sábado, 24 de enero de 2009

Vignemale (3292m). Octubre 2008




Tras la apertura a modo barranquista de la Gran Cascada de Gavarnie, el pasado puente de Octubre Mario, Jero, Raimon, Victor y Begoña nos encaminamos a Francia con el propósito de llevar a cabo la instalación integral de la Cascada de Gavarnie.
Tras llegar a Gavarnie (y verificar el estado del acceso a la Cascada, que se encontraba totalmente colmatada por una extensa capa de nieve, decidimos cambiar de planes y dirigirnos al Refugio Bayssellance (2651m) para acceder al día siguiente al Vignemale, el pico más alto del Pirineo Francés. Para acceder nos encaminamos desde Gavarnie en coche hasta la presa del Barrage d´Ossoue, y luego tras 2h 30´ de marcha ya anocheciendo divisamos el refugio. El Refugio aunque no está guardado, tiene habilitadas 2 habitaciones y el comedor, presenta un estado insuperable en limpieza y comodidades.
Al día siguiente comenzamos el ascenso a primera hora de la mañana, para ello descendemos unos 200m por el camino del día anterior, hasta acceder a la ruta que asciende al Vignemale por su glaciar, Mario, Jero y Raimon ascendieron a él encordados uno a otro través de la morrena. Desde el glaciar hasta la pared del Vignemale es un ascenso agradable (usando crampones claro).
El acceso hasta la cima transcurre sin un camino definido, cada uno sube trepando como puede hasta alcanzar la deseada cima del Vignemale (3292metros) unas 4h desde Baissellance.

Una vez conseguido el pico del Vignemale y como los chicos del Tracalet, habían desayunado bien, cada uno se dirigió en busca de un ascenso que le fuera bien, Raimon ascendió Cerbillona (3247m)y Mario el Pitón Carreé (3197m) y el Pico Central (3235m). Y después junto a Victor Punta Chausenque (3204m).

0 comentarios: