lunes, 1 de marzo de 2010

Tunel del Sumidors

Esta actividad estaba pensada de la última reunión-cena, en la semana previa al sábado, se hechó para atras por que los implicados se iban al Moncayo...después de que el viernes Raimon hiciera unas llamadas por que no era viable subir a Zaragoza por el tiempo, se reactivó la actividad, total que el sábado a las 8 de la mañana estábamos en Moncada, Raimon, Pich, Jose Angel y yo, ya preparados para la hazaña jejej, a las 9 y pico estábamos ya en Vallada, aparcamos y alee aproximación de las guapas....(qué bonitas son las de la Moñigosa, o Plá de les llomes...), 40 minutos más menos de subidita...buena sudada para empezar, almorzamos en la boca donde hay unos buenos banquitos donde descansar un poco jejeje y nada preparación de bártulos y para abajoo, el agua no estaba muy fria, bonitos pasillos donde corria bastante agua, con alguna pocilla donde te mojabas entero....pasamos por la sala del salt y enseguida nos llegó el sifón sospedra...jejejj superguay por que había el agujero justo donde podías meter la cabeza de tal forma que podías respirar y no tener que bucear...lo pasamos todos bien hasta que Raimon pasó y se le cayo uno de los frontales...ale menos mal que Jose Angel llevaba gafas de buceo y se pudo recuperar.

Seguimos destrepando por la cueva hasta que nos llegó el primer rápel, la cascada Llopis hacia acto de presencia, Pich se puso manos a la obra a instalar un pozo vertical de 22 metros en bolada muy bonito de bajar, llegamos a la sala S.A.R, unos destrepes más abajo llegamos a la cascada Elorriaga, un rápel de 5 o 6 metros que llegabaa una pocilla chula y ya bajaba 20 y pico más donde tuvimos unos problemilla en el último fraccionamiento pero vamos se superó con paciencia, seguimos destrepando hasta donde conducia a la sala Vilanova i Piera a la que seguimos el curso y ya se estrechaba mucho la cueva, tramo superbonito...y finalmente llegamos al sifón estacional, bufff sumergido totalmente, y ahora qué? nos preguntabamos...pues palpamos sobre el terreno y vimos q no tenia más de metro y medio de longitud y tras empalmar 2 cordinos, el gran Pich en dos collons se sumergió bajo del agua y desapareció....luego le siguió Raimon, luego yo y finalmente Jose Angel, pasé 2 segundos bajo el agua muy malos...pero llegamos a la sala GESBE, una burbuja de aire, alli estabamos los 4 y encima la continuación de la cueva era otro sifón sumergido totalmente, palpamos el terreno y vimos quenoera viable continuar asi que nos tocaba volver a pasar el sifón...la vuelta yo lo pasé peor...dando elcasco con la roca hasta que llegó el aire...qué mal ratopasé...el corazon a mil...y ahora ya tocaba remontar todo...Jose Angel iba desistalando....las primeras subidas bien...hasta la cascada de Llopis...tela subir 22 metros enbolada con neopreno...buffff pica ehh jejej acto seguido llegó otra vez el sifón sospedra donde Raimon tuvo otra vez sus más y sus menos con él por que esta vez fue la saca la quenoqueriapasar y nada a eso de las 14:30 estabamos fuera ya...donde lucía un bonito sol que disfrutamos alli mismo en los banquitos de la boca para empezar a degustar nuestra merecida comida...

P.D:Hay unos bichos por la boca del tunel...que pegan unos bocaos impresionantes y que no veais como pica la picadura...esto lo escribo rascandome...jejejje

Texto: Héctor
Fotografia: Pich

jero dijo...

Eeeehhhh!!!!

Esto es un no parar...!!!
Barranco, cueva, montaña, y vuelata a empezar...

Buen entrenamiento para Cantabria,
si señor!

Arturo dijo...

Que buena pinta tiene esa cueva. Para el año que viene la volvemos a plantear. Yo me he quedado con las de ir.

Victor dijo...

Conmigo para el sifon ese... ni de coña conteis conmigo, yo me quedo a la otra parte. Muy buen relato y buena actividad!!

Anónimo dijo...

A ver si se seca un poco algun mes,,que y quiero ir otra vez,,muy buena actividad,,ahi como siempre el secretari echando pecho,por cierto pich,,que tal por la noche,,,que os perdí de vista,,,PIT

A ver si dentro de un tiempo volvemos, y asi tambien vemos la parte de rio arriba.
La noche Pit??, tengo mis lagunillas..jajaja,pero llegamos sanos y salvos a Rocata , despues de dormir la mona en el coche un rato

Anónimo dijo...

Grande Pich!! Menuda aventura la de Vallada. En verano, el segundo sifón se puede pasar sin bucear, pero seguro que no se disfruta tanto. Gran crónica la de esta invernal al Sumidors.

Mario

Aventurilla total!, tenias razon..muy recomendable esta cueva, se salio!

Pich

Anónimo dijo...

Os moveis mas que chiquito contando un chiste , jejeje, sois la leche, que gran club de verdad, me alegro mucho de tener contacto con vosotros, sois muy comprometidos con las actividades, ole!!!, ire tomando nota para mis futuras aventuras y redacciones, un abrazo a todos.

Quico de Ibi

Héctor dijo...

jajajaj quicooo!!!!a ver si te apuntas a alguna con nosotros!!!