viernes, 29 de mayo de 2009

Sima de Pante(crónica de una odisea). 24 de Mayo de 2009

Todo comenzó aproximadamente en noviembre del pasado año, buscando web´s de espeleo encontré http://www.cuevascastellon.uji.es/ y curioseando un poco encontré la sima de Pante en Altura, me gusto por su verticalidad y notable profundidad –117 metros y fui recopilando información para ir a visitarla.
Se programó la primera salida en diciembre y en esta ocasión fuimos Guillermo, Jose Angel y yo,
Un día de perros, lloviendo sin parar,, vamos, lo normal. Con las indicaciones que teníamos nos dispusimos a buscarla y al final lo único que encontramos fueron Llanegas(Hygrophorus latitabundus), como en el chiste,, que hemos venido a buscar setas o cuevas?
Preguntamos a unos cazadores y nos dijeron que estaba bastante lejos de allí y en mitad del monte.
Nos sentimos un poco tristes por el fracaso de aquel día.
Seguí buscando información, fui a la Federación Valenciana para hacer fotocopias de la revista Lapiaz nº 19, lo mismo que en la web, salvo que las coordenadas están en el datum de Madrid con referencia a su meridiano y no al de greenwich, intentar transformar las coordenadas no era tarea fácil, así que por ese lado no insistí y me fui a las bravas a buscarla sabiendo donde empezaba el barranco de Pante. Barranco arriba, barranco abajo, nada, volví a buscar en Internet y en la pagina de Castellón encontré unas coordenadas UTM. Introduciéndolas en el visor del ING. (iberpix) me enviaba a una zona cercana al barranco. En tres ocasiones mas estuve dando tumbos por aquel lugar, un poco desmotivado al final, ya era cuestión de orgullo o de que los 6 años que he vivido en el pirineo me han dado un carácter bastante aragonés y a cabezota no me gana nadie.
Con lo fácil que hubiera sido preguntar a alguien en Altura. Efectivamente, un día hablando con Sandro, un amigo de allí se lo comenté y al poco tiempo me contesto que un amigo suyo si sabia donde estaba porque ya había acompañado en otra ocasión a espeleólogos que andaban perdidos por esos montes. Un día entre semana fuimos a verla, al fin, no era tan difícil pero si no se sabe el sitio exacto es difícil dar con la boca, de las coordenadas que tenia nada de nada,,. hay una diferencia de casi un kilómetro aunque la latitud es correcta.
Programa al canto, día 24 de Mayo, nos desplazamos hasta altura los mismos que en la primera ocasión y Carmen también se apunta. Llegamos a la boca y pronto la sima nos demuestra que no va a ser una visita turística.
Su boca triangular de 2x3m y 8 metros de longitud termina en una gatera con una rampa en la que ponemos una cuerda de 9mm que hemos traído (por si acaso).Bajamos y encontramos un spit, Guillermo va instalando, una rampa con piedras sueltas es la continuación. Cabecera de pozo y 11 metros de vertical, aquí ya nos damos cuenta de que la primera rampa no debíamos haberla instalado ya que en la ficha técnica no consta. y hacemos un empalme con la de 100 metros, ya no llegaremos al fondo pero calculamos que si llegará hasta una repisa.
Otra rampa y otra gatera que nos despista al tener un spit en el principio, Guillermo se cuela y no ve ningún seguro más, entro también, es bastante estrecho no veo nada tampoco así que vuelvo a la rampa, hablando con Jose Angel y mirando la topo llegamos a la conclusión de que debe ser al otro lado de la rampa, paso por una repisa y nada, ningún spit, bajo un poco y al final encuentro uno muy muy oxidado, llamo a Guillermo y le digo, bueno, voy a tirar una piedra a ver que se oye, lanzo una piedra mediana que se oye rebotar una y otra vez con las paredes del pozo y disminuyendo cada vez la intensidad hasta que al cabo de un rato se oye el ultimo ¡POOM! Guillermo me mira como diciendo, esta claro, es por aquí y en un periquete ya tiene montada la cabecera y desaparece hacia abajo, bajo también, que pedazo de grieta, la anchura en esta parte no pasa de los 70 cm. No se cuanto habremos bajado pero unos 50 metros de tirón, y solo un fraccionamiento, veo al secretario en una repisa y me quedo junto a el, al momento viene Jose Angel y esperamos a Carmen.
En la pared de la repisa –76 metros, hay una pintada del GESEM de septiembre del 76.
Hablamos y decidimos que lo mejor es salir ya, a partir de ese punto ya no sabemos si queda mucha cuerda o si encontraremos mas equipamiento fiable por la parte de bajo, Carmen llega hasta el fraccionamiento y empieza la subida, Guillermo le sigue y después Jose, cojo la cuerda y tenso el croll, me paso de la repisa a un bloque encastado en la grieta, pongo el puño ,tenso un poco mas el croll y meto el pie en el pedal, justo cuando hago el primer movimiento de subida el bloque en el que estoy subido desaparece bajo mis pies y se detiene a unos 7 u 8 metros por debajo, un par de bultos en el cuello me recuerdan que en ese bloque hemos estado los 3 , 1 a 1 sin anclar ya que en la repisa no hay nada, en el turno de subida, después de esto tiro como alma que lleva el diablo hasta el fraccionamiento, arriba debe haber una fiesta porque se oye bastante jaleo ,piedra¡¡ pasa por al lado, piedra¡¡ a la pierna, piedra¡¡ en todo el casco, la cuerda se me sale de la saca y la pliego como puedo dándole vueltas, llego a la cabecera del pozo como un gato jugando con un ovillo gigante, menos mal que Jose Angel me echa una mano(y acaba subiéndola), si no aun estoy intentando salir de allí, suelto todo y salgo en oposición, y salvo un percance mas en el fondo del pozo de 11 metros con otras piedras que se desprenden, salimos al final al exterior, ¡!!volveremos a Pante¡¡¡, que tranquila está la tarde, hoy por lo menos no llueve, menos mal...

Coordenadas GPS : 39º 51´22´´ N 0º 37´51´´W Z=829 m.

Redacción y fotografia: Pedro Zaragoza

4 comentarios:

Victor dijo...

Madre mia, el pante, pante, no es pan comido. Vamos que entre la localizacion y los derrumbes y las caidas de piedras.... como que acojona lo suyo, menos mal que esta Jose Angel esta en guardia.
Enhorabuena por la hazaña y por compartirla en el blog. Esto es lo que se llama una precampaña PICOS 09 como dios manda,
como diria Paco Roig(ex-presidente Xoto), TENIM UN EQUIPAÇO DE LA ESPELEO!!

Anónimo dijo...

Gracias..Jose angel,,si no,,dejo alli la cuerda de 100,jeje..de ahora en adelante si chiquito vuelve a hacer humor dira eso de:eres mas peligroso que la sima de pante..que ganas de ir ya a Asturias..
Pedro..

Teropus dijo...

Madre mía... menuda odisea la de la sima de Pante. Por lo menos se quedó en una anécdota, pero el susto debió ser tremendo. Enhorabuena por el empeño de encontrar la cavidad. Veo que hay buenos fichajes para la campaña de espeleo en Bejes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me podriais enbiar un mapa con la situacion de la cueva ya que e ido a buscar varias veces y nada, y las coordenadas no me llevan a ningun sitio

masdexiva@hotmail.com

gracias por todo y ahora que no vuelba a escapar la cueva.
un espeleosaludo- Juan Mº