miércoles, 27 de enero de 2010

ASALTO DE MARRUECOS(2ª PARTE)

18-enero- 2.010

Quedaba el norte de Marruecos por conquistar y un solo “guerrero del pedal” en aquellas tierras. A los lomos de su bien engrasada máquina y ya curtido en batallas similares, sabia cual era la estrategia a tomar, pero aquello no le libraba de un ligero nerviosismo mezclado con ilusión. Y fue esto, ilusión, en lo que estaba basada su estrategia. Sabia que mientras no la perdiera cualquier empresa estaba a su alcance.

Tras acompañar a sus compañeros al aeropuerto, empezó su gran momento del viaje. Intranquilo y con ganas se dispuso cuanto antes a cabalgar sobre su máquina. Era allí, con su bici y sus planos donde se sentía seguro y se crecía. Fue en ese momento de montarse en la bici y ojear el primer plano cuando el nerviosismo pasó y la ilusión se apodero de él.

Tras esquivar hábilmente al dueño de la posada, que buscaba unas monedas extras por el cuidado de la máquina, se alejo de la seguridad que te da la medina y se adentro en la maraña de tráfico de Casablanca buscando como primer objetivo del día Mohamedia. Viendo los buenos tiempos que llevaba decidió apostar fuerte e ir a por Rabat. El día ya estaba bastante avanzado y le quedaban escasamente 3 horas de sol para poder realizar los 70 km que le separaban de la capital. Desarrollos duros,, avituallamientos medidos, una cabeza fría y unas piernas calientes, le llevaron apurando los últimos rayos de sol hasta la preciosa entrada a la medina de Rabat.

Había sido un día intenso y el “guerrero del pedal” necesitaba de un paseo por las abarrotadas calles de la medina, catando y probando los sabrosos productos que ya no se hayan allá en su tierra, a orillas del mediterráneo.

19- enero-2.010

El día amaneció con una niebla espesa que te iba calando y te hacia desear estar fuera de aquellas latitudes. Tierras bañadas además de por aguas del Atlántico, por los numerosos ríos que hacían de aquellos valles un lugar fértil y tan rico para la agricultura. Fue un paisaje misterioso de neblina y bosque el que fue atravesando en sus primeras horas. Tras cruzar la fea población de Kenitra y alejarse de su caudaloso río navegable el día empezó a mejorar, su cuerpo comenzó a perder esa humedad que le hacía tan desagradable el esfuerzo en el pedaleo y a recuperar la temperatura confort. A partir de ahí, 90 km de buenos caminos para la bici y malos para el tráfico a motor, que hicieron que aquellas horas fueran pasando sin darse apenas cuenta. Gente trabajando la tierra, burros llevando y trayendo productos entre aldeas, niños jugando, mujeres lavando ropa, campos y campos de cultivo, etc. hacían que el esfuerzo que sus piernas estaban haciendo apenas tuviera importancia. Y así pasaron los kilómetros hasta que llego a zona costera de nuevo, y las formaciones dunares se apoderaron del entrono. Allí estaba, eran las 14:30 y tenía su objetivo del día a tiro de piedra. De pie, junto a su bici, pisando la arena amarilla de la playa, con un sol de enero que empezaba a parecer de agosto, pensativo, estudiando el terreno, las horas de luz que le quedaban al día y ...... sin poder llegar. La desembocadura de un inmenso lago le tenia separado de Moulay Bousselham, pueblo en el que debería buscar hospedaje y descansar antes de la siguiente jornada. Aquel pueblo tenia lo que ansiaba, lo que buscaba en sus viajes, un entorno natural mágico, océano, lago y bosque lo rodeaban por los cuatros costados y una gastronomía basada en las capturas del día de los pescadores del pueblo. Y sin poder cruzar. A la mente le vino aquella vez que se encontró en situación similar en tierras de Doñana, donde la desembocadura del Guadalquivir le separaban de Sanlucar de Barrameda. Igual que en aquella ocasión empezó a agitar los brazos y a gritar, para captar la atención de unos pescadores que se encontraban en la otra orilla. En este caso la comunicación verbal con aquellas gentes fue nula, puesto que no hablaban la misma lengua, pero cuando dos se quieren entender al final se entienden. Subiendo la bici a la barca y en compañía de aquel hombre conseguí llegar a tan preciosa villa. En dicho pueblo solo había un hospedaje, bastante caro por cierto para mi presupuesto, así que tras conversar con varios lugareños conseguí que uno me dejara dormir en una habitación de su casa a cambió de unas cuantas monedas de plata.

Un tangine de pescado en una mesa en medio de los vendedores de pescado fue la recompensa para aquel día tan largo en el que había disfrutado de una manera romántica de aquellas tierras.



20- enero- 2.010

Tras un buen desayuno en casa de aquel amable hombre, me disponía a llegar hasta Assilah. Población ya en una zona que fuera durante una época parte del protectorado español de Marruecos. Me estaba acercando a tierras algo menos ajenas, pero que seguirían asombrándome hasta el final.

Haciendo caso omiso de las indicaciones de varios lugareños para llegar a dicha población, tuve fe en mis croquis y en mi intuición, y me adentré de nuevo por unas extensas tierras de cultivo. El sol de la mañana iba despertando mis sentidos y las sensaciones fueron increíbles. La calma y el sosiego de unos campos trabajados con el esfuerzo del hombre se iba apoderando de mi, y antes de que me diera cuenta ya estaba en Larache. Ciudad costera e importante enclave del que fue en su día el protectorado español.

Ya en los últimos kilómetros previos a Larache se notaba que el terreno iba cambiando. Éste se empezó a ondular suavemente y a partir de Larache y hasta Assilah dichas ondulaciones se convertirían en colinas. No serían de gran importancia, sino fuera por lo que significaban. Me estaba acercando a Tánger. Ciudad de entrada al continente olvidado, África, enclavada en la costa y flanqueada al sur por lo que es la continuación del sistema bético; las montañas del Rif. Dichas estribaciones que iba superando pedalada a pedalada eran el extremo más occidental del Rif.

Y al cabo de 90 km, allí estaba Assilah. Medina rodeada por anchas murallas de piedra, a los pies del Atlántico. Callejones encalados, casas bañadas con un azul o verde suave, fachadas decoradas con pinturas, maceteros, farolillos, cuadros, alfombras, contraventanas de madera de colores vivos, pavimentos empedrados,, minaretes en oración, ....... grande, muy grande, grandiosa Assilah.

Muchos habréis oído hablar de la famosa Chefchauen, pero esta localidad, algo menos conocida, la encontré con bastante más encanto y, por supuesto, mucho mas limpia.

21- enero- 2.010

Era el último día y todo a mi favor, el día acompañaba, eran pocos kilómetros e iba sobrado de energías y ganas. Así que tras dormir la noche anterior en una habitación que un fulano me alquiló, me empecé a alejar de tan bonita población, paralelo a la costa con unas vistas de un océano tranquilo y azul que también sabía que era mi último día junto él. Desde Essaouira que nos había acompañado en todas las etapas mostrándonos todas sus caras, pero esta era la de un océano sonriente.

A los 40 kilometros, y tras algunos de estos entre dunas, me despedí de él en busca de Tánger. No había manera de parar, yo ansiaba llegar, la bici ansiaba llegar y hasta mis alforjas ansiaban llegar. Lo sabían, sabían que era el último día y no hubo tregua, no hubo descanso, no hubo paciencia, hubo pasión, hubo entrega, hubo ...... ilusión. Tánger estaba ahí y ya no quedaba nada.

Cruce Tánger como un poseso, como un fantasma que no toca suelo, no tenia ni puta idea de donde estaba el puerto, pero algo me decía por donde iba el camino, y yo seguía y seguía y seguía, y ...... allí estaba, delante de mi. El estrecho. Mis pies en África, mis ojos en Europa, y mi corazón ...... fugado

