miércoles, 30 de enero de 2008

Sima Pablo. Barx (-220 m prof).

Fecha actividad; 27 de enero de 2008


Si señor ! Nuestro primer -200 !!!

Que grande… Y no fue nada fácil, pero para que os hagáis una idea os contaré la historia…
La cavidad elegida, Sima Pablo Puchol (Barx). Se trata de una cavidad de origen tectónico, definida principalmente por una fractura con dirección Norte-Sur con una anchura media de unos 50-60 cm.
Y allí nos plantamos, Joseba, Guillermo y el que suscribe, a las 8:00 am en la estación de Alzira (madrugón necesario si queríamos tener alguna posibilidad de bajar a -200m).
En cuanto a material, tuvimos que cargar, aparte de nuestros trastos personales con 300 m de cuerda, 40 placas, empotradotes y fisureros (que utilizamos en numerosos fraccionamientos y desviaciones en natural obligados por las características de la sima), cintas, mosquetones, etc, etc… Menos mal que Joseba esta fuerte y pilló la saca de la chatarra!

Empezamos con buen pie, primer pozo de 30m. empezamos a ver los famosos mantos estalagmíticos que nos encontraremos por toda la cavidad, así como formaciones de banderolas, excentricas, columnas, etc..
Decidimos tomar la vía directa, y esta vez sí localizamos “la ventana”, precioso paso que nos comunica con un pequeño pozo de 11m que tras un pasamanos (equipado en natural, - que pasa…! me hace ilusión, porque lo equipé sin la indicación de ningún veterano y quedó la mar de bonito), nos deja en la cabecera de un pozo de 85 m. Como el pozo es tan estrecho, y apenas hay visibilidad de 20 o 25 m., pues que no impresiona mucho, pero hay está.

Son las 12:30 y ya estamos en la repisa de -100m, la cosa promete, pero para no fliparnos mucho, nos marcamos como hora tope para el descenso las 16:30.
Terminamos el pozo de 85m llegando a una base de bloques empotrados, y ya estamos a -130m.
Después de dos pozos de 8 y 13 m con sus respectivos pasamanos que transcurren por un cono de derrubios de bloques empotrados, equipados en libre (según ficha técnica), llegamos a la Sala de las Galletas (-164m) donde destacan en las paredes la formación de banderas de gran tamaño que adornan la sala.

Notamos como la cavidad se va estrechando, la humedad aumenta y nuestros monos van cogiendo algo más de barro. En el lado norte de la sala aparece un pozo de 12 m. que tras bajarlo vemos como nuestro último metro de cuerda queda arrastrando por el suelo… que justito joder! Ya no nos quedan cuerdas, pero nosotros seguimos, emprendemos el descenso por unas rampas de derrubios de bloques donde la mayoría de estos están soldados, esto junto a que estamos en una anchura media de unos 50 cm hacen que a pesar de la fuerte pendiente, el descenso se hace rápido y seguro. Las paredes rezuman agua, llegando a empapar nuestra ropa.

La cosa se estrecha, estamos a -197 y aparece un pequeño orifico, “…este paso fue objeto de una costosísima desobstrucción en difíciles posiciones y cubiertos de barro, a lo largo de un periodo de ocho fines de semana…(Grupo espeleológico Comando)”, pues Joseba tira para adelante como una lagartija y después de un destrepe de unos 5 m llegamos a la cabecera del penúltimo pozo, nos falta un pozo de 6 y otro de 7 m. pero no nos quedan cuerdas… lástima pero son las 16:35 y estamos a -206 m.
Prueba superada!!

