sábado, 17 de abril de 2010

Dos caras de la misma moneda


Oda Nabunaga fue un señor de la guerra a quien entre otras epopeyas se le atribuye la sangrienta unificación del Japón. Se dice que Oda se dirigió con su pequeño ejército a enfrentarse con otro señor feudal que tenía un ejército mucho más numeroso. Sus vasallos estaban desmoralizados. Cerca del lugar de la batalla se erigía un templo sintoísta que tenía la capacidad de vaticinar los favores de los dioses. Cuando la gente salía del santuario era costumbre lanzar una moneda al aire; si salía cara, se cumplían los favores que se habían pedido.
Oda Nabunaga fue al templo y rogó ayuda a los dioses para que fuesen favorables a su ejército a pesar de ser menos numeroso. Al salir del templo, lanzó la moneda y salió cara. Sus guerreros envalentonados se dirigieron presurosos a la batalla y la ganaron.
Su lugarteniente se dirigió a Oda y le dijo; -Estamos en manos del destino, nada podemos hacer contra lo que decidan los dioses!, y Oda le contestó; “- Cuanta razón tienes amigo”, y le enseñó la moneda; tenía dos caras…

Pues nuestro Pirineo, también tiene dos caras, por un lado tenemos el Pirineo Aragonés, representado, esta vez, por el Parque de Ordesa y Monte Perdido “patriarca” y pionero en gestionar y proteger la naturaleza (Agosto 1918), dominado por el macizo del Monte Perdido 3.355m.

Su complicada geología/morfología junto con el clima riguroso, han dado como resultado una elevada altitud y la presencia de escarpadas pendientes. El paisaje presenta grandes contrastes, mientras en las zonas altas, la extrema aridez de los desiertos kársticos, hacen que el agua se filtre por sus grietas y sumideros y aparezcan en los valles con espectaculares arroyos y cascadas de cañones y barrancos cubiertos de vegetación.
La “otra cara” del pirineo es la catalana, de la que tomaremos como ejemplo El Parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, creado en 1955.
La mayor parte del parque sobrepasa los 1000m, con alguno de sus picos superando los 3000m, aunque los más famosos son el Montardo 2833m y el Gran Tuc de Colomer, 2933m. que no llegan a la gloriosa cifra. Abundan los lagos de origen glaciar cuaternario, los grandes prados y los estrechos meandros de los que proviene el nombre de “Aigüestortes” (aguas tortuosas)

A través de la visita invernal a estos dos Parques Nacionales podremos desvelar algunos de sus encantos;



Moneda al aire… Cara … Pirineo Aragones!
Fecha; 26-28 de Marzo del 2010
Actividad; Ref. Bujaruelo - Brecha de Rolando – Ref. Bujaruelo

Carretera de Torla, Viernes 26 de Marzo, son las 10:30 de la noche y una fuerte nevada se está apoderando de la carretera. Sabemos que la pista que llega hasta el Refugio, ha estado todo el año cortada, primero por un fuerte alud, y luego por medio metro de nieve que ha mantenido a raya los vehículos, incluidos los 4x4.

- Buenas noches. Nos puedes decir como está la pista…? - Habéis tenido suerte, esta misma tarde el quitanieves ha limpiado la pista y se puede llegar hasta el refugio. Nos comenta el guarda.

Pues arreando, le pusimos las cadenas al Ford Kuga de Mer y Jose, y en un momento nos plantamos en el Refugio Mesón de Bujaruelo.
Después de pasar una calida noche, desayuno con tostadas y sin perder tiempo, preparamos nuestras mochilas, raquetas y bastones, y atravesando el puente románico de San Nicolás de Bujaruelo comenzamos nuestra travesía.
Poco a poco vamos cogiendo altura subiendo paralelo al Barranco de Lapazosa, donde unas preciosas vistas del Rio Ara, nos deleitan la vista mientras tomamos aliento.

La nieve se amontona en la senda lo que junto a la temperatura agradable para nosotros e incompatible con la dureza de la nieve, nos obliga a los pocos metros a ponernos las raquetas que ya no nos quitaremos hasta llegar el Refugio de Serradets.




