viernes, 22 de mayo de 2009

El Pulpo II Parte: Misión LB


Durante el puente de mayo del 2009 el Grupo Tracalet se dividió a norte y sur de nuestro país, realizando diferentes actividades tanto de barranquismo como de espeleología.
Guillermo, Rafa, Pedro y Raimon decidimos ir al sureste, al interior de Murcia, concretamente a Cieza. Agradecer desde nuestro blog la generosidad y accesibilidad del Presidente de la Federación Murciana, quien nuevamente nos facilitó las llaves de las instalaciones que disponen en Cieza para poder pernoctar y lo que nos hiciera falta. Esperamos pronto la invitación que propuso al Club Tracalet de participar en unas jornadas de Espeleología allí en Cieza tipo Gorgs (actividades, proyecciones, conciertos,….etc).
Ya informados de la presentación prosigamos con los detalles.



Salimos viernes por la tarde para cenar y hacer noche en Cieza y de esta forma iniciar temprano la actividad, pues al lince blanco había que encontrar. Recordar que la primera visita a la Sima del Pulpo por integrantes del Club Tracalet se realizó en noviembre de 2007 y no consiguieron el objetivo fijado.
Realizamos una aproximación de 20metros (un poco más y no llego) el “tote” de Guillermo prácticamente nos dejó frente a la boca de la cavidad pero ésta parecía más bien la escotilla de la serie “Perdidos”. Adentrados en el pozo tras dos descensos pronto divisamos al pulpo, continuamos hasta el suelo de la cavidad y nos desprendimos del equipo vertical. A destacar el paso superman antes del último pozo. El desierto se dividía a izquierda y derecha. Nos decidimos el margen izquierdo y tras un paso técnico llegamos a una zona sin salida a la vista. Eran aproximadamente las 11 de la mañana y decidimos explorar la cueva durante unas 3 horas y media hasta llegar a algún punto y retornar hasta el equipo vertical para emprender el ascenso.
Primera inspección infructuosa en busca de los túneles que dan continuidad a la cavidad motivo por el que dimos marcha atrás hacía el desierto e inspeccionando varias gateras dimos con la Sala Maravilla. Espectaculares formaciones que requirieron que Pedro montara su dispositivo fotográfico (incluido foco que más bien parecía el faro del Miguelete* utilizado en épocas pasadas).
*reseña aportada por Chavela en nuestra última reunión.


Decidimos regresar a la zona anterior en busca de la gatera o estrechez que nos permitiera avanzarlo por la cavidad. Guillermo no recordaba el paso que nos permitía avanzar, pero una inspección unos metros más arriba nos llevó a poder divisar una cuerda. Primer objetivo localizado. A partir de éste punto nos esperaban una serie de gateras, estrecheces y pasos voladizos.
Nos planteamos como objetivo llegar al primer lago y durante su búsqueda encontramos al pulpo blanco. Seguíamos en buena dirección ¡el lince estaba cerca! pero examinando la topo sabíamos que el objetivo todavía se encontraba lejos de nuestra posición. Llegamos a la sala reunión y nos encontramos con otra cuerda fija ascendente. Decidimos que este punto era el final de nuestra inspección, hacer un alto en el camino y comer para reponer fuerzas comiendo, dado que eran sobre las 3 de la tarde y debíamos de retornar y ascender. Lo que nos había costado casi 3 horas de trayecto lo realizamos en unos cincuenta minutos tras meternos por seguir unas indicaciones en una gatera por la que anteriormente no habíamos pasado.
Emprendimos la ascensión sin mayor sobresalto que el enganche de una saca de barrancos (siempre se aprende cuando eres primerizo).
El esfuerzo hacía mella durante la ascensión y salir de la escotilla se hacía con dificultad ya que había llovido y la pared se encontraba resbaladiza.









Fin de la actividad tras jornada de ocho horas, recogimos nuestros bártulos y tras un picoteo y devolución de las llaves nos volvimos a casa. Durante la vuelta ya estábamos ultimando el retorno a la Sima del Pulpo a la búsqueda del lince, mientras contemplar el único ser vivo que encontramos en su interior.



Redacción: Raimon

Fotos: Raimon y Pedro

4 comentarios:

Victor dijo...

El lince se resiste!!
Buena cronica espeleologica, para el escuadron de la muerte!!Buenas fotos, buenas cronicas, buena cueva, digna de un asiatico murciano

Teropus dijo...

Veo que el lince es esquivo. Pero no deja de ser una buena excusa para visitar el sur que tan abandonado tenemos. En la próxima tentativa, seguro que lo cazamos !!! Enhorabuena por la actividad y la cronica.

Anónimo dijo...

Soy un caver desde el Reino Unido que viven en la región de Valencia. Estoy buscando una bilingües de contacto o información sobre la espeleología en esta región. Espero que usted puede ayudar.

Rocksport1@aol.com

Teropus dijo...

Hola amigo. Sobre información de cavidades de la zona te podemos ayudar, pero en mi caso, no domino en inglés. Puedes dirigirte a la dirección de contacto que aparece en esta página web, o si no, a la mía personal: teropus@hotmail.com.
Aquí a los "cavers" se les llama "espeleólogos".

Saludos

Mario