viernes, 18 de enero de 2008

Cabalgata de Reyes 2008



5 ENERO 2008


El año empieza y los reyes de Oriente llegan a Vinalesa. Los regalos deben ser repartidos y los pajes reales deben ser rapidos. Mustafa un Tal Ivan, Joseba Seba Seba y Guillermo Tell y Tell, pajes reales, preparando los eseres antes de empezar el reparto, como no en la iglesia de S. Honorato, en Vinalesa. Primero realizaran un rapel real por la Iglesia, para ofrecer el oro,mirra e incienso a S.S. Majestades los Reyes de Oriente sin mucha dimasia, y seguidamente empezar el reparto a los niños que se lo hayan merecido, y esperan con gran ansia.
En los documentos anexos vemos a Navarro y Chavela nerviosos ante la presencia de los Pajes reales. (Como para no estarlo)

Espero que seais buenos, que ya sabeis que los Reyes se enteran de TODO.

jueves, 17 de enero de 2008

Subida al Monduver (880m)

13 ENERO 2008



Jero, nos comunico mediante Diego, que en Gandía de organizaba una caminata desde Gandía (13m altitud) a Monduver (808 m altitud) con un recorrido de 15 km. hicimos una seleccion de 6 miembros de lo mejor del Tracalet y al combate para tal evento. Actividad promovida por el Grup Alpi de Gandía y patrocinada entre otros por el ayuntamiento de la misma. De las dos categorías existentes nosotros optamos por la de al ascensión andando (la opción de subir corriendo, como que nos daba palo). La asistencia es masiva que con la combinación de la ascensión corriendo con la ascension andando, pues la verdad es que como que a uno le acaban estresando la subida. Una subida donde se divisa la marjal de Gandía como estrella de la ascensión, casi toda por senda, (cosa que complicaba los adelantamientos). Toda una experiencia de una actividad popular, masividad de gente, regalitos a la llegada, gente de todas las edades, y la selección del Tracalet le costó la ascensión entre 3.45min. a 3.55. (Dato. El crono lo tuvieron hasta la 4.00 horas, así que entramos por los pelos!! Bueno después de la dura ascensión (más por el estrés de la misma que por el esfuerzo) bajamos a Gandía a comer, pasta de la zona y algún entrecot!! Había que cargar las pilas.

jueves, 10 de enero de 2008

SIMA DEL PULPO, Cieza (Murcia)


24/25 Noviembre 2007





Cieza, si cieza, donde desde una entrada más bien cómica, se esconde uno de los tesoros mejor guardados de Murcia, la Sima del Pulpo. Pues allí dirigió la mirada nuestro grupo y allí fuimos todos en busca del Lince Blanco. La localización no fue ningún problema, más bien fue su morfología laberíntica la que nos tuvo más entretenidos. Pero empecemos desde el inicio, después de un madrugado viaje desde Valencia, un buen almuerzo murciano y una fácil localización alrededor de las 13.00h iniciamos nuestro descenso a la Sima de Pulpo, un inicio muy dinámico, con cortas verticales y cortos pasamanos. En breve superaremos pequeñas estrecheces para finalizar en otro tramo corto vertical y llegar “el desierto” una sala preciosa donde el carbonato cálcico descompuesto en arena hace un autentico desierto la zona. Allí nos despojamos del equipo vertical y “a por el lince blanco”.
Aquí empieza una nueva cavidad, donde el recorrido el bello, atlético y laberintico, pasos estrechos, tubos freáticos perfectamente formados, gateras sin fin, salas preciosas como la del pulpo, multitud de agujeros (menos mal que no viene el metra, sino todavía estamos alli). La dilatada y laberintica cueva agotaba nuestras energías, finalmente localizamos el lago azul y aquí no supimos encontrar el paso para buscar al preciado lince blanco.
Aquí y después de hacernos fotos en el lago iniciamos la salida, un poco accidentada ya que despistamos los trastos dejados en la ida y gracias a Joseba repitimos algun paso de más de los que denuncia la linea de uno. Sobre las 0.00h salimos de la cavidad en busca de nuestra casa localizada en Pinoso. (Gentileza Amparo Damian y compañía). Al dia siguiente teníamos previsto descender el barranco del Infierno en La Vall d’Ebo, pero ya tuvimos bastante infierno en la sima de Pulpo, así que lo dejamos para otra ocasión mas descansada .

miércoles, 9 de enero de 2008

Nochevieja 2007, Ramon Garcia VIVE!

