jueves, 10 de enero de 2008

SIMA DEL PULPO, Cieza (Murcia)


24/25 Noviembre 2007





Cieza, si cieza, donde desde una entrada más bien cómica, se esconde uno de los tesoros mejor guardados de Murcia, la Sima del Pulpo. Pues allí dirigió la mirada nuestro grupo y allí fuimos todos en busca del Lince Blanco. La localización no fue ningún problema, más bien fue su morfología laberíntica la que nos tuvo más entretenidos. Pero empecemos desde el inicio, después de un madrugado viaje desde Valencia, un buen almuerzo murciano y una fácil localización alrededor de las 13.00h iniciamos nuestro descenso a la Sima de Pulpo, un inicio muy dinámico, con cortas verticales y cortos pasamanos. En breve superaremos pequeñas estrecheces para finalizar en otro tramo corto vertical y llegar “el desierto” una sala preciosa donde el carbonato cálcico descompuesto en arena hace un autentico desierto la zona. Allí nos despojamos del equipo vertical y “a por el lince blanco”.
Aquí empieza una nueva cavidad, donde el recorrido el bello, atlético y laberintico, pasos estrechos, tubos freáticos perfectamente formados, gateras sin fin, salas preciosas como la del pulpo, multitud de agujeros (menos mal que no viene el metra, sino todavía estamos alli). La dilatada y laberintica cueva agotaba nuestras energías, finalmente localizamos el lago azul y aquí no supimos encontrar el paso para buscar al preciado lince blanco.
Aquí y después de hacernos fotos en el lago iniciamos la salida, un poco accidentada ya que despistamos los trastos dejados en la ida y gracias a Joseba repitimos algun paso de más de los que denuncia la linea de uno. Sobre las 0.00h salimos de la cavidad en busca de nuestra casa localizada en Pinoso. (Gentileza Amparo Damian y compañía). Al dia siguiente teníamos previsto descender el barranco del Infierno en La Vall d’Ebo, pero ya tuvimos bastante infierno en la sima de Pulpo, así que lo dejamos para otra ocasión mas descansada .

0 comentarios: