miércoles, 22 de abril de 2009

Semana Santa 2009, Espeleo Cántabra. Del 9 al 13 de abril

Cantabria, capital de la espeleología sin lugar a dudas. A pesar de estar practicando espeleología en el club desde siempre, nunca se había planteado visitar las famosas cavidades que nos presenta esta provincia. Siempre que visitamos est zona hemos estado en nuestro territorio de exploración en Bejes (Picos de Europa), no por desconocimiento de las demás zonas, sino por la lejanía de esta tierra. Pero este año Jero, propuso visitar estas tierras en la semana santa del 2009.

Jueves 9 de Abril del 2009, salimos a las 6.30am de Vinalesa Raimon, Guillermo, Jero y Víctor dirección Zaragoza, donde recogeríamos a Bego completando así el escuadrón de los Diablos Rojos de la espeleología. Sobre las 15.30 llegamos a Ason, nuestro campamento base y degustamos los primeros filetes y chuletones de la zona (Madre mia, como se come!!) . Allí dejamos trastos en el Hotel de Coventosa, y fuimos a visitar y dar el primer susto a nuestra Master Cad, en el tienda MTDE en Ramales de la Victoria (a 20 min. de Hotel base). Una vez vaciada la cartera nos dirigimos a Arredondo, donde se estaban realizando las I Jornadas de la Montaña Cántabra asistimos a la charla-exposición del grupo de espeleo AER, “Exploraciones en el Macizo de Mortillano”, excelente exposición donde contaron batallas y anécdotas de sus recientes exploraciones.

Viernes 10 de abril de 2009, La lluvia hace acto de presencia para indicarnos que el verde de los pastos no es fruto del Titanlux, sino de las cuantiosas precipitaciones anuales de la zona, nos levantamos, y bajamos al sótano a compartir comedor con el resto de espeleólogos alojados en el Alberge. El comedor es muy pequeño y decorado con un estilo barroco de tendencias espeleológicas, monos sucios y húmedos colgando sobre nuestras cabezas, aroma a carburo, sacas pringadas por doquier, el personal vestido con Grifones y demás forros polares de cuerpo entero y mobiliario a base de banquetas, cajones y politenos donde asentar los traseros ,con un tema de conversación en comun, ¿Qué vais hacer hoy? ¿Cómo fue ayer…?, conversaciones 100% espeleológicas, donde no tiene lugar la tertulia del futbol y demás deportes de masa, Espeleo 100%. Subimos al coche, sincronizamos altímetros y vamos en busca de nuestra integral, Tonio-Cañuela, tiene un acceso de 1 hora y media y un desnivel de 400m ascedente. La lluvia persiste y el acceso esta fangoso y desagradable, así que después de un petit comité en el coche de Jero, cambiamos el plan y decidimos visitar Coventosa, de acceso inmediato (15min.), con la esperanza que mañana cambie el tiempo y nos haga más agradable el paseo al boca de Tonio.

Coventosa, cavidad de cavidades, sus dimensiones nos impresionan ,galerías donde nuestras frontales no alcanzan el techo, las galerías parecen grandes avenidas urbanas y nosotros parecemos turistas despistados, con planos de una la gran urbe y preguntando a los “espeleólogos del lugar” con los que cruzamos, como llegar a los tres lagos, objetivo marcado al inicio de la visita. Nuestra destreza orientativa y algún que otro consejo conseguido, nos llevam al momento "cool” del la visita, cruzar los tres lagos. Begoña y servidor decidimos cruzar dos lagos y dar media vuelta y al inicio de los lagos para retomar fuerzas y empezar el regreso. Los intrépidos Raimon y Guillermo, capitaneados por Jero, deciden cruzar el último lago en busca del enlace de Cueto-Coventosa. El trió, despues de cometer su objetivo, regresan con buen ritmo, lo que da luga a que nos alcanzen cerca de la salida, para visitar de vuelta la sala de Los Fantasmas (nuestros compañeros de Getafe nos indican como llegar), foto de rigor y salida rapida de la cavidad, dirección Hotel Base donde daremos tiento algun Filete y un par de copas de Patxi de la zona para recuperar fuerzas.

