martes, 8 de enero de 2008

Barranco de Oms

Descenso:
26 de Diciembre del 2007.


La cuenca del Río Girona está espectacular! Rebosa agua por todos lados… es el momento ideal para disfrutar de barrancos secos, secos, pero esta vez con agua. Tenemos donde elegir, Barranco del Infern, de Llidoners, Racos, Fleix, Corredora y Oms. No está mal para estar hablando de la provincia de Alicante. La elección fue el Barranco de Oms.

Nos encontramos en la Vall de Laguar (Fleix.- Alicante).
Siguiendo las indicaciones de la topografía que recientemente ha colgado Andrés Martí en http://www.barranquismo.net/, nos situamos en apenas 15 min en el Parat del Oms, donde después de localizar la cabecera del primer rapel y evaluar caudal, nos decidimos a almorzar.

El barranco se encuentra excavado en roca calcárea. En su primer tramo, algo “aburrido” nos encontramos una sucesión de destrepes, resaltes y tramos de marcha que fueron amenizados por al agua que portaba el barranco. Debido a las últimas crecidas de Octubre, el curso esta bastante limpio de zarzas. La zona intermedia se trata de una gorga muy interesante con zonas bien formadas y rápeles pulidos que nos hacen recordar que su hermano mayor (B. del Infer) se encuentra a escasos 500 m.



Estamos hablando de unos diez rápeles y varias marmitas trampas (que gracias al agua salvábamos sin enterarnos), que sin duda nos dejaron un buen sabor de boca.
La anécdota de la jornada la puso el “cochino jabalí” que nos encontramos dentro del barranco, en una zona más o menos encajada, donde durante unos segundos miramos a la muerte cara a cara…

Después de esta tremenda experiencia, hemos sacado algunas conclusiones;

1) Dentro de los barrancos no tiene prioridad el que viene por la derecha.
2) A los jabalís no les gusta que les saquen fotos mientras se bañan desnudos en el río
3) Si al menos se hubiese venido Alejandro con su “machete”, nos hubiésemos defendido como hombres… así nos toco correr…

Así son los deportes de riesgo…

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.