lunes, 25 de enero de 2010

BTT Marruecos



Todo empezó un 21 de Noviembre cuando allá a las 14 horas me llega un email de Ivan contandome lo que tenia en mente, enseguida le conteste todo euforico que si!!, era una aventura en bici de Tanger a Marrakech, pronto se nos unió Isa, la ''teta'' de Iván jejej y ya el inicio de entrenamientos para ir bien preparados, y la locura de busquedas de billetes de avión,buses,barcos...acabé sabiendome los codigos de vuelos y todo,una locura, al final optamos por hacer la misma ruta al reves, encontramos billetes de avión a buen precio desde Madrid,y tiene miga que la bici valga más que una persona la mare que va...los billetes de vuelta los dejamos abiertos menos Isa que se volvia el 19 en avión desde Casablanca, después de 2 meses de entrenamiento y miles de mails, pasando por una cena de tapas,vino y cerveza, y algunas compras en el decartón, llegó el dia de embalar las cajas y no veas que dilema alli en casa de Iván pesando las cajas con una bascula del ikea...llegó el dia de partir, yo me fuí por la mañana con Gala la hermana de Iván, nos costó lo nuestro llegar a Madrid por la nevadas, nunca habia visto nevar en Moncada y lo hizo, impresionante jejej, Isa e Iván llegaron sobre las 20 h, nos fuimos de tapeo ya en Madrid junto con la hermana,la compi de piso de la hermana y la excompi de piso ejej, sesiones de cervezas y tapas y muchas risas, nos acostabamos a la 1 de la mañana y a las 3:30 nos despertabamos para ir a Barajas,si solo dormimos casi 3 horas...llegabamos a Marrakech a las 9 de la mañana y despues del montaje de bicis, 6 km hasta la ciudad, nos costo poco encontrar el hotel Imouzza, nos cambiamos, dejamos los trastos alli y nos fuimos a comer algo ya que hasta las 12 no nos daban la habitación, tomamos unos creppes ,unos tés y un batido de frutas,buenisimo todo, ya con la habitación nos fuimos por la medina,mucha gente, mucho agobio, cada 2 por 3 ofreciendome porros,hachis,kifi...tendré cara de fumeta, a Iván le iban los de la comida a por él y a Isa nadie,tan tranquila, nos cogió por banda un tio que nos enseño las fases de la piel y como no nos sacó unos dirhams, pero ahi pasé miedo ehh el tio queria 5 euros por cabeza e Iván se encaró con el, que miedooo, nos fuimos detras de un madero y yo venga a mirar para atrás y de no parar de coger la mochila...y venga a mirar atras, comimos en un garito de la medina, pescado frito con patatas fritas mmm que ricoo, luego breve siesta ene l hotel y para la plaza Jemm el fna, donde habia un ambiente increible, cenamos en un puestecito unas brochetas, tomate para mojar pan, olivas...mu gueno tó!!Dimos una vuelta por alli despues, unos tés y a dormir a las 22h.

El dia 10 nos levantamos a las 7, desayuno con creppes, fotos en la plaza y empieza el pedaleo, a las afueras se veia el atlas todo nevado,pasamos por Loudaya donde compramos galletas y un kilo de higos, y enseguida nos encotramos a mi nuevo idolo, un inglés que llevaba 4 meses en la bici desde que salió de Inglaterra,cruzó Francia, España y ahora estaba a punto de llegarmarrakech, le quedaba poco para acabar su ruta...el tio llevaba mas de media vida en la bici,en china, thailandia... más de 130000 km en bici...impresionante!!! bueno luego pasamos por Lamzoudia donde paramos a comer un tagine buenisimooo o al menos a mi me estaba todo buenisimo,será el hambre jeje, unos tés(esto ya era costumbre)y palante, aqui vino el primer infierno, se levanto el aire y ademas en contra, empezó a llover, enseguida buscamos cobijo donde un hombre amablemente nos dejó entrar en su casa, Iván se queria quedar a pasar la noche y todo, pero enseguida nos fuimos, y alos 10 minutos me arrepentí, nos costó hacer 30 km en 4 horas, no ibamos cara al aire, llegamos a Chichaoua a las 18 h donde nada mas entrar al pueblo me dio un bajón de tensión que me quede blanco jejej unos higos me recuperaron, hicimos 90 km y ya fuimos en busca del único motel que se hacia de noche, lo encontramos enseguida, dejamos los trastos, duchita a lo baño turca con agua fria, y a cenar, una sopita mora, unas brochetas, patatas fritas y un te!!que hasta ahi el mejor que habia probado, y a la cama a las 21:30.

