miércoles, 30 de enero de 2008

Sima Pablo. Barx (-220 m prof).

Fecha actividad; 27 de enero de 2008


Si señor ! Nuestro primer -200 !!!

Que grande… Y no fue nada fácil, pero para que os hagáis una idea os contaré la historia…
La cavidad elegida, Sima Pablo Puchol (Barx). Se trata de una cavidad de origen tectónico, definida principalmente por una fractura con dirección Norte-Sur con una anchura media de unos 50-60 cm.
Y allí nos plantamos, Joseba, Guillermo y el que suscribe, a las 8:00 am en la estación de Alzira (madrugón necesario si queríamos tener alguna posibilidad de bajar a -200m).
En cuanto a material, tuvimos que cargar, aparte de nuestros trastos personales con 300 m de cuerda, 40 placas, empotradotes y fisureros (que utilizamos en numerosos fraccionamientos y desviaciones en natural obligados por las características de la sima), cintas, mosquetones, etc, etc… Menos mal que Joseba esta fuerte y pilló la saca de la chatarra!

Empezamos con buen pie, primer pozo de 30m. empezamos a ver los famosos mantos estalagmíticos que nos encontraremos por toda la cavidad, así como formaciones de banderolas, excentricas, columnas, etc..
Decidimos tomar la vía directa, y esta vez sí localizamos “la ventana”, precioso paso que nos comunica con un pequeño pozo de 11m que tras un pasamanos (equipado en natural, - que pasa…! me hace ilusión, porque lo equipé sin la indicación de ningún veterano y quedó la mar de bonito), nos deja en la cabecera de un pozo de 85 m. Como el pozo es tan estrecho, y apenas hay visibilidad de 20 o 25 m., pues que no impresiona mucho, pero hay está.

Son las 12:30 y ya estamos en la repisa de -100m, la cosa promete, pero para no fliparnos mucho, nos marcamos como hora tope para el descenso las 16:30.
Terminamos el pozo de 85m llegando a una base de bloques empotrados, y ya estamos a -130m.
Después de dos pozos de 8 y 13 m con sus respectivos pasamanos que transcurren por un cono de derrubios de bloques empotrados, equipados en libre (según ficha técnica), llegamos a la Sala de las Galletas (-164m) donde destacan en las paredes la formación de banderas de gran tamaño que adornan la sala.

Notamos como la cavidad se va estrechando, la humedad aumenta y nuestros monos van cogiendo algo más de barro. En el lado norte de la sala aparece un pozo de 12 m. que tras bajarlo vemos como nuestro último metro de cuerda queda arrastrando por el suelo… que justito joder! Ya no nos quedan cuerdas, pero nosotros seguimos, emprendemos el descenso por unas rampas de derrubios de bloques donde la mayoría de estos están soldados, esto junto a que estamos en una anchura media de unos 50 cm hacen que a pesar de la fuerte pendiente, el descenso se hace rápido y seguro. Las paredes rezuman agua, llegando a empapar nuestra ropa.

La cosa se estrecha, estamos a -197 y aparece un pequeño orifico, “…este paso fue objeto de una costosísima desobstrucción en difíciles posiciones y cubiertos de barro, a lo largo de un periodo de ocho fines de semana…(Grupo espeleológico Comando)”, pues Joseba tira para adelante como una lagartija y después de un destrepe de unos 5 m llegamos a la cabecera del penúltimo pozo, nos falta un pozo de 6 y otro de 7 m. pero no nos quedan cuerdas… lástima pero son las 16:35 y estamos a -206 m.
Prueba superada!!

1 comentarios:

Victor dijo...

Bueno, como adicto a la espeleo, (que no significa que sea un espeleologo decente), OLE, OLE, OLE, enhorabuena al tridente. Peazo actividad, denoto que parasteis poco a fumar. Todo un reto cumplido, con dos narices. Me imagino a Joseva cargado como una mula (claro, aqui uno puede despistar la saca, y si la despista con la chatarra que llevaba es pa matarlo). Buena actividad para estirar los musculos. El Guille, entre el Pulpo, la Pablo Puchol... este tio se nos va hacer de espeleologo de champions. Un saludo al personal. Jero, hasta un nuevo reto (que seguro que ya lo tienes en mente).