lunes, 23 de noviembre de 2009

Carta abierta

Como coadministrador, me voy a permitir la licencia de incluir un artículo de opinión (la mía sin ir más lejos) que trata sobre la problemática que existe hoy por la proliferación de prohibiciones en la práctica del barranquismo, y sobre el verdadero papel que los que nos consideramos barranquistas desempeñamos en nuestra interactuación con el medio.

Os adjunto un link a un nuevo blog donde lo podeis leer completo, y os animo a que lo difundais si compartis lo que se expone.

http://www.nuestrosbarrancos.blogspot.com/2009/11/liberemos-nuestros-cauces.html

Un saludo

Mario Gastón

Vall d'Evo

Viernes Tarde: Salimos desde el almacén de Ca Navarro dirección Pego ocho espeleo-barranquistas, sobre las 22.00 horas recogimos las llaves del refugio y cenamos de sobaquillo en “El Mosset de Pego” bravas, sepia y calamar y un pacharán digestivo y en busca del refugio de la Figuereta. Una vez acomodados, cata de patxi y a la cama (2.00 am) que mañana hay que madrugar. Por la noche, certamen gregoriano, grandes tenores amenizaron la noche y los oídos de los menos entendidos, a las 3.00 am, decidieron renunciar a la música celestial, por optar por una sala más silenciosa (lo que se perdieron)
Sabado 14 de Noviembre
Desayuno y preparar bártulos mientras llegaban 4 integrantes desde Valencia para realizar el barranco más emblemático de la zona, Barranc del Infer. Debido al gran numero (12 personas), decidimos realizar tres grupos de 4 personas, con el fin de evitar grandes esperas en las cabeceras, todo perfecto hasta llegar a la última marmita trampa, esta vez mas trampa que nunca, llena de agua y sin cordino para poder superarla. Primero Víctor hizo un intento en vano en las gélidas aguas de la marmita, eso si equipado con gallumbos térmicos, calcetines de ejecutivo, y botas de montaña, , pero la piedra erosionada y mojada no pudo ser superada a pesar de la vestimenta técnica, así que tuvimos que emplear el plan Ricki Martin, “por arriba” Joseba con escalada 4+, reasegurados al tomillo y palmitos del la zona, vamos naturales como la vida misma, “por abajo” Víctor, spitando el diabólico pasamanos en el interior de la marmita, al final Joseba, supervisado por el Pimpollo, llego antes a la otra parte de la marmita, y se pudo instalar una tirolina ascendente para superar de aquella marmita, dejando un cordino para los próximos aventureros. El barranco se acabo de descender sin más problemas. A la salida bocata, con el fin de alimentar la ardua salida por la escalera especular que atraviesa el rio Girona. Recomendable pateo.
Por la noche el gran chef “Raimon”, el pinche “Joseba”, realizamos un torra, bañada con buen vino y buena gaseosa, posterior sobremesa de Patxi, y otra velada de Opera nos esperaba. Gran noche, buenos tenores y buen ritmo, esta vez algún desarmado también abandono la sala entorpeciendo la actuación, (poco respeto).



Tres hombres, una caña de pescar y un destino
Domingo 15 de Noviembre
Tres grupos, uno visitaba l’Avenc Estret, peazo sima, otro  tercer grupo comprendido por Guillermo, Sandra Carlos y Andres hacen la incursión en al barranco acuático del Abdet y nosotros nos decantamos por el L’Avenc Ample, con una gran vertical de 60m, su estrecha gatera, y la sala más espectacular de la Comunitat, Valenciana. La vertical, de esas que te imponen, un vez en la base del pozo, y en compañía de Kiko y Araceli (espeleólogos de Concentaina), compartimos la gatera (rescate de cantimplora incluido), descenso con técnicas de fortuna a la sala interior (unos con más fortuna que otros) y visita a la sala, sesión fotográfica incluida, si sesión, ya que nos dedicamos sacar el máximo jugo a nuestras cámaras gracias a los sabios consejos de Toni que nos enseño aplicaciones que desconocíamos de nuestras compactas. Salida ordenada de la sala mediante escalada de fortuna, (alguno más que escalada, fue literalmente poleado por el Jeroman instalado) y hacia arriba, a ver el estado de nuestros compañeros del Avenc Estrec antesa de iniciar el  regreso a casa.


