jueves, 4 de junio de 2009

La luz o Los Oscuros del Balcez


A principios del XVIII Isaac Newton, explicaba la naturaleza de la luz como un conjunto de partículas que se propagaban en línea recta, demostrándolo con fenómenos como el de la refracción de la luz.

Esto lo explica diciendo que las partículas de la luz cambian su velocidad si pasa entre dos medios de diferente densidad (aire-agua). Efecto que explica el porque no sabemos calcular bien la profundidad de una poza y siempre sentimos como nos engaña la vista.
Otra “corriente” que comienza en el XVII con Huygens, se declinó a pensar que la luz era una onda (teoría ondulatoria), que con el paso de los años y los avances científicos acabó por explicar fenómenos como el de las interferencias o la polarización. Uno de los lugares donde mejor se puede apreciar este efecto es dentro de un barranco como los Oscuros del Balcez.


Nos encontramos en uno de los tramos más bonitos del Balcez, con un carácter acuático, ya que recoge toda la cuenca del Balcez superior y a modo de gran cañón, va poco a poco encajándose hasta llegar al desfiladero muy estrecho donde el juego de colores rojizos provocados por la oxidación de la caliza nos cautivarán durante todo su recorrido.

Casi todo su recorrido se hace entre calizas hasta llegar al tramo final donde aparecen los conglomerados.
Tiene algunas zonas abiertas con grandes bloque pulidos, que junto al agua y la luz, (ya sea de origen corpuscular u ondulatoria), crea unas estampas preciosas...


Se trata de un barranco con caudal permanente, aunque es muy sensible a las crecidas debido a su gran cuenca. Tuvimos suerte, ya que lo pillamos alegre y pudimos divertirnos por sus pasillos, dejándonos llevar por la corriente.

En cuanto al horario, perfecto... es de esos barrancos que sin tener que madrugar y sin tener que correr... te permiten llegar a las 14:00 horas al apartamento (que nos había reservado Diego) y mientras nos tomábamos unas cervezas, Mario preparó unos espaguetis ... cojonudos!!!


A las cuatro de la tarde estábamos camino de Valencia, con las pilas cargadas y las retinas grabadas con "la luz" del Balcez.



Me despido con este "tonto" vídeo grabado en el interior del desfiladero.

Fecha de la actividad: 24 de Mayo de 2009
Participaron; Mario y Jero
Texto y fotos; Jero

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la cronica, la explicacion del efecto optico bajo el agua y preciosas fotos, me encantaria. Me encantan vuestras cronicas y me encantaria algun dia salir con vosotros. Sigo desde hace mucho tiempo el blog y me gusta como os lo montais.

Yoli.

jero dijo...

Hola Anonimo (Yoli), por lo de salir con nosotros lo tienes facil... Como habrás visto, el grupo tiene su sede en Vinalesa (a pesar de que muchos del grupo somos de otras partes de Valencia)
Solemos hacer un curso de Iniciación a Espeleo y Barrancos en Octubre, y una reunión todos los menses donde tratamos las activides del próximo mes.
Te paso mi correo por si quieres consultarnos algo.

Jero
jegarper@yahoo.es

TRACKeteando dijo...

Hola, señoritos, como os lo montais, Jero, ya he visto que se te da mejor dejarte llevar por la corriente del Balcez que palear.
Haber si despues de Gorgs, nos podemos juntar y hacer alguna actividad los 2 grupos.
Lo mismo os tengo que llamar para Gorgs, ya que estoy metido en un tema que hasta la semana que viene no lo tendré claro y lo mismo me he quedado solo para ir.

saludos
Cándido

Teropus dijo...

Me ha encantado la crónica, especialmente la video-crónica final puro estilo Jero Calleja. Te ha faltado un poco la colaboración del cámara, pero a mi me has convencido (las paredes son de verdad).

Cándido, cuenta con nosotros para lo que necesites y si te dejan sólo, nosotros te adoptamos gustosamente.

Victor dijo...

Menuda colleja tiene nuestro Calleja, J.Calleja. Me gusta la explicacion optica de las cosas y las entiendo (yo en los saltos no me acojono, simplemente se me aumenta el efecto optico y le tengo mas respeto.
Bueno y lo del video, toc, toc, esto es piedra, me a molao!!

Divertido 100%