lunes, 4 de mayo de 2009

Cova de les Aranyes o de l´alt del pi, 15 de Marzo del 2009

Quedamos este día para visitar la cova de les aranyes o l´alt del pi.
Un horrible día de lluvia y niebla.
En esta ocasión los participantes somos: Guillermo Marco, José Luis Moya y yo.
Esperamos en vinalessa a gente con la que habíamos quedado pero no aparece nadie mas, así que Guillermo y yo ponemos rumbo a Serra.
El ha quedado allí con Jose Luis, esperamos un rato en el cruce que sube a las antenas de L´alt del pi y al cabo de un rato viene,se había pasado el cruce porque con la niebla que hay no se ve nada.
Hablamos un rato de las malas condiciones pero al final nos decidimos, nos ponemos los monos y al turrón.
La boca se encuentra a unos 200 metros de la cumbre, en la ultima curva cerrada, pero decir en la ultima curva es decir que esta en la misma pista lo que hace las funciones de sumidero en caso de lluvia.
La boca escondida entre la vegetación es rectangular, de 1.50 x 1 metros aproximadamente, desciende ligeramente unos 20,siendo un túnel homogéneo hasta el final donde se empieza a estrechar cada vez más.
Cogemos fuerzas almorzando en mitad de este túnel y nos ponemos los equipos.
Llegamos al final y se adivina un pozo de unos 7 metros. Hacemos una instalación natural a un pilar y un fraccionamiento que roza bastante así que con cuidadin, el equipamiento es bastante antiguo,
Cuando estamos los tres en el fondo del pozo seguimos otra galería descendente y mas estrecha de unos 25 metros,al final aparece otra sima de unos 14 metros.
Guillermo va en cabeza instalando. Los spits son bastante viejos así que cuesta mucho apretar los tornillos y estamos mucho rato hasta que consigue que la instalación sea fiable y segura( a petición de Jose Luis)a base de apretar y aflojar, claro, no hemos cogido la bolsa de espitar ni el machón que hubiera venido muy bien aquí.
En la parte de bajo aparecen bastante pintadas, algunas firmas de los años 60´s y 70´s y un enorme dibujo en rojo de las águilas rojas o algo asi, que la verdad, estropea el modesto entorno..
Hay bastantes formaciones, sobre todo banderas y coladas. Un nuevo pozo que no se ve muy claro por donde continua, Guillermo sigue instalando, hay dos spits uno oxidado y el otro que al apretarlo mucho se ha salido, lo intenta fijar a base de martillo de piedra pero no hay manera, así que empezamos a salir, desmontando todo y con la ilusión de que afuera brille el sol, pero la lluvia sigue.
Bajamos al Chaparral a comer pero está a tope,al final acabamos en el restaurante L´oronet y llenamos los estómagos.


Ha sido un buen día, también estaba programada para hoy la sima del pla de les llomes, que dejaremos para otra ocasión ya que la entrada ya es un pozo de 11 metros y ahí si debe entrar agua.
Coordenadas:
G.P.S: 39º 41´32.87´´ N 0º 23´53.90´´ W
U.T.M: X=276916.30 Y=4396861.00 Z=675;UTM Zona=31

Redaccion y fotografia: Pedro Zaragoza

0 comentarios: