jueves, 5 de abril de 2007

Práctica de polipastos

Miércoles 4 de Abril. Nuestro propósito es experimentar algunas técnicas de rescate mediante el uso de polipastos, polifrenos, etc... El lugar elegido no podia ser mejor, naturaleza, pinito por aqui, pinito por allá... vamos que no habia problema para encontrar donde realizar los sistemas de anclaje. Se realizaron diversos sistemas de polipastos, 2:1, 3:1 y 4:1, tensado de cuerdas para tirolinas y otros menesteres, etc. Pudimos comprobar como una persona de 80kg subia sin mayor problema a una de 70kg con un polipasto de 2:1, no así al contrario, donde esa diferencia de 10kg se hacia notar.
Con ello comprobamos como el rozamiento en las poleas así como el diametro de las mismas y sus sistemas de rodamientos, influian en mayor o menor medida a la hora de multiplicar la fuerza en los sistemas de poleas. Viendo que a nuestro compañero de 70kg le costaba subir al tejonazo de 80kg, decidimos preparar un sistema de 4:1 donde nuestra fuerza se multiplicaba generosamente, y así se pudo sin problema alguno subir al improvisado herido. Tambien el sistema 3:1 fue suficiente para el rescate por una única persona. (Por cierto, nunca rescateis a nadie como a nuestro compañero de la foto.... le podeis partir en dos,... fueron solo unos segundos para el posado de la foto. Prometemos no volver a hacer semejante irresponsabilidad.)
Además pudimos practicar el asegurar mediante polipastos y con ayuda del 'ocho', el descenso de heridos, material, etc. También pudimos practicar el tensado y destensado de tirolinas haciendo uso del sencillo sistema 'pasabloc'. En fin, que experimentamos cosillas y encima comimos de maravilla..... primer plato, segundo plato, postre, poleo,.... ummm todavia puedo saborear ese costillar de cordero....