Todo lo que empieza, por definición se acaba, si y eso paso con el año 2007.


El Tracalet, fue en busca de fin de año a Torla, en busca de Ramon Garcia y su famosa capa para acabar el año, la sorpresa para nosotros fue, que no, que no estaba en Torla, sino en Telecinco retransmitiendo su espectáculo.


Bueno esto no desanimo al personal y montamos nuestra propia fiesta, Chavela preparo un pedazo de menú fin de año para chuparse los dedos. Gambas, ensaladas de escarola, entrecot de la zona y como no, vino, cava y sorbete Pertusa al limón. La cena se convirtió en el gran prelulio de los que iba acontecer esta noche. Cava, uvas, RAMON GARCIA en directo y con capa, disfraces…. Bueno un festipower y nada de contar de nuestra conquista de los tres Pub y discotecas de la Villa. Vamos para repetir, desde el baile del trenecito (este caso la locomotora Begoña lo convirtió en tren de alta velocidad), paquito el chocolatero comandado por Jorge, el bombero diablillo y demás folclore spanish beer!!


Vamos que ardio Torla. El año que viene, me apunto!! Fin de semana completito, travesia invernal, barranco invernal infernal y nochevieja infernal infernal
Feliz 2008

martes, 8 de enero de 2008

Barranco de Furco

31 de Diciembre del 2007.


Después de realizar la travesía invernal de dos días por el Valle de Ordesa, el grupo presenta varias bajas, y solo el 50 % de la expedición decide realizar este precioso, sereno y frío barranco de la cuenca del Rio Ara (Huesca).

El Flysch da, a los escasos barrancos que lo forman, un aspecto de barrancos de otras latitudes ..., como de otra época. La sucesión de estratos van formando una espectacular tarta geológica, sobre la que ha ido erosionando el agua durante el transcurso de los siglos dando un aspecto sumamente estético.


Se trata de uno de esos barrancos con “chispa”.

Al paisaje formado por los estratos, tenemos que añadir la belleza, el esplendor de la vegetación de las paredes, el agua y este caso el hielo, terminan de decorar este precioso paraje, que en apenas 800 m. de longitud, lo convierte en una de las joyas del pirineo.
Por contra, si a todo esto le añadimos una buena ubicación, cómodo acceso y fácil descenso; hacen que sea uno de los barrancos más visitados por empresas de aventura y “turistas del barranquismo” que pueden hacerte que un descenso se haga eterno…, aunque ésto solo ocurre en época estival.

Un día como hoy seguro que no veremos a nadie, je, je, je…

Eran ya las 11:00 de la mañana cuando Mario nos acercó a Broto, el Mercurio marcaba -3º grados, que junto a un cielo despejado, sol radiante y las temperaturas suaves de la última semana, nos hacían presagiar que el agua la encontraríamos en estado líquido.
Aunque parezca paradójico, para la realización de barrancos invernales, esto no es nada bueno, ya que en estas fechas el agua tiene la manía de estar muy, muy, muy, fría…

Alguna de las instalaciones nos dio follón, más de 10 cm de hielo la cubrían, Víctor me pasó el Piolet, y a picar… El resto del barranco jugetón y sin complicaciones.

A las 13:30 estábamos tomando una cerveza en Torla, contándole al resto del grupo la habilidad de Jorge de cómo se hace un tobogán de más de 10 m y antes de llegar al agua ya estar nadando y … hop!! fuera de la poza.



Resumiendo; una forma estupenda de terminar el año, con un bonito barranco en un precioso día.
PD; Los gorritos navideños, son gentileza de Supermostaza, o sea Víctor.

Barranco de Oms

Descenso:
26 de Diciembre del 2007.


