en la aproximación y soportar los comentarios de esta gente valió más que la pena

Llevamos 5 horas y media de travesía y hacemos un descanso, la gente se encuentra templada y para afrontar el resto de la cavidad con garantías nos aliviamos con caldo calentito que llevamos en dos termos, ya que ahora nos damos cuenta que vamos con horario retrasado.

La travesía está siendo muy dinámica, con formaciones, coladas, pasos estrechos, pasos en oposición, salas, en definitiva muy completa.

Nos encontramos en la parte más horizontal, en el río Cubieja, es también la de mayores proporciones, avanzamos a buen ritmo, bien orientados por los hitos y algún reflector, hemos dejado atrás el Gran pozo del Mortero (178metros), y conectamos en la llamada zona la Confluencia con el río Leolorna.

En todo el trayecto únicamente hemos tenido una confusión o pequeño despiste que una vez orientados hemos encontrado el paso correcto. Ni tres minutos perdidos.

Únicamente nos queda remontar hacia el Mortero, y coincidimos con otro grupo que viene de la Rubicera justo antes de la rampa de 10 metros que ya la superamos con puño y croll y pasamos por el agujero soplador, justo antes de la sala del caos de grandes dimensiones por la que vamos ascendiendo uno a uno observando la claridad del exterior que va increchendo mientras ascendemos hasta por fin dar con la base del Mortero.


Guillermo llega el primero y empieza a subir el volado de 28 metros, llevamos 8 horas de actividad, más de lo esperado en principio, pero hemos accedido al Mortero con la luz solar. Con las fuerzas que nos quedan vamos ascendiendo uno a uno en este orden: Guillermo, Raimon, Nuria e Iván.

Jero es el encargado de desinstalar el pozo mientras voy recogiendo las cuerdas, ya hay ganas de llegar al coche y cambiarse de ropa. Debemos de usar los frontales hasta el coche ya que ha anochecido. El grupo ha aguantado estoicamente el frío con el mono interior chopado.

Son pasadas las nueve de la noche y vamos camino del albergue donde nos espera una buena cena regada ésta vez con vino. Rocío antes de ir a sus aposentos, nos deja una botella de pacharán que había tenido el detalle de comprarla por la tarde.

Pachi por aquí, pachi por acá va menguando la botella al tiempo que va subiendo nuestro autoestima y virilidad. La actividad de la jornada nos ha dado empaque ¡El año que viene Tibia-Fresca! ¡Atacamos mortero desde Rubicera! Hacemos vivac y completamos Cueto Coventosa!!!. Esto ya son palabras mayores.

Con los ánimos encendidos y el pacharán acabado decidimos ir a un concierto que hacen en el pueblo con motivo de las jornadas montañeras. Hemos decidido que mañana sin prisa alguna iremos a visitar Coventosa, hasta los lagos.
Llegamos al concierto y está cayendo una buena de agua. Si estuviéramos en Valencia seguro que el concierto se habría suspendido, pero los incondicionales o quizá los más bebidos aguantan delante del escenario. Nosotros nos refugiamos en un bar a hacernos un cubata, que se repitió en un pub. Luego algunos se hicieron algún cubata más……no quiero decir nombres, haber venido.
Solo comentar que por la noche hubo algún episodio de sonambulismo y exhibicionismo... Quien sería...?



3ª PARTE "La Mujer"
SISTEMA CUETO - COVENTOSA (-695m / 6.500m)
COVENTOSA. UNA CUEVA QUE TE SORPRENDE HASTA EL FINAL

No fue el cansancio de las dos señoras cuevas que ya llevábamos a nuestras espaldas, no fue el agua amarilla- verdosa que nos bebimos en la cueva del Río Munio, no fue una barrita energética en mal estado, no fue el viaje de 8 horas hasta Cantabria, no fue una mala postura en la cama, no fue una torcedura de tobillo a una marmita, no fue un sobreesfuerzo en una trepada, esta vez la culpa de la “caída” de la convocatoria de un integrante del equipo para la cueva Coventosa fueron ....... las camareras de Ramales.

El pobre Raimon, nuestro hombre anfibio en Cuivo-Mortero, fue el que sufrió las consecuencias del brebaje preparado por las que parecían tiernas, dulces e inocentes camareras de un bar de pueblecito cántabro. Él, que se lo dio todo, conversación, sonrisas, alegría, y ... ¡hasta chupachups! ¡¡Y así le corresponden!!. ¡¡Malas pécoras!! Ellas lo engatusaron, se ganaron su confianza y le hicieron probar y probar y volver a probar aquel brebaje que después resulto ser un brebaje trampa.


Tras varios intentos fallidos de reanimación de Raimon, el equipo, con un hombre menos, se dispuso a entrar en la mítica cueva Cantabra de Coventosa. Para tal fin contábamos con un apoyo extra de Gala, Sonia e Isabel que nos porteaban parte del material necesario para adentrarnos en tal obra maestra del subsuelo cántabro.

Esta vez, con el neopreno desde el principio, ya escarmentados de errores pasados, nos metimos por su imponente boca. Serían las 3 de la tarde más o menos.

El comienzo fue duro, la grandiosidad del tamaño de aquellas galerías o salas nos despistó en la localización del camino correcto. Esto, junto con el modelito neopreno más el mono de cordura, las trepadas y destrepadas, los arrastres de la saca por las estrechas y tortuosas galerías, hicieron de aquella primera hora de la actividad un auténtico infierno.

Fue en el momento en que encontramos el primer Gour con agua cuando empezaron a irse nuestros males.

Los efectos secundarios de aquel brebaje trampa nos estaban machacando y nos hicieron ir a algunos desesperados por el hallazgo de agua. Vendito gours con agua y vendita....... ¡¡brasileña posando entre dos preciosos gours!!!! Sí, sí, no es cuestión de alucinaciones, ni esta sacada de una película de “nit d’erotisme espeleológico”. Allí estaba ella, y Jero, hombre resuelto y echado para adelante, ni corto, ni perezoso, tras una breve y básica comunicación consiguió su e-mail.

Ya habiendo recuperado una temperatura corporal más normal y teniendo nuestros gaznates mojados, proseguimos en la búsqueda de los famosos lagos de Coventosa.
La travesía desde aquel momento fue más disfrutona, la compañía del agua durante casi todo el recorrido, y el refrescarse inevitablemente para cruzar aquellas marmitas lo hacían muy placentero.

Al final, tras un pateo por aquellas galerías de no mas de 3 m de ancho y ni se sabe de alto, llegamos al tan buscado primer lago de Coventosa. Rondaba los 100 m de largo y 3 de ancho, y un pequeño giro a izquierdas de las paredes no permitía divisar en otro extremo. Solo Ivan, dejándose guiar por una pequeña cuerda que unían ambas orillas, consiguió ver que había más allá de la otra orilla. ......., otro misterioso y oscuro lago.


El tiempo apretaba, los compañeros aguardaban, la temperatura tras cruzar el lago a nado descendía vertiginosamente ......... había que abandonar, o mejor dicho, había que posponer la incursión de Coventosa.


De esta manera, Jero, Nuria, Guillermo e Ivan comenzaron el regreso hacía la boca por donde se habían adentrado tres horas atrás. Pero aún la cueva les brindó un último regalo. Una sala repleta de estalactitas y estalagmitas, pero no eran las típicas perfectamente formadas. Tenían formas irregulares, inclinadas, y hasta retorcidas, como si alguien las hubiera cogido con las manos y las hubiera intentado exprimir. No parecía que hubiera relación alguna entre estalactitas y estalagmitas, como si cada una se hubiera formado independientemente de la otra. Una maravilla de esas que te deja boquiabierto.

Ya llegando hacia el final Jero y Nuria se desviaron hacia la sala de los fantasmas, sala que o encontramos en el camino de ida, mientras Guillermo e Ivan, ya saciados de actividad, continuaron hacia la boca y .... la cueva les había guardado una sorpresa final.

Cuando ellos dos llegaron a la boca se encontraron a dos mujeres y dos chiquillas que parecía que se habían metido dos rayitas de speed (no paraban de saltar, reír y caerse alrededor de las otras dos mujeres).
Son esas cosas que tiene el socializarse, que empiezas a hablar y a compartir anécdotas, y al final te enteras que ...... es tu presidenta. ¡¡¡¡¡ SI !!!!, nuestra presidenta!!! La presidenta del TELACART!!!. Ahí estaba ella, con dos representantes del pueblo espeleológico, Guillermo e Ivan. Y además ....... con talante, muuucho talante. Nos trato de igual a igual sin descifrar su verdadera identidad, y fue Jero, un estudioso y conocedor de la historia del club, quien nos desveló quien era aquella mujer una vez ella ya había desaparecido en la oscuridad de Coventosa...

Saludos a Maria...

Texto;
1º Parte; Nuria García
2ª Parte; Raimon García
3ª Parte; Ivan Doyague

Fotos: Guillermo, Gala y Jero García
Video; Jero García
Montaje; Jero García

Fecha de la actividad: 1 al 5 de Abril del 2010
Participaron; Guillermo, Raimon, Ivan, Nuria, Isabel, Gala, Sonia y Jero

4 comentarios:

ivando dijo...

¡¡¡ Me están entrando ganas de más Cantabria !!!
Una pasada de viaje.
Voto Cantabria para próximas Semanas Santas!!!

Anónimo dijo...

Gran cronica chicos! y grandes cuevas!
Ya con ganas de volver por la zona!!

Pich

Héctor dijo...

Ya ves nennnnn una pasada!!!

Victor dijo...

Peazo cronica, para la actividad mas espeleologa del año, espectacular. Buenos relatos de los blogguers del Tracalet!!