jueves, 22 de octubre de 2009

El hombre honesto no teme la luz ni la oscuridad

El buen Barranquista tampoco, asi que este Puente de Octubre y no el de la famosa cancion de "Helena Bianco" nos dirigimos a Mallorca en busca del Sa Fosca (se oscurece en mallorquin).

8 de octubre, puerto de Valencia, son las 22.00h y embarcando el C-Max, Bego y Víctor cargados de trastos barranqueros y de buceo camino a la capital Balear. La idea, pasar el puente en la isla y aprovechar para realizar un “de tot un poc”. Llegamos sobre las 8.00 am a buen puerto, el de Palma, de ahí nos dirigimos a nuestro primer objetivo, descenso del B.Motrix, sobre las 10.00 estábamos en marcha en busca de su cabecera del barranco, paseándonos por la viñas y tierras del caserío de Motrix

  Cuatro barranquistas y un destino. Sa Fosca
La aproximación es dura, sendas perdidas y petado de mosquitos, mosquitos y mosquitos. El acceso nos deprime un poco al ser totalmente seco, y sorprendentemente, en cabecera de barranco aparece un ridículo aporte que milagrosamente nos va alimentar todo el descenso (2 horas). Sin desperdicio, muy continuo, cerrado y con un final de libro, la ultima poza al mar. La salida, una preciosa via ferrata (1h) de bellísimas vistas y despues pateo y pérdida momentánea +3h.





















El 10 de octubre y para relajar los músculos y rebajar los picotazos de los mosquitos, nos acercamos a Palma y realizamos nuestra buceada en la reserva del Toro. Espectacular inmersión donde además de disfrutar de una visibilidad fantástica vimos meros, morenas, espetones, barracudas y un montón de peces que todavía no llego a distinguir (tendre que ir al oceánico a ver si conozco alguno más). Por la tarde visita expres a Palma, torre humana de casterets tipo catalán (si me lee un mallorquín me mata) y cenita de lujo por buen precio (La taberna del caracol, obviamente lo mejor los caracoles mallorquines), sin postres, ni cafés ni na de na, cagando leches al santuario que nos chapan!!

El 11 de octubre y como final apoteósico, Sa Fosca o como diría Teropus, Sa Fosca Integral, hasta el Mare Nostrum, este descenso lo realizamos con Esther y Robert dos barranquistas como la copa de un pino, con los que contactamos por el foro de CyB. Como dice Edu Gomez de lo mejor de Europa, encañonado, de identidad, divertido y salida triunfal a la cala de Salobre.

Un fin de semana que me quedo con tres buenos sabores de boca, Reserva Marina del Toro, el Sa Fosca y la amistad con Robert y Esther, quienes a buen seguro volveremos a coincidir en algún descenso, como nota negativa, el horario del Santuario del Lluc, donde a las 23.00h cierran la paraeta, los mosquitos Kamikace del Mortrix y perdernos el I Encuentro Barranquista en Benilloba.



Fecha: Del 9 al 12 de Octubre 2009
Redaccion: Victor

Fotos: Victor y Bego

miércoles, 21 de octubre de 2009

El vino es como los rayos de luz, unidos por el agua. Galileo Galilei

En la cata de vinos (o degustación de vinos) no sólo se utiliza el paladar para degustar, sino que el olfato y la vista. De ahí que el lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media. Las copas a usar por los catadores deben ser transparentes e incoloras, para apreciar su color y brillo.

Foto con mucha historia.

Este año Benasque ha vuelto a ser objetivo de una campaña de barrancos, hacía años que en septiembre no visitamos esta zona, aunque por caprichos del destino hemos vuelto. Además fuimos los caldos que en su día empezamos aquí nuestras primeras catas en esto del barranquismo y nuestras campañas pirenaicas.
Una cata barranquista, esto es lo que ha sido la campaña de este año, donde hemos podido apreciar el estado de algunos barranquistas del club. Se hizo en una copa de lujo, el Eriste tramo IV. La copa tiene sus singularidades, la calidad de los vinos no podía lidiar en cualquier vaso.


Los caldos eran añejos, Navarro, Batxoca, Pimpollo (Grandes reservas) Víctor, Chavela, Mario (Crianzas) y algún barranquista joven como Begoña y la nueva cantera Melchor, Mari Cel en compañía de Concha.

El sábado, fuimos al Eriste IV, con caudal alto y divertido. El descenso lo tuvo todo, saltos, toboganes supertoboganes de 25 m, rulos, cruce de venas de agua, tirolinas, vamos lo que se llama a tutiplén, donde ninguno de los barranquistas añejos, de estos que están embollados mucho tiempo, no salió picado y salimos airosos del descenso.

Después y para no perder viejas costumbres nos reunimos con Concha y sus pupilos (Melchor y Mari Cel) y dimos una vuelta por Benasque, (Al Barrabes, al Vasco y al Rabason de ambiente selecto, como los viejos tiempos), compramos unas chuletas de ternera y por la noche nos deleitamos con ellas, con huevos al horno (invento de Chávela, nuestra flippy gastronómica) y patatas fritas, regadas con buen vino y buena gaseosa.
Al día siguiente madrugamos, desayunamos y nos dirigímos a las frías aguas del Liri, barranco continuo de 12 cascadas (bien contabilizadas por Navarro), mientras Batxoca, Concha, Melchor y Mari Cel, se dirigían al Forau de Aigualluts. Sobre el medio día, estábamos todos de vuelta a casa.