La cuenca del Río Girona está espectacular! Rebosa agua por todos lados… es el momento ideal para disfrutar de barrancos secos, secos, pero esta vez con agua. Tenemos donde elegir, Barranco del Infern, de Llidoners, Racos, Fleix, Corredora y Oms. No está mal para estar hablando de la provincia de Alicante. La elección fue el Barranco de Oms.

Nos encontramos en la Vall de Laguar (Fleix.- Alicante).
Siguiendo las indicaciones de la topografía que recientemente ha colgado Andrés Martí en http://www.barranquismo.net/, nos situamos en apenas 15 min en el Parat del Oms, donde después de localizar la cabecera del primer rapel y evaluar caudal, nos decidimos a almorzar.

El barranco se encuentra excavado en roca calcárea. En su primer tramo, algo “aburrido” nos encontramos una sucesión de destrepes, resaltes y tramos de marcha que fueron amenizados por al agua que portaba el barranco. Debido a las últimas crecidas de Octubre, el curso esta bastante limpio de zarzas. La zona intermedia se trata de una gorga muy interesante con zonas bien formadas y rápeles pulidos que nos hacen recordar que su hermano mayor (B. del Infer) se encuentra a escasos 500 m.



Estamos hablando de unos diez rápeles y varias marmitas trampas (que gracias al agua salvábamos sin enterarnos), que sin duda nos dejaron un buen sabor de boca.
La anécdota de la jornada la puso el “cochino jabalí” que nos encontramos dentro del barranco, en una zona más o menos encajada, donde durante unos segundos miramos a la muerte cara a cara…

Después de esta tremenda experiencia, hemos sacado algunas conclusiones;

1) Dentro de los barrancos no tiene prioridad el que viene por la derecha.
2) A los jabalís no les gusta que les saquen fotos mientras se bañan desnudos en el río
3) Si al menos se hubiese venido Alejandro con su “machete”, nos hubiésemos defendido como hombres… así nos toco correr…

Así son los deportes de riesgo…

viernes, 4 de enero de 2008

Travesía de Fin de Año: Praderas de Ordesa - Cotatuero – Descargador – Goriz – Praderas.

Uno siempre espera entrar en el nuevo año de forma original y diferente. Esta vez, seguramente bajo el resopón de alguna cena regada en patxarán (de la que ya no albergo ni el vago recuerdo) habíamos decidido poner fin al 2007 a los pies de unos de los valles más emblemáticos de toda España: El Valle de Ordesa. Ni que decir que para mí se trata del espacio natural más relevante de todo Aragón, y por extensión, de toda la península.

Oficiosamente entrados en fechas invernales, organizamos una travesía con origen en las Praderas de Ordesa que torcía hacia el Norte raudamente a través de las expuestas clavijas de Cotatuero. A partir de aquí y en función de las meteorología pasada, presente y futura, nos perderíamos por una ruta u otra, más o menos larga, más o menos alta, pero con paso obligatorio por el famoso Refugio de Goriz.

Por la mañana, tras un moderado madrugón más cercano al espíritu Tracalero que al montañero, desayunamos copiosamente en nuestra cálida casa de Torla y marchamos hacia el Valle. Crampones, piolets, bastones, polainas, tiendas de campaña, infernillos… cargados con todo lo necesario para hacer frente a una noche en los altos de Ordesa, aunque todavía sin saber exactamente donde.

La temperatura en las praderas era de unos -6ºC a eso de las 10 a.m. cuando ya había amanecido en los picos más altos. Tras abrigarnos y vencer el perezoso frío de los inicios, comenzamos la marcha en dirección a las famosas Clavijas de Cotatuero. Para la ocasión, arneses y cabos de anclaje nos ayudarían a superar esta dificultad nueva para todos los integrantes. Pronto un cartel nos desvía hacia el Norte a través de un tupido bosque por el que vamos ganando altura rápidamente. A escasos metros, los primeros rayos de sol se van acercando a las copas de los pinos, pero en la siguiente revuelta los volvemos a perder. Tras casi una hora, el frío ha quedado atrás y empieza a sobrar alguna prenda. Ahora ya siguiendo de cerca el barranco que da nombre a las clavijas (Bco. de Cotatuero) se intuye una amplia faja vertical que habrá que superar más adelante, donde intuimos, nos esperan las verticales clavijas.