El dia 11 nos levantamos a las 6:30, pica ehh, desayunamos cafes ou lait y bocatas de mermelada, saliamos a las 8 y enseguida nos salió el sol, buena carretera y buen ritmo,pasamos por pueblos como Ahdil, Sid L'Mokhtar, Tafetachte, Mejji,Lagdadra, El hanchane...paramos unas cuantas veces para comer nuestras galletas e higos y paramos a come en Ounagha a 22 km de nuestro destino, Isa pidió tagine e Iván y yo compatimos un tagine y medio kilo de carne a la brasa, la carne la comprabas en la carniceria y te la hacian en el bar, de postre como no, té. Llegamos a Essauira a las 16:30, fueron 110 km en 5 horas pedaleando, fuimos para el hotel des amics, que nos lo recomendo el ironman ingles, estaba dentro de la medina, dejamos trastos alli y duchita de agua calientee ohhh que gozadaa jejej! ya limpios vuelta por la ciudad, bonita y acojedora, esta ciudad es la única que tiene una alcadesa en todo Marruecos!!unas compritas y a cenar, el restaurante muy bonito pero la comida escasa y cara, el té nos fuimos a la plaza a tomarlo y de ahi al sobre a las 21:30.

El dia 12 también nos levantamos a las 6:30 desayuno con fresas incluidas, cafes,creppes y al lio, tuvimos que remontar 10 km del dia anterior para ir dirección Safi, paramos varias veces a comer cacaos,pasa y algun higo, pasamos por pueblos comoDar-Caid-Hadji, Kasba-Hamidouch, Khemis-Oulad-el Hadji y nuestro destino, Souira Kedima, 100 km mas a las piernas y este dia de paliza, subidas rompepirnas y alguna bajada chula donde llegamos a coger los 65 k/h, mas de 5horas pedaleando, llegamos a las 17 h, y para nuestra sorpresa no habian hoteles, un pueblo grande y majo, nos encontramos a una pareja de franceses supermajos que enseguida nos solucionaron la papeleta y nos consiguieron un chaletito chulo, como no, no habia agua caliente pero se soluciono calentando agua, Iván fué mas atrevido y con agua fria se ducho, ya limpitos vueltecita por el pueblo y a hacer algunas compras de comida, aparte de ir a por laxante para Isa que llevaba 4 dias sin ir a ''chicago'', a cenar fuimos al único bar pero no hacian cenas asiq tuvimos que hacer otras compras de comida y hacernosla en el chalet, cenamos pasta, ensalada de tomate,cebolla y atun, unas papas y fanta para el aperitivo, alas 22h. ya estabamos en la cama.

El dia 13 nos despertabamos a las 9 ya que ese dia solo teniamos 30 km hasta Safi, desayunamos yogures e hicimos bocatas con las sobras de la ensalada, sobre las 11:30 saliamos del pueblo, paramos muchas veces a hacer fotos, pasamos por Oulad Salmane, llegando a Safi pasó un coche con matricula de Valencia y lo paré jeje, era un marroquí y estuvimos hablando con él, nos dió su telefono y no paraba de decirnos qué fueramos a su casa, qué nos haria cous-cous y que nos llevaria por Safi, a mi y a Iván al mnos el comer y no dormir nos moló la idea pero a Isa no asi que pasamos de él, llegamos a Safi a las 14 horas, buscamos hotel y nos metimos en uno que estaba en la medina, nos cambiamos y vuelta por la ciudad, me compre una chaqueta porque con mis polares pasaba frio, y tambien una targeta de mobil porque el mio llevaba varios dias que no funcionaba y en mi casa estarian preocupaos...pasamos el resto de la tarde en la terraza de un bar haciendonos té, y cenamos en un puestecito pescaditos frita y fritura de mariscoo...diosss que buenoooo, luego compramos dulces y a hacernos un té con dulces, a las 22h. ya en la cama.

El dia 14 a las 7 en pie, habitual desayuno de cafe y creppes, y al salir nuestra sorpresa de que empezaba a llover...tapamos las alforjas, chubasqueros puestos y palante, es una putada pedalear lloviendo y con viento, y encima la niebla enseguida llegó, no se veia nada, paramos a picar algo en Bedouza y al rato paró de llover, pronto salió el sol, pasamos por Ayir y a las 15:30 llegamos a El oulidia, 75 km en total en el dia, bonito pueblo también con una playa increible, buscamos acomodo y después de un rato conseguimos otro chaletito en la playa jeje, nos hicieron la cena en la puerta, pescado a la brasa mmmm, este dia nos quedamos de risas en la terracita de la casa y las 21:30 ya en la cama...aqui empezó mi infierno...una noche fatal en el baño....

El dia 15 a las 7:30 ya en pie, desayunamos en casa y antes de irnos fuimos a dar una vuelta por la playita, nos encontramos a unos pescadores muy majos donde estuvimos un rato hablando con ellos y hasta se hicieron unas fotos con nosotros jeje, saliamos de alli a las 10:30, el tiempo estupendo, paramos unas veces a picar algo, solo pasamos por un pueblo, Oulad Ghanem, donde comimos un buen tagine, llegamos a las 18 horas a El jadida, 90 y pico km y mas de 6 horas pedaleando, aqui empezaron mis dolores de espalda también...a parte de la rodilla que me dolia desde el tercer dia, pero bueno se llevaba...en El jadida ya empezamos a buscar hotel y dimos con un español residente alli donde nos dijo donde podiamos ir y que ver y justo cuando ibamos al hotel el primer pinchazo, pinché pero bueno me bajé de la bici y andando hasta el hotel, me subí lña rueda a la habitación y cambié la recamara, nos duchamos con agua calentita y a cenar por la medina, bocatas de brochetas y chorizos, que a saber de que eran sas...por que de cerdo no...un té por ahi y al hotel, a las 22horas ya en la cama...y aqui mi segunda noche fatal, mala bosá meti a mitad noche...pero me quedé nuevo....

Dia 16, a las 6:30 en pie y adesayunar, fuimos a dar una vuelta por la ciudad portuguesa de El jadida y las 10 saliamos con dirección Casablanca, yo sin casi energias, con dolores en la espalda y rodilla, no iba palante, pasamos por Azemmour, Lamharza Essahel, Sidi Rahal Chatai y Dar Bonauzza, que decir de todas las paradas que hicimos este dia, era levantarme del sillin y corriendo que me iba patas pa abajo...puta diarrea....también tuve mi momento derrumbe donde no podia evitar las lagrimas, Isa e Iván me animaban pero yo no creia q llegaramos pero llegamos a Casablanca después de 110 km, sobre las 19 horas y ya de noche, encontramos un hotel baratito en la medina, despues de ir al albergue y ademas de ser caro no nos dejaban meter la bici, en el hotel ya, ducha de agua fria y a cenar, unos bocatas de tortilla y yo me fui antes que estos a dormir.

El dia 17 a las 9:30 ya estábamos despiertos después de sufrir a las 5 de la madrugada media hora de los rezos por el altavoz a toda birolla,, este dia nos quedábamos en Casablanca, ya que el 18 Isa se iba ya, yo viendo como estaba aproveche y me compré billete de avión para casa por que no iba a aguantar lo que quedaba, Isa también estaba xunga, le bajó lo suyo y junto que no iba a evacuar…buscamos cartón y tuvimos que comprarlo, empaquetamos las bicis y a comer, comimos Iván y yo solos un buen tagine, y por la tarde visita a la mezquita de Hassan II, vueltecica por la medina y a la cama que al dia siguiente España nos esperaba a Isa y a mi.

El 18 a las 10:30 de la mañana estábamos en el aeropuerto, el vuelo salía a las 15h y hasta las 20h. no salió, buffff hasta los…de estar en el aeropuerto, pero bueno…ya en Madrid cargamos los trastos en el coche de Iván y para casa, llegamos a Valencia a las 4 de la mañana casi….y a dormir que ya estaba bien…ahhhh y sabeis que?? Nos dejamos la bandeja del coche en el parking del aeropuerto!!!!menos mal que seguía allí si no Iván nos mataba!!!!

viernes, 1 de enero de 2010

AL ASALTO DE MARRUECOS

Ellos asaltaron Perejil, pero el Tracalet los "atacará" del norte al sur, desde Marrakech hasta Tanger. En Marrakech, Essaouira, Rabat, Casablanca, Asilah, Larache, Tanger, Tetuan dejaran su huella y allí sabran lo que significa ser del Tracalet.

Pero solo hay un problema ........ alli no tienen ni cecina, ni vino, ni pacharan. Nooooooo!!!!!!


¿Podrán los del Tracalet sobrevivir sin su alimento básico?


Esta gran incognita se irá respondiendo a partir del 9 de enero cuando la "expedición" desembarque en tierras del sur de Marruecos.


Siempre nos podemos consolar con cantar "la manta al coll" mientras comemos cucus a dos manos.