Pronto, nos damos cuenta que por aquí hace tiempo que no pasa ni el Tato…! No hay ningún resto de huella ni nada parecido, así que - Ale, Nuria, tira parriba con las raquetas (gentileza de Ana, gracias), que el tiempo apremia y tenemos que remontar unos 1250 m hasta Serradet!
Pasamos junto a las torres de Alta tensión, y siguiendo por la limahoya del valle, vamos ganando altura y paramos a tomar un bocado (2 dátiles y 17 cacahuetes) en la Cabaña de “Eléctricas”


Desde aquí empezamos a divisar el Collado de Bujaruelo, o al menos eso creíamos, ya que estaba detrás, je,je, que bromas gasta la montaña…!
Este collado es frontera natural entre España y Francia. Ya en tiempos napoleónicos, existió un proyecto de unir por camino carretero estos dos valles. Los franceses cumplieron con su parte, pero nosotros abandonamos el proyecto en el 82, lo que de alguna manera ha contribuido a mantener el silencio y tranquilidad que transmiten estas laderas cubiertas por preciosos mantos de nieve.

A partir de aquí (2270m) el camino nos da un respiro, y la pendiente se suaviza, pero las horas pasan… ya son las 17:00 y llegamos a las cadenas del glaciar del Taillón (bueno.. estarán unos 4 o 5 metros por debajo de nosotros…)

Estamos en el tramo final, un fuerte repecho nos lleva hasta Col de Serradets, la alegría nos invade (video), las vistas son preciosas, vemos el Refugio, el circo de Gavarnie y las vistas de la parte española son impresionantes…! Pero una nube francesa, viene a joder las vistas y en cuestión de un par de minutos, solo vemos apenas unos metros delante…
Pero enseguida llegamos al Refugio.- Que pasada!!! Está prácticamente enterrado bajo la nieve. – Menuda diferencia con el verano!!!









Aquí podemos ver como estaba el refugio cuando llegamos(Marzo 2010) comparado con Julio 2008, año que tuvo nevadas muy tardías.

Tenemos que atravesar una trinchera que han escavado para bajar unos 5 metros de nieve hasta llegar a la puerta.

Como habíamos visto en la página del refugio, éste no estaba guardado y habíamos subido infernillo, cena y desayuno… Pero mira por donde, le había dado al guarda por subir… lo que significaba pagar por lo mismo que si no estuviese guardado, ya que no había WC, ni agua potable, ni…. Bueno cerveza, si que había!
Después de una noche despejada y tranquila, nos metimos al saco y a dormir… con permiso de los que “resoplan”…


A las 7:00 en pie, desayuno y sin mochilas, subimos a ver la Brecha. Que grande…!!!


 Es uno de esos sitios que no te cansas de ver, miras a España y ves Cotatuero y las fajas de Ordesa, el Descargador y el collado de Millaris…
Aquí Jose os muestra la Gruta Helada de Casteret casi tapada por la nieve, que chulo !!



Y la parte francesa, con el Gran circo de Gavarnie impresionante y su Gran cascada, ahora seca/helada, pero igual de espectacular, 1600m de caliza casi vertical, su estratificación, sus extraños e impresionantes pliegues…

Que grandes momentos… que grandes recuerdos…!!!
Como exclamó el geógrafo Franz Schrader: -“Un inmenso poema geológico

Por último quiero dejaros un video de nuestra llegada a la Brecha de Rolando


Moneda al aire… Cara… Pirineo Catalán!
Fecha; 16-19 de Marzo del 2010
Actividad; Salardú - Ref. Saboredo – Ref. Colomers - Salardú


Todo el mundo conoce Carros de Foc, (que este año cumple 10 añitos) pero aprovecho para recordaros que se trata de una travesía de unos 55 km recorriendo 9 de los refugios del Parque Natural. Los tiempos son muy variados y van desde los 5/7 días que recomiendan las guías hasta las 9h 27´ Enric Lucas del año pasado, claro que esto es en verano… con lo que las comparaciones… son odiosas…. jejeje
Viendo que en estas fechas los dos únicos refugios abiertos son el de Colomers (2100m) y Saboredo (2310m), hemos decidido hacer una travesía circular donde haremos una noche en cada refugio.

Nuestra entrada al parque es a través de Salardú, donde dejaremos el coche en un parquin, a partir de aquí solo se puede seguir con motos de nieve o andando, tomamos la opción B.