RESULTADO DE LA CATA BARRANQUISTAS.


RESERVAS
Navarro: Paladar fino y con gran sabor averdulado y afrutado.

Pimpollo: Garnacha, cabezón, duro y peleón, solo apto para carnes rojas.
Batxoca ó Bart-xoca: Rebelde, juvenil, saltarín y disfruton.
CRIANZAS
Chávela: Sabor desequilibrado de tempranillo y garnacha, precisa de barrica de roble.
Mario: Tempranillo, marcando su DO, Ribera del Rio. Calidad.
Víctor: Vino de mesa, perfecto combinado con gaseosa.
Bego: Gaseosa (sin alcohol), perfecto para combinar con vino de mesa.
JOVENES:
Concha: Eternamente joven y risueña
Mari Cel: Joven, fresco, selecto y promete alto glamour
Melchor: Vivo, revoltoso e inquieto. Complicado de embotellar.

Campaña: 18,19 y 20 de Septiembre 2009.
Redaccion y Fotos: Victor










Chavela luchando entre la vida y la muerte. Aguas Vivas


Navarro en plena imersion al Rulo. Foto ampliable

martes, 6 de octubre de 2009

Quien tiene un móvil, tiene un amigo.

Bueno, aprovechando el blog y por cambiar un poco el formato habitual de las entradas, he decidido hacer un pequeño artículo sobre móviles y sus aplicaciones en la montaña.

El motivo principal ha sido mi nueva adquisición de un Nokia n85. No es un teléfono de ultima generación pero incorpora la tecnología suficiente como para poner en marcha en un solo dispositivo, todo lo necesario para movernos en la montaña. Eso sí, todo lo aquí expuesto sólo es compatible para teléfonos con tecnología symbian.

¿Cuáles son las posibilidades?

Para empezar, lo que tenemos entre manos ya no es sólo un teléfono móvil, sino un pequeño ordenador con capacidad de almacenamiento donde un sistema operativo nos va a permitir instalar aplicaciones de todo tipo. Esto ya de por sí es un gran paso adelante, pues nos va a permitir interrelacionar los dispositivos del móvil (GPS, Bluetooth, Cámara, Grabadora …) con aplicaciones (software) de todo tipo.


No voy a explicar como se instalan los programas, ya que esa es la parte más larga y tediosa, pero si por lo menos conoceis las posibilidades de los móviles de hoy en día, podreis orientar mejor vuestra próxima adquisición, o estrujar vuestro movil actual y aprovechar todo su potencial.

Vamos a ver las que nos interesan como montañeros.

GPS

Con el GPS vamos a conocer nuestra posición exacta sobre la tierra. Lo cierto es que es lo único que hace y es la única información que nos va a facilitar. Pero con la memoria suficiente y el software adecuado, esta información va a ser muy potente. Normalmente viene integrado y activado. Si no, habrá que hacerlo.

APLICACIONES

McGuider

Para hacer montaña lo primero es… llegar a ella. Esta aplicación nos permite instalar en el telefono un navegador con información actualizada sobre carreteras y radares, trazar la ruta que deseemos, alternativas, etc… lo típico de los GPS para automóviles actuales.

SMARTCOMGPS

Se trata de una potente aplicación que nos va a permitir convertir nuestro movil en un auténtico GPS de montaña, pero que además incorpora un interfaz para poder cargar todo tipo de mapas, desde topográficos hasta ortofotos. Como no, podremos cargar un track y seguirlo, crearlo, calibrar el mapa y visualizar en todo momento dónde nos encontramos.

Sports Tracker


Aplicación cuya finalidad es la de crear un histórico del entrenamiento, guardando en cada sesión información como desniveles acumulados, kilómetros recorridos, pasos, etc… y guardar el track para visualizarlo, o cargarlo para poder seguirlo.

Blueradar

Esta aplicación parece bastante chorra, pero puede ser útil en caso de que alguien se extravíe en caso de alud. Es una aplicación que lo que hace es rastrear en busca del teléfono movil que elijamos en un radio de unos 10-15 metros. Aunque no nos va a marcar la posición, siempre será mejor buscar en un radio de 15 metros que en uno de 100. Es necesario que esté conectado el dispositivo bluetooth de la persona a buscar.

COMPLEMENTOS

Estas aplicaciones necesitan a su vez de otras para ordenador de sobremesa, ya que en el flujo de información, ya sea para exportar mapas o tracks al móvil, así como importar las rutas realizadas, se hace imprescindible otro software paralelo. A saber:

CompeGPSLand

Para los que esteis familiarizados con el oziexplorer, es una herramienta similar de calibración y visualización de mapas, rutas, waypoints, etc

Jsigpac

Se trata de una aplicación en Java que es un puntazo. Se acabó buscar en el emule los mapas de alpina. Con esta herramienta podremos crear nuestros propios mapas a medida de cualquier parte de españa, ya sea como ortofoto o topográfico, en la escala que más nos guste y ya calibrado.

Ogf2tool

Herramienta para convertir los mapas creados en formato compatible con el teléfono móvil.

Poder instalar estos programas en el movil requieren de tiempo y esfuerzo, pero os aseguro que vale la pena. Y lo mejor es que tendremos un GPS de automóvil, un GPS de montaña, un visualizador de mapas y un teléfono móvil en un mismo dispositivo.