miércoles, 10 de marzo de 2010

DESCUBBRIENDO LA TINENÇA DE BENIFASSÀ

Después de varias semanas que el correo de Tracalet Yahoo Groups echaba humo con mensajes de Andrés promocionando la Tinença de Benifassà, al fin llegó el día.


5-3-2010

Partieron de Ca Navarro como es habitual, Andrés, Sandra, Carlos y Arturo viajando en primera clase en un modesto BMW X5 que Andrés estrenaba.
Pararon a cenar en un bar de La Sénia. Mientras tanto yo acudía desde Logroño con mas pena que gloria atravesando con mi flamante Corrolla el puerto de Torremiró. Estaba nevando y por instantes temí quedarme atascado en el puerto.

Al final llegamos al albergue un poquito mas tarde de la hora prevista. Rápidamente entramos los trastos le dimos un vistazo al barranco que íbamos a realizar al día siguiente acompañado de una copa de pacharán para poder interpretar bien las reseñas, y a dormir.



6-3-2010 Barranco Solanes de la Neu

Al día siguiente quedamos en el Moli d´Abad con Pimpollo, Ivan y Manu, de allí partimos a la súper aproximación de 1,5hrs y 500m de desnivel a la cabecera del barranco de Solanes de la Neu. Nosotros que somos unos fenómenos, ya nos encargamos de estirarla a 2,5hrs.



Hubo un punto en el camino, que nadie sabe ni como ni el porque perdimos la senda y fue una odisea el volver a encontrarla, campo a través entre matojos, pinchos y mas pinchos con todas la piernas solladas, aquello parecía la huida de un campo de concentración intentando salir a través de las vallas de alambres.

Al fin llegamos a cabecera, almorzamos y de postre un primer rapel de 50m fraccionado en 15m y 35m, “pa cagarse” los que nunca habían echo ningún fraccionado………..










Ivan en el fraccionamiento y Arturo bajando.
Luego unos 5 o 6 rapeles cortitos pero divertidos y entretenidos entre una frondosa vegetación de carrascas, sabinas y boj. También destacar durante toda la aproximación y el descenso la presencia sobre nuestras cabezas del buitre leonado, “que por mare…..”
Después otro rapel de 40m muy chulo con unos 35m en volado, continuando con tres rapeles cortos y seguidos dentro de una gorguita muy chula, que da paso a unos pequeños destrepes por el lecho del río que tras unos 200m desemboca al barranco de Fito donde empieza el retorno de 45 minutos por una sendita bastante cómoda.








Llegada al Molí d´Abad a las 19:00h, un total de 9h de actividad. Bien para empezar el fin de semana.











Después de estar todo el día haciendo el zángano por aquellos andurriales llega el momento de descansar, una buena duchita, cena y un poquito de patxi en la sobremesa y a preparar el barranco/s del día siguiente.










7-3-2010 Barranco Mariné

Quedamos en Rosell con la gente que subía el domingo, Víctor, Begoña, Raimon, Guillermo, Vicent, Oscar y Marga para descender el barranco de Mariné.










El día es frio y gris, la aproximación de 45 minutos hasta la cabecera, pedazo de subidita. El grupo que subió el domingo estaban frescos y lo tenían “chupao”, pero para los que veníamos del barranco del sábado………………
Transcurre al principio por un frondoso bosque, que ganando altura da paso a unas generosas vistas.

































Ya en la cabecera unos minúsculos copitos de nieve hacen acto de presencia.



Éramos 14 personas, había que coger número como en la carnicería, los últimos congelados de frío a la espera de que nos tocara el descenso. Se decidió hacer dos grupos, mientras el primero bajó, aprovechamos Sandra, Arturo, Pimpollo, Andrés y Jorge para almorzar un poquito y así dar margen al grupo de cabeza.
Un rapel de 15m para hacer boca. Enseguida viene el rapel estrella 45m, y como anclaje una sabina de la zona que se asomaba a la vertical.














Se instalo una especie de pasamanos a un tomillo y para bajo. Rapel chulísimo para disfrutarlo. Un rapel escalonado de unos 32m y luego un rapel 30m.












Luego una zona de destrepe de unos 200m y después por lecho del río resbaladizo con las rocas repletas de musgo hasta que llegamos a una pequeña surgencia.















El primer grupo que con Guillermo e Iván con la reseña los perdimos de vista durante la mayor parte del descenso y no sabíamos si había que salirse por la senda de la izquierda orográfica o seguir destrepando.
Víctor en esos momentos que iba en el segundo grupo, el nuestro, decidió que era hora de salir por la senda.





Llegamos al los vehículos y allí estaba el primer grupo esperándonos, ellos no habían salido por la senda de la surgencia, había que haber seguido destrepando y continuar dos rapeles mas, pero bueno ya estaba bien.





Ultimo rapel 8m


Comimos para reponer fuerzas y nada mas terminar se puso a llover, deprisa y corriendo foto de presidentes y al bar a tomar un café.

Fue un fin de semana de mucha actividad, de risas y buena convivencia………





Redacción: Jorge y Andrés
Fotos: Guillermo, Vicent, Jorge y Andrés.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Molt bona tota la activitat, desde el plantejament, organizació, realització i finalment la cronica!
Au cacau!! Ens veiem!

ivando dijo...

¿Donde estan los carabaaaasas?
Buenòs rápeles, buen pacharan, buena compañia y buena crónica.

Amunt carabasas!!

Andres Muserenc dijo...

Ivando, preguntale al Pimpollo que lo guarda to......


Anonimo, ¿Qui eres?

Héctor dijo...

es victor fijo....gran actividad...una lastima perdermela...nos vemos en proximas aventuras jejej

Victor dijo...

Hector, eres un visionario...

Héctor dijo...

el au cacau me lo a dicho todo...jejejej

Andres Muserenc dijo...

si que es un visionari si, no pensaba que eres eixint com anonim. La veritat que va eixir molt be i tot per la gran participasio.