Tomamos la Vall d´Aiguamòg, por pista perfectamente identificada (bajo la nieve, pero identificada), pasaremos junto a los Baños de Tredós, se trata de un hotel con unos baños de aguas sulfurosas donde la gente “bien” disfruta de la montaña…

Llegamos hasta un área recreativa conocida como Pont dera Montanheta, a partir de aquí, nos la jugamos… Miramos al peligro cara a cara y optamos por una senda sin huella… no pasa nada nuestro “olfato” tracaletero nos guía…!

Después de unos cuantos collados donde era absolutamente necesarias las raquetas, llegamos al “Còth deth Tuc Gran de Sendrosa”, aquello parecía el paso del findelmundo, joder, un cortado vertical y extraplomado, parecía imposible seguir…

Pero por un lateral, había un pequeño paso por donde un grupo de esquiadores habían pasado… -Pues tenemos que pasar por aquí… no...?

A partir de aquí, un paseito y con los últimos rayos de sol, llegábamos al Refugio de Saboredo (2310m) donde un graaaan Mastín saludaba a Nuria de forma cariñosa… - No le tengas miedo mujer, le dijo Julián (guarda del refugio). – Aunque sea más grande que tú, es un pedazo de pan…

Menos mal que una cerveza fría tranquiliza a cualquiera.
Saboredo es un refugio de montaña muy humilde, pero Julián, el guarda, junto a su compañera, Delfín, nos hicieron sentir como en casa, de cenar sopa y Confit de Pato al horno, si, si!!! Mejor que Arguiñano!

A la mañana siguiente, después de un suculento desayuno, mochilas, raquetas y camino al collado de la Ratera (2572m) y a través de GR11 haremos una preciosa travesía invernal a través de un sinfín de lagos helados, Lac Obago, Lac Redon, Lac Long, Estanh des Cabidornats y por último el Lac Major de Colomer.


Esta zona es una pasada… el día empezó nublado y con ventisca, pero poco a poco se ha ido aclarando y el sol nos acompaña dejándonos disfrutar del paisaje. Por el Sur, tenemos el Circo de Colomèrs y el ambiente es muy alpino, lagos helado combinado con collados, y la roca de las cimas del Circo…
Respiras… y te sientes un poco más “Pirineista” que ayer…

El lago de Colomer está regulado por una presa, lo que hace que el nivel del agua suba o baje en función de las necesidades. Esto provoca un sinfín de micro seracs provocados por el movimiento del hielo. Son formaciones muy curiosas que nunca había visto.

En este lago tenemos el Refugio de Colomèrs que es una pasada, vamos, como un hotelito de montaña donde pudimos descansar esa noche.

A la mañana siguiente, mochila al hombro y tomamos senda hasta llegar a la pista forestal, donde en un par horas llegaríamos a Banhs de Tredós.
- Joder…! Tres días sin ducharnos (llevamos toallitas húmedas, pero no es lo mismo…).
- Y si preguntamos si podemos darnos un baño…? - Siiiiiiiiiiii, Yuuuupi!!!!

Piscina, jacuzzi, piscina, sauna, rebozado en nieve, piscina y vuelta a empezar … 2 horas a remojo, es un circulo vicioso…
No dejemos el destino en manos de los dioses, al igual que Oda Nabunaga, llevemos una moneda de dos caras en el bolsillo!!!

Fotos; Jero y Jose
Video; Jose
Texto; Jero

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Para cuando una revista tracalera?
Menudos articulistas que tenemos en el club, mejor nuestro blog que el Magazine.
Raimon

Jose 85 dijo...

Muy bueno !!!

Jose A. García dijo...

Genial...! una aventura mágica, como tantas vuestras. Enhorabuena por el artículo, dan ganas de estar ahí con vosotros... Un abrazo.

Victor dijo...

Buenisimo, como veo cayo la Brecha!! Los videos inmejorables, me encanta ese Jose Colleja

Anónimo dijo...

Crónica al nivel de las expediciones...inolvidable!Definitivamente a mí me ha tocado "cara".Con qué Colleja???je,je.Es total amb la càmera!
Nuria

Anónimo dijo...

Fantastico reportaje. Cuanto me alegro de verte tan feliz, saludos.
ElLadoOscuro ;)

ivando dijo...

Hace dos fines de semana estuve por el Gran Tuc de Colomers con los esquis y guapísimo. Tienes razón, es una cara diferente del Pirineo. Los valles tienen un encanto diferente a los de Huesca y son idóneos para pateos invernales.

Anónimo dijo...

Useful blog website, keep me personally through searching it, I am seriously interested to find out another recommendation of it.