viernes, 25 de septiembre de 2009

CRONICA DE UNA PALIZA ... BALAITUS

El ser humano es masoca por naturaleza y esto se pudo ver el último fin de semana de agosto. Cuando se anuncio el plan ya se dijo que podían ser unas jornadas muy, muy largas. Pese a todo ….... ale, la secció de L’ Horta Nord del Tracalet respondió en masa y seis miembros aceptaron el reto y …… carretera y manta.

El macizo más occidental de más de tres mil metros del pirineo era nuestro objetivo, y este no podía ser otro mas que el Balaitus (3.144 m). Su imagen según se sube por el valle es impresionante y uno se pregunta “¿ Por donde co…. se subirá?” Pues la ascensión fue por la Gran Diagonal y regreso por la brecha de Latour.

“L’Equip L’Horta Nord”


Viernes 21 de Agosto de 2009:
Partimos de Valencia a las 17:00 y llegamos al embalse de la Sarra en el precioso Valle de Tena a las 21:30. Aquí, en una zona preparada con mesas de picnic, habíamos “reservado” unos metros cuadrados de césped con vistas espectaculares a los picos, que nos sirvió como campo base.

Sábado 22 de Agosto de 2009:
Despertar temprano y a las 7:00 a.m. enfilamos hacia arriba. El camino durante los primeros 50 min nos sirve para ir calentando piernas, pero en el momento en el que se desvía del GR-11 y tuerce dirección N empieza lo bueno. No existe perdida, la ubicación de los ibones de Arriel es fácil de interpretar viendo la orografía de la zona y en cuanto superamos el Ibon de Arriel Alto ya vemos la mole del Balaitus al final del valle, medio borrado por la preciosa mezcla de la luz de la mañana y la neblina.

En los lagos se hizo la primera criba y Chabela, miembro destacado del Tracalet, decidió que la mejor manera de pasar ese sábado en el pirineo era quedarse en el laguete y disfrutar de un baño de sol. El resto de miembros, Raimon, Guillermo, Paco, Sandra y un servidor, continuamos pedrera arriba hasta el abrigo de Michaud. Una vez allí, parada de avituallamiento, cascos a la cabeza y … ¡¡que comience la Gran diagonal!. El nombre impresiona, pero una vez dentro dentro no es para tanto. Comienza por una canal bastante descompuesta en dirección N y a su terminación gira direc. E, por la cara N del Balaitus, en una subida progresiva sin demasiada inclinación pero algo expuesta (con bonitas vistas del lado francés), para terminar trepando unas cuantas canales que nos llevan hasta la cima. Aparecemos en la cima por su lado N.
Los Infiernos, Gran Facha, Vignemale, Midi D’Osseau son algunos de los picos que podemos reconocer desde su cima.

“Dominio constante del Balaitus según subimos por el valle”


“Vista de los Picos del Infierno con su famosa marmolera blanca”


Continua el día soleado y tras media hora de estar en la cima nos disponemos a regresar, pero esta vez por la Brecha de Latour. Allí nos encontramos unos madrileños, digamos que algo insensatos, que pretendían destrepar lo que todo el mundo rapela. ¡Ahí sus güe! Pero nos cayeron bien y entre Paco y yo, les improvisamos unos arneses y material para rapelar de forma segura. En tres rápeles y una destrepada solventamos los 80 m de brecha y enseguida nos situamos a los pies de la misma y dentro del circo , con la preciosa cresta de los infiernos al E. Una vez allí nos reagrupamos, comimos algo y para abajo. Sin perdida y siguiendo los hitos nos plantamos en Respumoso y desde allí GR-11 hasta la Sarra. Casi todo el grupo se quedó en el Refugio a refrescar sus gargantas con un brebaje de cebada bien fresquito, pero un servidor prefirió bajar a la Sarra a pegarse un bañete y disfrutar de los últimos rayos del día tumbado.
Cenita bajo las estrellas y vivac. Nos lo habíamos merecido.