Sobre las 12:30 a.m., al abrigo de unos tenues rayos de sol que sortean el arbolado, decidimos hacer una parada para almorzar. Vamos bien de tiempo y los estómagos empiezan a inquietarse. Tras la parada, emprendemos la marcha y en apenas 20’ desaparece la senda y los árboles, sustituidos por los primeros espolones rocosos que ya hay que sortear con pies y manos. Las clavijas están cerca.

Tras superar unas decenas de metros, aparecen por fin las primeras clavijas de hierro ensartadas en la roca a través de un diedro a la izquierda, fácil y adornado con algunos carámbanos en su techo. Más arriba se puede divisar el tendido de acero que nos guiará de forma segura por el resto del pasaje. Es hora de ponerse el arnés.

Las clavijas, con el equipo adecuado se pueden sortear con toda seguridad. No obstante, se trata de un tramo muy aéreo que pondrá a prueba nuestros nervios en los pasos más expuestos.

El Sol nos acompaña en este tramo, lo que magnifica el momento. Todos conseguimos superar las clavijas sin más dificultad, culminando la travesía en una magnífica cascada helada. Foto obligatoria de grupo.

Tras tomarnos un respiro, continuamos la travesía pensando que lo difícil ya ha pasado… (…ignorantes).

Tras llegar a los primeros llanos, la nieve hace por fin acto de presencia. Nos dejamos guiar por las huellas de unas raquetas de nieve, pero pronto nos damos cuenta de que ese camino se ciega en un circo, así que remontamos por la izquierda tratando de sortear la siguiente faja. A través de unas graveras incómodas, pero señalizadas con varios mojones, vamos ganando cota y conseguimos acceder a la siguiente grada.

Unos amplios llanos se abren delante de nosotros. El piso se encuentra cubierto de nieve que en algunos lugares alcanza gran profundidad. Son las 16:30 y arrecia un frío viento del norte, acompañado de nieve polvo en sus incordiantes ráfagas. En lo alto, el mismo viento arrastra algunas nubes negras, que van ganando tamaño a medida que avanza la tarde. Vamos tranquilos, pues el pronóstico es bueno… pero la noche llega demasiado rápido.

Sin apenas referencias claras, conseguimos divisar a lo lejos la mítica Brecha de Rolan, lo que nos da una idea de nuestra posición… demasiado lejos para llegar a las cálidas paredes de Marboré, lugar ideal para refugiarse de los vientos del norte. No obstante, decidimos continuar en nuestro empeño de acercarnos un poco más a las paredes de la cara Sur. Sin embargo, la nieve se hunde medio metro cada vez que damos un paso y el ritmo se hace muy lento. El crepúsculo se cierne sobre los valles, y las penumbras comienzan a ganar terreno. Es hora de buscar un lugar donde pasar la noche.

Bajo las faldas del descargador, en un lugar todavía incierto, encontramos bajo un espolón, en el fondo de una vaguada, un lugar a refugio de los vientos. La base es estrecha, no llega ni para una tienda, pero entre los 6, conseguimos hacer sitio excavando en la nieve con platos y cacerolas. Ya con las frontales puestas conseguimos montar dos tiendas que afianzamos como podemos con piolets y bastones, pues la nieve está tan blanda que las piquetas no sirven para nada. Nos toca descartar una de las tiendas por este mismo motivo, la cual dejamos para proteger nuestras mochilas.

Poco a poco vamos entrando en las tiendas de forma ordenada para que no entre la nieve y pasar la noche en las mejores condiciones posibles. Yo me encuentro más cansado de lo normal… me he subido a la travesía con una inoportuna e incipiente gripe.

