lunes, 31 de mayo de 2010

DELS PORTS A LA HOYA DE BUÑOL

Sábado 22 de mayo de 2.010
             Barranco de la Fou, P.N. dels Ports

8:00 a.m. Todos puntuales en el lugar acordado para partir hacia el Barranco de la Fou, coches aparcados, reparto de coches realizado, sacas, cuerdas y demás material cargado en los maleteros, ruta a seguir hasta La Senia clara, y ……… “”¿donde esta el señor Carlos Pescanova?”. Aquí comenzamos a alejarnos del horario previsto, meticulosamente estudiado. No habíamos tenido en cuenta que el Sr. Carlos tenía que hacerse un cafelillo, sí o sí.
Hora de partida final 8:30 a.m
Miembros: Andrés Muserenc, Carlos Pescanova, Manu, Jero, Jovipac, Arturo Mayonesa   e Ivan.
Dos coches: Tanqueta Pescanova y Jeromovil
Objetivo del día: Hacer el Bco. de la Fou y regresar a Valencia a dormir
Sobre las 10:30 llegamos a la pista que nos adentra hasta la zona del barranco. El paraje que vamos atravesando es muy guapo, con vistas de formaciones rocosas preciosas típicas del Parc Natural dels Ports (Normativa actividades reguladas). Riscos de roca aislados que sobresalen y resaltan de sobremanera sobre el tupido bosque, crestas de cimas unidos como dientes de sierra, etc.

Y mientras nosotros disfrutábamos del paisaje…. Pues ahí estaba Jero desafiando con su Jeromovil las irregularidades de ciertos tramos. La próxima vez, los que no tengan tanquetamovil mejor dejarlo abajo, donde se juntan el bco. de la Fou y el otro por donde va subiendo la pista. Carlos sin problemas.

Bocado al sol, reparto de cuerdas, estiramientos oportunos, camino claro, todos ya enfilaos por la pista y  …….. Carlos coge y se mete el solo por mitad del bosque a ..….., ,nosotros pensábamos que a plantar un pinet, pero no!! a esconderla llave. Eres un fenómeno.
La cabecera la encontramos fácilmente, en escasamente 30-40 min desde el coche, y a eso de la “temprana” hora de las 12:00 empezamos a rapelar.
A medida que avanzamos se va engorgando más y más. Cauce limpio, sin maleza, de fácil progresión, rocas lavadas, rápeles más o menos continuos, y secos. Alguna que otra marmitacon agua  pero evitable con pasamanos ya instalados. Cuando salimos del tramo más engorgado el cauce se abre y aparece un camino más o menos paralelo, que aquí un servidor lo cogió para evitar progresar por el típico lecho de cauce seco con bolos sueltos, que es igual a COÑAZO, y vaya si lo evité. Lo evite sobradamente pq. me salte un par de rápeles y fui a parar al final del barranco. Pero eso sí, fue un pateo chulo que se metía por un par de cuevas que se habían formado por la caída de inmensos rulos, y unas vistas desde arriba muy bonitas de la salida del barranco.
Nos reagrupamos al final de bco. y un último rapel ya nos sacó a la pista donde teníamos que esperar a los coches. "Señores conductores ....... aquí les esperamos."








En este último tramo el barranco nos enseña unas formaciones calcáreas muy bonitas,  tobas , además empieza a correr algo de agua que es perfectamente evitable. Bueno, perfectamente evitable si no eres un patazas (je,je) Para estos momentos tenemos al señor Mayonesa que sabe muy bien como animar la reunión.

Un poco por encima del horario previsto, pero con luz (que no es poco), terminamos el barranco y esperamos a que el Jeromovil y la Tanqueta Pescanova nos recojan. 
Salimos de allí satisfechos y nos paramos en el bar-rte que esta encima de la presa de Ulldecona, “L’ Antic Molí”. Recomendable para estómagos hambrientos.

Una vez saciada nuestra hambre a base de chuletillas, huevos, patatas y longanizas y cuando ya parecía que estaba claro que Jose Jovipac y Pescanova se iban a Amanaderos de velada romántica, salta alguien y dice… “Campanero, y si mañana hacemos Río Juanes”. Tras este verle los pros y contras de dicha propuesta se queda todo a falta del permiso de la jefa del Muserenc. El resto pues ..… Jero, “que si me pilla lejos”; Manu; “y que hago con la familia”; Mayonesa, “que si mi novia bla, bla”; En fin, Campanero el único con lo que hay que tener, y un servidor que estando de rodríguez no puede quedarse en casa, así quedan.



Peeeero, ya todos dispuestos para marchar, coge Carlos y dice: “ me voy a pedir unas chuletillas”.


¡¡¡ Joooooder tronco !!! Otra vez.    Pescanova eres un fenómeno.
Pero gracias a él el plan del domingo se perfiló más, y quedamos Carlos, Jose y un servidor en ir al Bco. de Río Juanes. Mientras tanto Andres Muserenc se comía las uñas expectante de cual iba a ser la respuesta de su muserenca.
















Domingo 23 de mayo de 2.010











¿Porque ir a Guara si tenemos Río Juanes?
Plan cerrado, miembros listos, cafelito ya metido en el cuerpo, material y coches preparados, la mañana ya avanzada, y a punto de partir desde el punto de encuentro, esta vez en Cheste, ………y Pescanova: “….. me voy a pedir algo para comer..”  ¡¡¡ jooooder tronco !!! otra vez… “ je,je,je


Hora de partida desde Cheste: 11:00 a.m.
Miembros: Andrés Muserenc, Carlos Pescanova, Jovipac, Sandra Muserenca e Ivan.
Dos coches: Tanqueta Pescanova y Spookmovil (Jovipac)
Objetivo del día: salir fesquitos del Bco. de río Juanes (Buñol)    




Aproximación a cabecera sencilla, corta y evidente. A las 11:40 ya estábamos enfundándonos los neoprenos. Teníamos frente a nosotros el agua tan buscada y necesaria en ese domingo soleado.




Pero como no podía salir redondo, aquí llegó el primer revés: el mayon del arnes de Jovipac hizo mala rosca y no se podía ni abrir ni cerrar. Jovipac y Carlos, con técnicas depuradas y cuidadas (a las primeras de cambio ya estaban los dos aporreando la rosca con una llave inglesa) lo intentaron una y otra vez pero nada. Así que un par de mallones de los de anclajes y para adelante.




Enseguida llegaron los dos primeros rapeles con un caudal de agua más que suficiente para hacerlos muy disfrutones. Eso era lo que buscábamos, aguita, rapeles, nepreno, desembragables, ….

Pero duró poco. A partir de aquí fue un avanzar sin demasiada emoción hasta los últimos tres rápeles.


La zona intermedia no es que fuera el típico coñazo de cañas y zarzas, simplemente fue avanzar de un rapel a otro por caminillos más o menos dentro del lecho, más o menos paralelos al río. Uno de los puntos atractivos es meterte en un laguete con un rapel que te mete por un pequeño agujero al estilo espeleo, con todo el agua del cauce cayéndote por la cabeza, y después sales por otro agujero donde te tienes que quitar la saca para poder pasar. Bastante entretenido.
Ya llegando al final se pudo observar algo que nos indicaba que el caudal que había no era el normal en absoluto y que hacía años que no se llegaba a ese nivel (ver foto). Los tres últimos rápeles tenían un ambiente muy acuático (acuático para estar tan cerca de Valencia).


Tal como cuenta la leyenda del río Juanes, siempre pasa algo en el último rapel que captura la atención de todas las familias presentes en el lago de la cueva del Turche (lago donde termina el último rapel de 35 m)



Como ya venía avisado por Jero, dije “chicos, no hagamos los hombres de Harrison y bajemos disfrutando.”

Je, Je, je. Para que digo nada. Ahí va Andres, monta el rapel en simple y …... para abajo. Una pena no haber estado de testigo pero ……. casi la lía bien gorda. Emocionado por el ambiente acuático, el furor de los domingueros que tras arrearse una botella de vino por persona son fácilmente impresionables, y que a Andrés le cuesta poco emocionarse, después de hacerse un fugado y grabar un video, tira para abajo como una exhalación levantando los aplausos de todos los presentes. Lo que no se esperaba es que se le soltara la cuerda de la mano derecha. Sí, sí, esa mano, y … sí, sí, la cuerda. Menos mal que estaba a metro y medio de una repisa que hay antes de llegar al lago y se frenó ahí. Volvió a coger la cuerda y ya hasta el lago.





A continuación Sandra, Jovipac y Carlos. Sandra y Carlos según los manuales, y Jovipac follao y dando saltos (cojonudo para los anclajes!!). Por mi parte, uno cuerdas para recuperar, tiro “madeja” para abajo y ….. algo pasa porque. Andres empieza a mover los brazos, y la gente empieza a mirar para arriba y ….. “¿Qué coño será? Si las cuerdas han de llegar de sobra”. Recojo y tras varios enganchones me hago con ella y …. vuelta a tirarla. Así durante varias veces y para abajo sin ningún problema extra que viniera a engordar la leyenda de la cascada de la cueva del Turche.


Textos: Ivan
Fotografía: Andres y Jovipac

3 comentarios:

Victor dijo...

Para descojonarse, la verdad es que dan ganas de meterse el peto. Madre mia, lo que daria por estar en el paellero viendo el espectaculo.

ivando dijo...

El Tracalet marcando estilo!! Y Muserenc su estilista estrella!!

jero dijo...

Ya lo dice la leyenda Negra del Rio Juanes... "Algo os pará si sois del Tracalet..."

No será que la sirena del lago del Turche está enfadada desde que Alejandro abandonó su machete "Alescalibur" en el interior del lago y espera que un valiente lo recupere...?