Sábado 11 de abril de 2009, improvisamos comedor en una de nuestras habitaciones, abandonando el desayuno espeleólogo people, pasando a la zona Vip, comedor con tostadora, mantequilla y demas viveres dignos de un H*****, debatimos la batalla espeleología del día y decidimos retomar el intento a Tonio-Cañuela, esta vez, no decantamos por un acceso de 40min y 150 metros de desnivel, comentado la noche anterior en el bar, con nuestros compañeros de Getafe, con los que compartimos unos botellines y unos pacharanes. Una vez realizada la combinación de coches, pillamos una ventana de buen tiempo, (como diría teropus) y pudimos realizar el acceso a la boca de Tonio en seco, pero pillamos retención (es lo que tiene las grandes ciudades-cavidades en fecha punta), tenemos un grupo de 4+4 delante de Catalanes y detrás otro 4x4 de Valencianos. El descenso es lento y un poco torpe, lo que las paradas son continuas y dan lugar a hablar y berrear con los compañeros. La Tonio tiene un trazado vertical, sinuoso y con estrechezes que dificultan los rapeles, El grupo de 4 catalanes primero, desconecta del segundo, más flojo, despistado y sin topo, Jero coje el mando y nos dirije hasta la vertical de la gran Sala. A partir de aqui la travesia da un giro de 180º, la cavidad se convirte en galerias de enormes dimensiones de trazado horizontal y cargadas de preciosas y caprichosa formaciones. El grupo de valencianos se queda hacerse una sopita en la gran sala mientras nosotros y los 4 rezagados catalanes iniciamos la salida. A partir de ahora, los horarios los cumplimos con bastante normalidad. A la salida, todavía nos esperan los últimos minutos de luz solar que nos facilitan la búsqueda del coche, esta vez la ventana de buen tiempo se ha cerrado y el regreso es bajo una intensa lluvia. Seguimos con la técnica de Filetes y Pacharán para recuperar fuerzas antes de acostarnos.


Domingo 12 de abril de 2009, nos levantamos, desayuno repetimos desayuno Vip en la habitacion y preparamos jornada espeleológica. Hoy se forman dos grupos, Bego y Víctor marchan a hacer turismo por la costa Cántabra por la playa de Laredo y Castro-Urdiales, mientras en trío de espeleólogos de elite, deciden ir a la integral de Tibia Fresca. Volvemos el grupo playista y el móvil nos pone nervioso, 8 llamadas perdidas y un mensaje “Que Galerías, que bóvedas! La capilla Sixtina de Cantabria!! Nos vamos a celebrarlo a Arredondo (frente al porche de los conciertos) Nos vemos” Se me hacen los dientes largos y vamos en busca de nuestros compañeros que nos cuenten de las maravillas bajo tierra. Entramos en la taverna y la imagen es clara, vemos a Guillermo, Raimon y Jero pletóricos, en una mesa con más de 20 espeleólogos, repleta de botellines, cecina y queso, nos han tomado el pelo, no han podido localizar la cueva y se han dedicado a las relaciones publicas de bar en bar con espeologos de la zona. En pocas horas las relaciones hicieron efecto, sobre las 01.00 am Guillermo estaba negociando el alojamiento para el año que viene en las Casuchas de Anso (este secretario no descansa, que vocacion!).
El lunes 13 de Abril del 2009, saciados de hacer espelo, relaciones públicas, beber vino, y comer buenas carnes, nos levantamos pronto para emprender el viaje de regreso.
Solo decir, que ya tenemos alojamiento para el año que viene, donde volveremos a comer y beber bien y si el tiempo lo permite, también haremos espeleo.

3 comentarios:

jero dijo...

Ja, ja, ja, !!!!

No hay nada como unas cuantas cervezas para animarse hacer espeleo...!

Muy buena artículo, ole!!!

Nos vemos en Semana Santa en Cantabria 2010 (suena bien...no?)

Anónimo dijo...

Alucinante, lo ha contado todo no se ha dejado nada y hasta Jero sale bien en las fotos. No se puede pedir más.
Espero que el año que viene cojamos una ventana de buen tiempo¡¡¡
Begoña

Tracalet Espeleo dijo...

Ja,ja,ja... no hay nada como las relaciones publicas de una taberna. Menos mal que no estaba yo, que si no, en vez de alquilar las Casuchas de Ansó, hubiera llamado a la embajada de Cuba.

Enhorabuena por la actividad y felicidades por una crónica tan amena, 100% puro estilo Tracalet.

Y que viva la nueva campaña de Espeleo!!!

Mario