Son las 20:00 h cuando por fin, ya todos metidos en nuestros sacos, decidimos dormir a la espera de que al día siguiente la situación mejore. No tenemos ganas ni de hacernos la cena y nos comemos un bocadillo que todavía nos queda.

Durante la noche no ha parado de nevar. De vez en cuando el viento deja caer sobre las tiendas la nieve acumulada en las paredes. Se trata de una nieve muy fina, poco consistente pero que ha estado cayendo de forma regular desde que anocheció. Son las 9 a.m. y el día ha levantado tan arisco que a ninguno se le ha ocurrido salir ni tan siguiera para orinar. Como podemos, nos preparamos algo caliente, fundiendo cazos de nieve para prepararnos algo de desayuno. Nada mejor para templar el cuerpo.

Por fin a las 10 los primeros rayos de sol llegan a la tienda. Aunque con pereza, vamos saliendo de las lonas y reorganizando nuestro material. Las botas se encuentran heladas, y con nieve en su interior. Plegamos las tiendas como podemos y por fin iniciamos la marcha, tras hacer recuento de piolets, crampones y bastones, pues parte de ellos han aparecido enterrados bajos la nieve. Es impresionante ver el paisaje con el que ha amanecido. La nieve levanta sobre la base de nuestras tiendas casi dos palmos. Si ayer fue difícil caminar, en estas condiciones es de esperar lo peor.

Decidimos que lo más rápido es ir a Góriz por los llanos que hay más abajo y desde allí, regresar a los coches por el fondo del Valle.

Dicho y hecho, descendemos buscando las planicies que hay más abajo. En unos minutos, la niebla va perdiendo densidad y el sol ganando terreno. Pese a que el viento sigue soplando a rachas moderadas, el día ha mejorado considerablemente y cada minuto que pasa, va ganando claridad.

Tenemos que seguir progresando por la nieve recién caída. Nos vamos turnando los primeros, ya que el trabajo de abrir huella es agotador.

Poco a poco, vamos ganando metros. Los ánimos, impulsados por la claridad del día, parecen haberse repuesto. Finalmente, a lo lejos divisamos la silueta de dos montañeros que vienen caminando desde Goriz. Tras cruzar unas palabras con ellos y confirmar que no ha nevado en este sector de Ordesa, continuamos nuestra marcha imparable hasta el refugio. Cada vez hace más calor. Parece que lo peor ya ha pasado… pero no…

Siguiendo las indicaciones de unos hitos de piedra, intentamos sortear un tramo mixto de fuerte pendiente. Cuando llego (voy el último), veo que Jero ya ha llegado abajo. Sabía que iba más lento de lo normal, pero el ver a Jero abajo del todo me deja algo perplejo… joder, si que estoy mal! – Pienso para mí. Incluso se ha quitado la mochila… para esperar a que bajemos! Pero más tarde Víctor nos informa de que Jero no ha bajado como los demás… eso lo explica todo. Unos minutos más tarde, Chabela decide bajar por la “Vía ¡Jerónimo!” y en breves segundos nos adelanta y se encuentra con nuestro fugaz compañero. Yo, que me siento más conservador, decido lanzar mi mochila primero… no estoy para rebozarme en la nieve. Jorge decide hacer lo mismo, pero su esterilla, al parecer del susto, decide tomar vida propia y enfilarse impulsada por el viento, camino arriba… hasta el infinito.

Tras “sortear” esta inesperada dificultad, divisamos por fin el refugio. En un último esfuerzo, conseguimos llegar hasta él, donde nos esperaba lo que para mi fue casi lo mejor de estos 4 días: unos revilitalizantes huevos fritos con jamón… ñam!!!

Ni que decir que tras el refugio, todavía nos quedaba un gran pateo hasta los coches… pero eso ya es de domingueros.


Amigos Tracaleros, Feliz Año 2008.