Casting espeleologo!!
Redaccion y Fotografia: Victor

lunes, 9 de noviembre de 2009

Confusiones Toponímicas, Sima de Pit

No recuerdo muy bien el día, aunque supongo que seria sobre junio cuando pensábamos que habíamos encontrado la sima que buscábamos.
Nos acompaño un amigo común a Guillermo, Raimon y a mí. El había trabajado de forestal por la zona.

En total hemos ido 6 veces a la cavidad, no siempre todos, José Ángel vino una vez y Carmen otra, Guillermo 3,Raimon 5 y yo 6.

La descripción resumida seria: Boca de 8 x 3 que da paso a un pozo de 13 metros con 2 fraccionamientos sobre spits.
Galería descendente de unos 30 metros aproximadamente con bastantes formaciones y abundancia de murcielaguina en el suelo, al final de la cual hay un paso de techo bajo tras el cual llegamos a la cabecera de un pozo de 75 metros. Bonitas banderas en la parte izquierda.
Dos anclajes naturales con cintas hacen de cabecera, otros 2 spits y la vía se desplaza un poco a la derecha.
Sobre una repisa hay dos chapas reviradas bastante antiguas y otros 3 spits oxidados, utilizando el único spit bueno y reasegurando a una de las chapas continua el pozo, un fraccionamiento en Y sobre repisa y un desviador en un cordino nos dejan en una amplia repisa a –70 metros, continuando hacia la izquierda llegaremos a un pasamanos de unos 15 metros de longitud que desciende hasta el fondo de la grieta(no recomendable ya que la instalación esta bastante deteriorada).
Volviendo al principio de la repisa instalamos 2 spits y descenso hasta el fondo de la grieta, sobre nosotros grandes bloques encastados en la fractura.
Aquí tenemos una galería de unos 250 metros aproximados de recorrido con una anchura media de
unos 8 metros sobre la cual se pueden ver las repisas y continuando, la grieta en todo su esplendor. En mitad de la galería encontramos la cuerda que baja desde el pasamanos, y cerca de ella hay un pequeño pozo estrecho que descendimos y que nos daba la máxima profundidad con altímetro de –109 metros.
Al fondo de la galería, una cuerda fija a la derecha y a la izquierda una gatera descendente sobre arcilla que asciende al poco y nos lleva hasta otra cuerda.
Ascendiendo por esta llegamos a una zona con bastante inclinación ascendente donde la morfología de la cavidad cambia por completo, roca más compacta y restos de sedimentación (siendo la parte contraria a la boca en algún tiempo debió estar inundada y tener otra entrada por encima)otra cuerda fija nos lleva a una sala semicircular donde seguimos una galería hasta una estrecha gatera, donde damos por terminada la actividad, estamos a –50 metros.

No quiero revelar el lugar exacto donde se encuentra la sima(esta en el termino de Serra) ya que aun están realizando trabajos de exploración, topografía y más cosas así como recordar a los amigos de lo ajeno, que si una cueva está instalada es por algo.
Confusiones toponímicas se debe a que la cavidad se encuentra en un lugar que coincide con el nombre de otra sima que estábamos buscando, sima que ya está localizada gracias a Vicente Esteve, presidente del club espeleotorre de Torredembarra, y que en breve procederemos a bajar, por petición suya y por principios no publicaremos las coordenadas hasta que no salga la próxima publicación de la revista Lapiaz de la Federación Valenciana ya que en ella habrá un articulo sobre las cavidades. Tanto las medidas como la descripción son aproximadas.

Redaccion: Pit
Fotografia: Raimon