“Foto cimera en el Balaitus”

Domingo 23 de Agosto de 2009:
Esta vez el plan no estaba claro y ya no madrugamos tanto. Las 7:30. Algunos preferían tirarse a la bartola en un río (que conste que no es ninguna mujer del club) y otros disfrutar de las vistas que nos brindan los picos del Pirineo. El objetivo que se decidió fue el Vértice del Anayet ( 2559 m ), y las pozas que pudieran haber en su camino.
Dejamos el coche en el Aparcamiento del Anayet de la estación de ski de Formigal y ..… otra vez para arriba.
Tras un ritmo infernal de subida se hizo otra selección de entre los que optaron por patear, y así al final Paco y un servidor continuamos a “carajo pasao” hacia el pico. Maravillados por la imagen del Midi D’Osseau y por la forma puntiaguda e inexpuganble del Pico Anayet desde los lagos que llevan su mismo nombre, nos dio un subidon y decidimos trepar el Pico Anayet ( 2.545 m ) en vez del Vértice. ¡Que gran decisión!

En unas reseñas leímos que hacia falta cuerda, pero en el único tramo algo delicado habían puesto cadenas, así que fue una trepada bonita y sin demasiada dificultad. Las vistas desde arriba mejor que desde el Balaitus, puesto que es un pico que esta aislado y tiene una visión más amplia de los valles que le rodean, y además esta el Midi D’Osseau que…….. sin comentarios.

“Pico Anayet”

Como en otras ocasiones el regreso hasta el coche lo hicimos al trote, empujados por la satisfacción de haber cambiado el objetivo y haber subido el Anayet. A mitad del camino de regreso nos encontramos al resto del grupo tirado al sol sobre un peñasco en una poza cual lagartos se trataran. Baño, comida y otra vez en marcha.

Las 15:30, ya en los coches, y habíamos culminado un domingo de “puta mare”.

OTRAS FOTOS QUE NO TIENEN DESPERDICIO


”Homo cagonium” originario de L’Horta

“Vista hacia atrás según subimos hacia el Balaitus”

“La Gran Diagonal” en su subida al Balaitus por la pared Nort. Trepaditas sencillas.


“Rápeles en la Brecha de Latour.
Entre el 2º y 3º rapel hay unos destrepes sencillos, pero mucho cuidado con no tirar ninguna piedra। Muy descompuest"

“Destrepes entre el 2º y 3º rapel”

“Precioso circo, con la Brecha de Latour
bien marcada a la izquierda”

ASCENSIÓN AL PICO ANAYET


Vista del Midi D’Osseau
¡¡¡ Espectacular !!!


“Trepadas sencillas.
La primera flecha es la zona donde han puesto una cadena. Placa inclinada hacia el vacío. En verano no seria necesaria la cadena pero de estar la placa mojada o con hielo ……

“El planeta esta lleno de grandes montañas, pero a veces nos olvidamos que los Pirineos aún no siendo tan altos tienen una belleza espectacular.”

6 comentarios:

Victor dijo...

Menuda paliza, como puedo ver el unico que ha tomado medidas por la supervivencia de la especie es el lince griego, estos gestos justifican la supervivencia de esa especie. Por otro lado, espectacular la ruta, me ha encantado esa nueva forma de culminar 3.000 pirineaicos, veo que los tracaleros del horta nort no tienen limites, aunque lo del segundo dia ya fue gula. El Midi de Osseau espectacular, por cierto de donde esta hecha la foto? desde debajo del refugio gavacho, en el Lac Gentau?? Un saludo a ese Paco, que hace tiempo que no lo veo.

Anónimo dijo...

Corresponsal himalayenco, buena crónica, pero un poco caroncete, eh ¿Como pones la foto del cagalet?

Anónimo dijo...

Muy buena cronica,,pero por favor ya que pones las fotos que se puedan ampliar todas menos una,,,uff....PIT..

Anónimo dijo...

La última frase es la VERDAD ABSOLUTA, por más lejos que me vaya, no he encontrado nada como los Pirineos, será porque es como estar en casa.
Bego

Paco dijo...

Buen recuerdo de ese fin de semana!!
La foto del Midi dOssau está hecha desde los ibones de Anayet, explanada magnífica para vivaquear una noche estrellada.
Por cierto que no sabéis las ganas que tengo de termina las opos y volverme a meter en una sima con vosotros...
Un saludo,
Paco.

Anónimo dijo...

Yo busco un tió que quiera darme la mayor paliza de mi cida.
Quiero ue me pegue al culo con la manoç
CLAVELITO AMARILLO
Recaderorico@terra.es