lunes, 4 de mayo de 2009

Sima del pla de les llomes, Serra, 29 de Marzo del 2009

Como de costumbre, cada vez que organizamos alguna salida, Júpiter(dios romano del cielo, la lluvia y las tormentas), se acuerda de nosotros. Esta vez estamos decididos a engañarlo poniendo en la boca de la sima un toldo que desvíe toda el agua que nos debería caer encima y así mantenernos secos y templados.
En esta ocasión la comitiva cavernaria esta formada por: Guillermo Marco, Carmen Sáez, Raimon García y yo.
Quedamos en el parking que hay enfrente del ayuntamiento de Serra y nos dirigimos hacia el coll de la viña donde un desvió a la derecha lleva hasta Barraix y el Garbí. Después de pasar las primeras curvas y las trincheras dejamos el coche y a unos cuarenta metros de la carretera encontramos la boca.
Boca en el suelo de 2x1 metros, que da paso a una sima de 11m. con una repisa a los 4,pozo bastante fraccionado y muy bien equipado para lo que suelen estar las simas de esta zona.
En el fondo de la sima y hacia el SE después de unos 14 metros de recorrido aparece otra sima de 10 metros, no hemos traído muchas chapas, pero en ningún caso va a faltar seguridad.
Por una repisa llego a la cabecera de otro pozo que instalo con dos seguros, este pozo es más pequeño que los anteriores, unos 5 metros aprox. Estamos en el principio de una galería de 60 metros, llegamos a unas formaciones muy grandes, destacan sobre todo las banderas enormes que cuelgan del techo, las coladas, algunos corales muy guapos y anemonites(es casi como un pequeño jardín ingles) y por una gatera un poco estrecha llegamos al final de la cueva por esta sección.
Remontamos hasta el fondo del primer pozo. Me toca volver a bajar para desenganchar la cuerda del pozo de 10 metros( uff se ha enganchado en los últimos 10 cm).
Comemos un poco y Guillermo empieza a instalar el pozo de 7 metros que baja por el NW hacia la otra parte de la sima. Bajamos todos y no encontramos el paso,, se ven marcas de carburo, una grieta se desvía a la derecha, pero tampoco es por ahí, así que decidimos ir en dirección sur y después de unos 20 metros de recorrido algo estrecho llegamos al principio de la galería de 60 metros en la que habíamos estado antes pero sin la necesidad de bajar los otros pozos.
Sin despertar al habitante que duerme placidamente colgado del techo volvemos hacia atrás
Se hace tarde y nos espera la comida, así que nos vamos hacia fuera, ya volveremos en otra ocasión para continuar los 150 metros que en dirección norte nos quedan por ver de esta cavidad.
Fuera el tiempo esta mejorando, hasta Júpiter a cedido ante el toldo, aunque seguro que esperara a otra salida para hacer de las suyas.
Con un hambre de mil demonios nos vamos al restaurante San Antonio. Esperamos un poco y al final llega la tan esperada paella, comemos casi sin hablar, esta buenísima. Aquí hacen, posiblemente, la mejor paella de la zona.Pensando en nuevas cavidades habrá que buscar alguna cerca para volver a comer aquí.

Coordenadas GPS:
39º 42´ 6.68´´ N 0º 24´44.90´´
Edicion y fotografia: Pedro Zaragoza

3 comentarios:

Victor dijo...

Serra, el nuevo potencial espeleologiaco... y al lado de casa, por no hablar de las paellas!!

jero dijo...

Viva la espeleología!!!
Eso es comida energética y no las barritas del Decathlon!

Creo que las nuevas generaciones, tienen las ideas muuuy claras...

Muy chulo el artículo y las fotos.

Teropus dijo...

Las coordenadas son del restaurante, no? :D. Muy chula la actividad