miércoles, 17 de marzo de 2010

La Emblemática Cresta de la Sierra de Bernia

Ficha Tecnica:
Distancia recorrida: 5,31 kilómetros
Altitud min: 579 metros
Altitud max: 980 metros
Desnivel acum. subiendo: 586 metros
Desnivel acum bajando: 601 metros
Tiempo: 6 horas 53 minutos
13-03-10 como de costumbre quedamos en ca Navarro a las 7 pm, nos repartimos en los coches y salimos hacia Casas de Bernia, después de 2 horas de viaje llegamos a la fuente de Bernia con buen tiempo pero con un airecillo mas frío que el copón. Montamos tiendas, algunos necesitan algo mas que ayuda para ponerlas en pie, pero con tiempo y una caña….. ya mas relajados damos cuenta de los bocatas, el vino y mas tarde el patcharan y al sobre que hace frío.
A las 7 de la mañana + ó - nos despierta la luz del sol y comenzamos a salir de las tiendas, menos Raimon, que ha sido el único que al final ha hecho vivac y Jorge que después de tirarse dos horas para montar la tienda va y el tío duerme en el coche. Desayuno rápido recogida de trastos y para arriba. Cogemos el tramo del PRV que nos llevara por una senda empinada al Forat, durante la subida ya disfrutamos de las vistas a la cresta que nos ofrece el paseo. Pasamos el Forat que nos lleva a parte opuesta de la cresta sorprendiéndonos de nuevo las magnificas vistas, lastima que el día este algo brumoso, vuelta a tras y vamos a por faena. Llegamos al acceso en la pared marcado por unos puntos rojos que nos guiaran por la cresta.

Tras unas trepadas nos plantamos arriba de la cresta, se suceden los destrepes y las trepadas y ya se adivina el patio que nos vamos ha encontrar durante la travesía de la cresta. Seguimos evolucionando por la crestas hasta que llegamos al primer rapel, descendemos unos metros y otra vez para arriba, esta vez la trepada ya más seria y el patio que tenemos bajo los pies, nos recuerda que no nos podemos permitir ni un solo resbalón.

A medida que vamos avanzando nos sorprenden las distintas crestas, aristas, pasos y pequeñas travesías que vamos encontrando, llegamos al segundo rapel y seguimos hasta que llegamos a la vía de escalada, a simple vista nada complicada, perooooo planificamos mal la logística y nos dejamos bajo una cuerda para poder asegurar la trepada hasta la segunda reunión, no queda otro remedio que hacer dos cordadas, Oscar y Vicent llegan hasta la segunda reunión, asegurados por unos samaritanos que llevábamos delante.


Bajo quedan Raimon, Manu, Jorge y Guillermo, uno tendrá que subir hasta la segunda reunión de primero con la cuerda para asegurar a los siguientes, le ha tocado a Raimon que se hace la ultima foto, se despide de los colegas y declara sus ultimas voluntades.

Al final no era para tanto llega sin problemas ni siquiera ha tenido que meter ni un empotrador y ya sube todo el mundo asegurado a tope.

De nuevo en la cresta y después de algún despiste con las marcas de la ruta que nos obligan a retroceder unos metros llegamos al ultimo paso, una pequeña travesia horizontal, montamos un pasamanos y en unos metros el ultimo rapel y a la pedrera que nos lleva al PRV de vuelta a la fuente.
Reponemos fuerzas nos aseamos y nos bajamos al pueblo para intentar alternar con las guiris, unos cafetitos y algún cambio de impresiones sobre divisas con la gente del pueblo y de vuelta para casa.
La cresta no nos ha defraudado, hemos disfrutado como enanos.Redaccion y fotografia: Vicent Peris

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tinc ganes d'anar a la Cresta, espectacular i prop de casa. I enhorabona per la cronica al nou Blogguer, tot detallaet, dates, horaris i demes. Torne a dir, una pasada d'activitat i en casa.

Per cert, ja m'explicareu eixa técnica de montar tendes per a dormir al cotxe!!

Au cacau

Victor

Anónimo dijo...

Que pena no haber podido ir, espero que la proxima vez me venga bien.

Perfecta la crónica.
Saludos
Bego

ivando dijo...

Molt be carabaaases!!

Anónimo dijo...

Muy buena actividad. Nosotros lo intentamos unas semanas antes, pero la lluvia no nos dejó. La zona merece una visia.

Un saludo

Mario